sábado, 25 de mayo de 2013

El Codex Eldar está a la vuelta de la esquina y parece que el juego se nos va de las manos....


Como sabréis ayer ya estaba en pre-pedidos en la Web de Games Workshop las novedades para este mes que viene de Games Workshop, sobre todo, el nuevo códex eldar.


Aunque algo se sabe de lo que puede contener este libro sí que es cierto que está causando una gran espectación al ver las novedades que Games Workshop ha puesto en pre-pedidos y que se ha ido filtrando a lo largo de las últimas semanas.

Señor Fénix Baharroth, ya veremos si vuelve a volar o qué...

A mi me parece que la tónica que está tomando Games Workshop con los últimos códex es una fumada. Progresivamente Games Workshop ha ido subiendo la escala del juego, pero es que al ver el Caballero Eldar  hemos pasado de jugar  a escaramuzas entre unidades  de Rogue Trader a batallas épicas en 6a, prácticamente a los mismos puntos.

Y es que ahora lo que mola es vender cosas enormes por encima de la infantería a precios exorbitados, tónica que ha sido más exagerada en Warhammer Fantasy con la aparición de unidades monstruosas y bichos realmente enorme como las esfinges y demás, que Games Workshop ha llevado a otro nivel en esta última salida de miniaturas, ya desde la aparición de los "mechs" como el servoterror, riptide y ahora el Caballero Eldar, y voladores como la Valkiria que es realmente grande en cuanto a tamaño se refiere.

A mi particularmente y como he dicho muchas veces me encanta jugar a pocos puntos, porque se evitan muchos excesos y combinaciones devastadoras que se juegan por ahí, nivelándose bastante el juego y haciendo útiles unidades que en batallas grandes no rentan para nada.
¿Eldrad Ulthran seguirá petando con su colección de poderes Psíquicos?


Ahora parece que el juego ha tomado una nueva escala y estamos en un juego  pre-apocalipsis a 1800 o 2000 puntos. Cada vez las miniaturas son más grandes, y caras, y que seguro se van a ver a porrillo en las mesas de juego.
Imagínate un bicho dos veces más grande que este Avatar.


Hace tiempo que decidí retomar mi ejército Eldar que tengo desde 3a, pero ahora me planteo realmente qué voy a necesitar para poder jugar dignamente en esta edición, ya que  por lo que parece aparecerán  muchas unidades mejoradas pero por contra esto implica tal vez un cambio de estilo del juego Eldar en las mesas.

El primer balance es aterrador: aún sin la salida del códex y sabiendo que "lo nuevo peta" , parece que Guardia Espectral y en general Espectralidades a muchos puntos va a ser lo habitual en las mesas: si ya era una  unidad de línea dura con f5 y r6, con videntes curando las unidades y con salvaciones invulnerables de 4+ (todo basado en rumores, claro), puede dar bastante miedo. Eso unido a las motos de Ataque rápido (como se ha comentado por ahí), hará que los golpes de gracia de tomar objetivos y disputar se acabe tajantemente.

Decían que el Caballero Eldar está desproporcionado... es que no habéis visto el señor espectral patilargo con brazos simiescos.


Total, que al final haciendo recuento,  y prácticamente hay que empezar un ejército desde la nada., ya que aparentemente  todas las unidades van a seguir "igual".  Realmente no me imagino a nadie jugando con guardianes Eldar, salvo que los mejoren mucho mucho.

¿Saldrán estos chicos de la estantería?


Entonces... ¿Ahora que? visto lo que pueden "teóricamente" hacer 3 Caballeros Eldar con su equipo (ver post de fanhammer) me siento casi obligado a comprar 3 caballeros espectrales para tener un ejército potente en disparo, jubilando los bípodes Eldar que seguro nerfean. (dios no lo quiera) . Si no mejoran las opciones de supervivencia de falcons y prismas, dudo que se vuelvan a ver estos en el campo de batalla, y la opción "barata" a pocos puntos seguirá siendo las baterías de apoyo. Los segadores siniestros, ya veremos que ocurre con ellos...


Otra cosa que me preocupa bastante es si realmente las opciones de ataque rápido estarán disputadas o no: ¿Aviones o vypers? ¿Arañas o motos? ¿Lanzas brillantes o motos a reacción?

En general por lo que se lee por la web, habrá varios tipos de Autarca con sendas, señores fénix, Avatar, y distintos videntes... Esto es una buena noticia, porque se pasará a un nuevo nivel que antes estaba dominado prácticamente por los videntes e Yriel.

Pero ¿Qué haremos ahora? El códex Eldar de 4a Ed. ha estado bastante bien diseñado y ha aguantado el paso del tiempo bastante bien. Cuanto más cambiaba la edición en curso y más se exprimía el códex, daba resultados, y tenía salidas para poder plantar cara a cualquier enemigo con los escasos recursos que contaba.

Ahora con la superpoblación que hay en mesas en juego de 1500 para arriba de aviones está clarísimo que la escala de juego ha subido. Me pregunto como casará ésto con el estilo de juego Eldar.... puesto que  significa un cambio sustancial de la forma en la que se ha jugado este ejército, y por lo tanto, un cambio de diseño del ejército.

Espero ver el códex en breve, para qudarme tranquilo.





  

2 comentarios:

  1. Buenas! Pues a mi me encanta! Desde las aviones asta los mechas, si quiero jugar una escaramuza de rogue trader juego a 750. Puntos que salen partidas de la ostia, si me apetece jugar una partida donde mi rival me plante un bicho de ese tamaño( a parte de que para mi es bastante molon xD) pues juego a 2000! En mi opinion, creo que esta bastante bien, ni se les va de las manos ni mucho menos.
    Y desde luego que por mucho que los inflen en reglas, no pienso comprar 3 porque quiera ser competente a disparo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Fenris, aquí otro que se apunta a seguir tu blog ;)

    Que poco queda para salir de duda! De momento el susto ya nos lo hemos llevado con los precios (incluso más de lo previsible).

    Por lotro lado ya es seguro es que debemos actualizar también los maletines de transporte para las minis... quizá cambiar el utilitario por una furgoneta...


    Un saludo.

    ResponderEliminar