jueves, 8 de abril de 2010

El descenso de los Ángeles Sangrientos

Anoche me puse a organizar mis fuerzas, y entre miniaturas que tenía por casa sin pintar y sin uso aparente (o no han acabado formando parte del contingente de puños imperiales), más la compra de la caja de compañía de la muerte y guardia sanguinaria, y tengo un pequeño ejército de Ángeles Sangrientos.

Por ahora, mi fuerza consta de:

1 Bibliotecario
1 Tycho
1 Sanguinor
1 Escuadra de Guardia Sanguinaria
5 Exterminadores de Asalto
9 Exterminadores
1 Escuadra de línea, con Rifle de fusión y Cañón de fusión.
1 Escuadra de asalto de 5
1 Sacerdote sanguinario con retros
1 Escuadra de 5 Veteranos de retaguardia, con 1 lanzallamas pesado y 4 combis

Partiendo de la base que esto es lo que hay por ahora, ya se me están ocurriendo ideas para desarrollar una lista factible para torneos.

La pena es que todavía me hacen falta más unidades, pero ya antes de comprar a lo loco, probaré distintas configuraciones.

Por ejemplo, lo que me gusta de los veteranos de retaguardia son los lanzallamas pesados. A nadie se le escapa que dos plantillazos de F5 FP 4, más los 3 combi-llamas pueden dejar muy tocadas unidades de masa, frente al poco daño relativo que pueda causar la guardia sanguinaria, que está más orientada para acabar con personajes individuales y unidades de infantería pesada.

Los exterminadores de asalto siguen siendo una de las grandes bazas, la cuestión es si transportarlos en un land raider, o por el contrario, bajar con una baliza de teleportación.

Por otro lado, una de las opciones que más me gusta es sin duda la guardia de honor. Tiene acceso a mejor equipo que la guardia Sanguinaria, y lleva un novitiate sanguinario que le da no hay dolor, y he visto una combinación bastante poderosa en 4 rifles de fusión y puños de combate, todos en retros, y por contra, la ventaja de las máscaras mortuorias de la guardia sanguinaria al final implica impactar a 3+.

Una de las opciones que me gusta para un ejército de los ángeles Sangrientos es el Dreadnought Furioso. El problema que veo aquí es ver si realmente cunde al final en puntos o no, ya que sigue siendo un dread aunque de blindaje 13 y muy caro debido a sus aptitudes especiales, pero aún así no se si compensa tanto como por ejemplo, una escuadra de exterminadores,o una de veteranos de retaguardia.

Respecto a la línea, el peligro que veo es el abusar de las escuadras de asalto. La compañía de la muerte es una de las mejores unidades, pero es muy cara, por lo que con la tontería te gastas 200 puntos en 5 miniaturas.

El problema de las escuadras de asalto es que no son tan flexibles como las tácticas, y compensan este hecho con la excelente movilidad que tienen y el poderío en cuerpo a cuerpo.

Hoy en día Orkos y tiránidos dominan el cuerpo a cuerpo, y no por ser excelentes combatientes, sino por el ingente número con el que abrumar, por saturación de ataques, y en el caso de los tiránidos, el apoyo de los monstruos más terribles de warhammer 40k.

He de confesar que me sentí tentado de ponerme 4 escuadras de asalto como tropas de línea, pero viendo en perspectiva lo que ocurre cuando despliegas estas escuadras, (que debido al poco alcance de las armas te obliga a asaltar), y la función de captura de objetivos (que es prácticamente nula), creo que al final hacen falta tácticas o si no de exploradores.

Los exploradores son una de las unidades más socorridas, pero yo me decanto por una táctica, ya que a la larga creo que compensan más.

Respecto al ataque rápido, me encanta el predator baal. De hecho me gustaría añadir un par a mi colección, junto con una o dos escuadras de veteranos de vanguardia. Lo que lo hace excepcional es que sea rápido y explorador, ya que, por ejemplo, dos baal pueden entrar por un flanco mientras los marines de asalto avanzan por otro, o cubrir transportes de línea, etc.

Desde luego en apoyo pesado lo que tengo claro es que no quiero añadir land raiders a mi ejército. Es una cuestión personal, ya que aunque el ubicuo Land Raider es sin duda el mejor tanque, lo que me gusta de los ángeles sangrientos es que no lo necesitan para llegar al cuerpo a cuerpo.

Siendo franco, el land raider se usa casi en exclusiva como transporte blindado de tropas, ya sean exterminadores o comandantes con escoltas, etc. Precisamente no quiero que el Land Raider desempeñe esta función, e invertir esos puntos en otra tropa de combate.

El vindicator, por ejemplo, si que me parece un tanque interesante, almenos me parece uno de los vehículos que yo elegiría a la hora de ponerme en un ejército, junto con una pequeña escuadra de devastadores, claro.

Los devastadores no son una unidad muy valorada en torneos, pero sigue siendo una unidad de una potencia de fuego sobrecogedora, máxime con los sacerdotes sanguinarios cerca, ya que puedes ponerte 4 cañones de plasma sin temer que se te muera media unidad por sobrecalentamientos.

Como opción, los dread apoyo pesado también son una gran opción, ya que proporcionan potencia de fuego y poder en cuerpo a cuerpo. Lo malo es la fragilidad del dread, por lo que las opciones que al final acaban funcionando son las que contemplan llevar armamento de largo alcance y quedarse atrás disparando.

Si tuviera que elegir un transporte para mi cuartel general, sin duda elegiría un razorback o un rhino. En un Razorback cabe un comandante en servoarmadura y su escolta de guardia de honor. Es el tipo de transporte que elegiría para transportar a tycho al campo de batalla, ya que no lleva retros y tal vez necesite un transporte.


Por ahora, me estoy planteando añadir a esta lista, 1 Dreadnought o 1 o 2 Predator Baal, más 1 Rhino y 1 Cápsula de desembarco. De línea añadiría 1 Escuadra de asalto, o 1 caja de compañía de la muerte, y los veteranos de asalto.

Todavía queda ir probando este ejército a ver qué funciona mejor, pero lo que me gusta de este ejército para torneos es que es un ejército muy flexible, en cuanto a que puedes orientarlo al cuerpo a cuerpo, o puedes mantener una configuración mucho más tradicional, combinando tropas que funcionan tanto para ejércitos de cuerpo a cuerpo como de disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario