Después de llegar a casa de mi viaje a Salamanca, se me ha ocurrido contar un poco la experiencia que he tenido con el hobby. Me fui a visitar a un amigo y empezamos a charlar, cómo no, de Warhammer y del hobby en general.
Le comenté que vista la edición de Warhammer Fantasy, tengo la intención de vender mi ejército de Altos elfos, para centrarme en los Hombres bestia, porque desde luego con la cantidad de cosas que me tenía que comprar tenía que sacrificar uno para poder mantener el otro ejército en condiciones.
Curiosamente coincidimos en que esto es algo habitual en este hobby con cada cambio de edición. , Es algo que está pasando con muchos veteranos del juego, que durante años han coleccionado miniaturas y que debido principalmente a la famosa crisis deber de desistir de uno o varios ejércitos para poder seguir jugando cómodamente en la nueva edición de Warhammer Fantasy.
El principal problema radica no sólo en las nuevas unidades, sino en la estrategia de mercado de la Workshop, que impide empezar un ejército, y mucho menos, mantenerlo a largo plazo.
En primer lugar, cada vez en las cajas van menos miniaturas, y por supuesto, necesitas cientos de ellas para poder jugar y ser mínimamente competitivo.
Esto significa que si de 4ª edición hasta la 7ª edición con una unidad de 20 miniaturas ya tenías una unidad digamos, importante,( y ya con unidades de 24 o 28 ya era algo increiblemente duro), ahora te hacen falta unidades de 40 minis.
Esto, unido a la proliferación de mostrencos abisales a 50 eurazos la caja y que son la créme de la créme para reventar sin piedad al oponente ha hecho que ejércitos grandes de otras ediciones se queden en nada, con muchas unidades inservibles, como ejércitos basados en caballería, por lo que el jugador necesita duplicar su ejército para poder jugar con un mínimo de garantías de victoria.
Esto que parece una barbaridad no es más que una consecuencia lógica de las reglas de Warhammer Fantasy de la edición en vigor: las hordas petan lo suyo y con unidades pequeñas no hacemos nada. De otro modo, ahora hay muchos monstruos y bichos enormes conlos que forrar tu campo de batalla.
Esto no sería un problema si en una caja cualquiera te vinieran 40 miniaturas a un precio digamos, asequible. La realidad es que hoy por hoy con una caja de regimiento no te llega ni siquiera para una unidad de 20 miniaturas, (normalmente 16, aunque algunas cajas de las nuevas ya van sólo 10 miniaturas, al precio de antes, claro) y lo más hilarante es que mientras que tienes que tener 5 miniaturas de frontal, todavía en algunas cajas vienen las unidades en la foto con frontal de 4.
Esto, unido al alto coste de cada caja hace virtualmente muy difícil empezar desde cero y hacerse un ejército jugable tan sólo a 1000 puntos. No conozco a nadie que use unidades básicas de 10 miniaturas, y desde luego, tampoco iría muy lejos.
Las cajas de regimientos no dan para mucho: no dejan de ser una amalgama pobre de unidades básicas sin completar, por lo que tampoco avanzamos por este frente si pensamos empezar el ejército con un batallón, un par de cajas más y un héroe o dos. Al final nos quedamos cojos y con muchas miniaturas que no te sirven de mucho, y lo peor, tenemos que conformarnos con probar el juego "a medias", ya que para tener un ejército digno de 2.500 puntos, que es más o menos el "estándar" para jugar en esta edición, hemos gastado un dineral ( de 300 a 400 euros mínimo) en nuestro ejército.
También con las Finecast nos la han metido doblada. Miniaturas de resina a precio de metal, con más defectos, más rebabas ¡y al mismo precio!.
No me extraña que hayan descendido las ventas de miniaturas de Games Workshop en toda españa. He oído comentar por ahí que las ventas han descendido hasta el 40%, son datos que no puedo confirmar obviamente, pero que seguro no se alejan de la realidad.
Esto se debe, a mi parecer, a que es virtualmente imposible que empiece gente nueva por el coste de las miniaturas, que raya niveles insostenibles (yo si tuviera ahora 14-15 años con mi paga semanal no podría empezar a jugar, por ejemplo) y porque se ha perdido el norte respecto a los productos ofertados y el uso que se les da.
Otro problema al que se enfrenta la Workshop es el mercado de segunda mano: comprar un ejército por menos de lo que cuesta en tienda no son ingresos para la Workshop. Ese dinero no pasa por sus manos, sino que ya han perdido unos ingresos que hubieran obtenido de no estar las cosas como están. Un jugador que abandona un ejército es un cliente perdido, aunque sea parcialmente, porque se autolimita a adquirir productos de una gama de la empresa.
Ambos coincidimos en que la única solución para pasar este bache es un cambio radical en la política de empaquetado y fabricación. Personalmente aunque el multicomponente tiene su gracia yo, para jugar, quiero miniaturas, aunque sean todas iguales o tenga cuatro modelos, y algunas piezas para el paladín, músico o portaestandarte extras.
Exprimir a los veteranos no es rentable, porque al final, como todos, si queremos jugar nos vemos obligados a elegir entre una gama de las varias que tenemos, y deshacernos del resto para seguir jugando con garantías. Esto es un hobby, pero como todo hobby tiene un límite, y es que para tener un ejército digno necesitas invertir sobre unos 500 euros en material periódicamente, y como tal hobby, al final es mucho dinero como para ir renovando periódicamente los ejércitos.
Cuando empecé a jugar, me acuerdo que me compraba cajas de guerreros del caos unipose por 900 pesetas ( unos 3 euros) e iban 6 guerreros del Caos. La de hombres bestia llevaba 8, y algunas como las de elfos oscuros llevaban 10 miniaturas,si no me equivoco. Esto significaba que con tres cajas y un grupo de mando (que eran blísters de 4 miniaturas), tenías una unidad completa con su paladín, portaestandarte, músico, etc. Poco a poco podías ir haciéndote el ejército y jugar. Y si preferías miniaturas de metal, te comprabas cada semana un blíster hasta tener tu unidad bonita y lista para jugar.
Las primeras cajas multicomponentes de guerreros del caos creo que costaban 1.500 pesetas y venían 16 guerreros multicomponente. Esto mas un grupo de mando de metal, y tenías una unidad de puta madre para toda la vida. Al cambio en euros serían unos 10 eurazos. Cualquiera podía salir un finde, tomarse unas birras y comprarse una caja semanal, o cada dos, y tener un ejército decente en cuestión de 4-5 meses y variado.
Ahora por 20 euros tengo 10 gors. Qué chachi. Tengo que gastarme 40 Euros para tener una unidad de 20, y 80 euros para tener 40, y eso que es una unidad básica. Si pasas a unidades especiales todo sube una barbaridad, porque 10 minis a 30 euros por caja, son 120 euros si quieres tener 40. El multicomponente de las últimas cajas es de risa ( no se para que quiero 10 brazos izquierdos 1 derecho, un estandarte y 1 o 2 cabezas de sobra, la verdad).
Respecto a Finecast, he de decir que no me parece mal el cambio, pasé por el plomo al metal blanco, y ahora a Finecast, lo que me parece mal es que las miniaturas de finecast que he visto tienen más defectos en general que las minis de metal, y cuestan lo mismo, y aunque son resina especial, la pintura no se comporta igual que con el metal. Por lo tanto sigo pensando que es un gran FAIL de la workshop.
En fin, no quiero que penséis que me gusta criticar a la Workshop y que esto es una diatriba incendiaria fruto del resentimiento, pero desde luego creo que la workshop debería de volver a los orígenes y hacer asequible el hobby para que haya gente nueva y que siga consumiendo sus productos, cosa que me parece más difícil conforme pasa el tiempo. Si esto sigue así ¿cuánto tiempo tiene que pasar hasta que la workshop pete?
Cada vez veo más marcas, más juegos que están llevándose a su terreno a jugadores fans de los juegos de estrategia, y no sólo el KoW, o FoW, sino otros juegos de similar temática tienen una mejor relación calidad-precio, y que sólo hay que pasearse por las tiendas y ver los estantes para darse cuenta de que laa oferta de juegos alternativos y miniaturas crece y cada una es una piedra en el zapato de la Workshop.
En fin, ahí queda eso.