viernes, 30 de abril de 2010

Personajes especiales, ¿Sí o No?

Leía en BoLS un artículo sobre los personajes especiales, y en general la nueva tónica de Games Workshop de hacer que los personajes especiales abran variantes de las listas originales.


Bueno, yo creo sinceramente que el universo Warhammer 40k era suficientemente inmenso y había tal cantidad de variedad y de posibilidades, que con las listas "abiertas", entendidas con listas que puedan generar una determinada variante del ejército (me refiero por ejemplo a  los eldar básicos, y a las variantes de 3a ed  como  Biel-tan, Alaitoc, etc... del códex mundos astronave, o Marines del caos, con sus listas de dioses específicos, etc..), con lo que los personajes especiales que pudieses usar estaban sin duda ligados a un determinado ejército.

El inconveniente de esta posibilidad no se le escapa a nadie (creo) y era a mi parecer, la poca afición que tenía la gente en primer lugar, a comprar personajes especiales (ya que si por ejemplo llevabas Puños imperiales, para qué te ibas a comprar a Marneus calgar, si es de otro capítulo), y en segundo lugar, a jugar con ellos, porque en primer lugar, había que pedir permiso para usarlos, y aquí somos mas de decir que no, no sea que nos ganen por ello.

Por todo esto, en algún momento previo a la 5a ed, GW decidió acabar definitivamente con los capítulos y con demás variantes de los libros originales y con la personalización de los ejércitos, siendo un mero esquema de color en un codex estándar (donde quedaron por ejemplo, los salamandras y sus reglas especiales, por ejemplo, o los puños imperiales como ejército especialista en asedios, o los Devoradores de mundos, Mil hijos, Amos de la noche, portadores de la palabra y un largo etc. de variantes de los mismos ejércitos),

Pero bueno, la única forma de vender personajes especiales a mansalva es en primer lugar, que cualquiera pueda jugar con ellos sin pedir permiso, y en segundo lugar, darles alguna cosa que los haga deseables.

En este caso, GW encontró el fílón haciendo que los personajes especiales permitieseen en algunos casos crear variantes de la lista original, o potenciar a todo un ejército hacia un lado que otro, y quitar la limitación que ataba a determinado personaje a un capítulo en concreto.

De repente, los ultramarines tenían un capitán de la 4a compañía que es el primo de Vulkan He'stan de los salamandras, y el hermano gemelo de Kayvaan Shrike era el capitán de la 3a compañía (alcaudón para los colegas), y como no, un capitán de la primera compañía que es el cuñado de Lysander por parte de madre. GW acababa de destruir el concepto y el trasfondo que tan pulcramente intentaban preservar en cada libro para cada ejército, incluyendo personajes especiales que pueden usarse  sin restricción alguna.

Esto no acaba aquí, ya que aunque en Marines es donde más se nota, ahora puedes, por ejemplo, meter a kharn el traidor, en una escuadra de marines de slaanesh y no pasa nada, o puedes llevar a ahriman de los mil hijos dentro de una escuadra de berserkers de khorne y no pasa nada.

Desde luego, esta política ha hecho que la gente se haga listas basadas en personajes especiales y en combinaciones de los mismos. Ej:

Lista Khayvan , Lista Vulkan, Lista Khan como ejemplos,  y demás personajes especiales de relleno de acompañamiento.

Este ejemplo puede trasladarse a cualquier codex, ya que  por ejemplo en Guardia Imperial pasa exactamente lo mismo, pasamos de jugar con catachanes, con cadianos, guardia de hierro de mordia o incursores de tallarn, a jugar con unos ejércitos de lo más variopintos donde personajes de cualquier "legión" cambiaban de chaqueta y no pasaba nada, tirando por el suelo el trasfondo del regimiento en concreto. Esto ocurre en general en cualquier libro de 5a, y donde menos "duele" puede ser en Lobos espaciales y Ángeles Sangrientos (aunque digame usted Gabriel Seth sino les duele a los jugadores de AS de toda la vida).

Ahora bien, lo que se ha conseguido seguro GW es aumentar considerablemente el gasto en personajes, ya que por ahi se ven en cualquier mesa, o un Vulkan, o un Abaddon el saqueador, o un Sanguinor, por ejemplo...

A mi personalmente, no me gusta el sistema actual de personajes especiales. Sigo pensando que las variantes de cualquier ejército deberían ser abiertas y los personajes deberían tener sólo unos mejores atributos o alguna regla especial pero que no fuese tan determinante que influya en toda la lista del ejército. El problema es que si juegas en torneos, te ves abocado a usar personajes especiales, máxime porque te vas a encontrar si o si a esos shrikes, que hacen que los exterminadores corran como el viento, o a ghazkhull thrakas contra los que estamparte.

Bueno, al fin y al cabo la Workshop no es una ONG, sino que es una empresa que cotiza en bolsa y que tiene que dar una serie de resultados, y todos estos cambios, son fruto del peor enemigo de un hobby, los resultados económicos.








Bien ahora con este cambio de

9 comentarios:

  1. por desgracia, es a lo que vamos a tener que irnos acostumbrando cada vez que les de la vena de sacar una nueva edición.

    digamos que en 3ª y 4ª la cosa era más normal, ya que la gente se solía hacer listas de infantería, ya fueran de un ejército o otro (guardia imperial - necrones); en cambio ahora, no te queda más remedio que jugar de ésta forma, la de las listas de vehículos, ya que la mayoría de la gente a la que te enfrentes, va a jugar así.

    como bien dices, éste hobby es sólo un negocio. si os fijais, con cada edición, van mejorando las unidades que menos se solían vender en la edición anterior; otras, en cambio, las van bajando su "altura" en las listas. cosas que pasan

    en la siguiente edición, no se como estará la cosa, lo que es seguro es que en la 7ª (si algún dia la vemos), será otra vez en plan infantería por un tubo.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, esto es cíclico. En 3a las listas predominantes eran de infantería, y en 4a eran tanques, y ahora son las listas mecanizadas las que se han potenciado.

    ResponderEliminar
  3. Son cosas que pasan. Pero ejércitos como los tiránidos o los orkos, que aunque tengan pocos o ningún vehículo, pueden hacerse listas de infantería muy cañeras, aprovechando las "nuevas" normas de cobertura.

    ResponderEliminar
  4. desde luego, también estoy contigo en que tanto orkos como tiránidos (aunque en menor medida) pueden hacer unos ejércitos de infantería muy intesresantes.

    A mi personalmente d elos orkos me gustaba el ejército tipico de mekánikos, con un montón de trastos de combate y kopteroz, que, aunque no es de lo mejor,s i que me parece un ejército divertido de jugar.

    ResponderEliminar
  5. es como los pusieron en el codex Armageddon, cuando les pusieron los "lokos de la velocidad".

    ResponderEliminar
  6. si, es un ejército chulo, con mekanikos y tal. Lo malo es que no es competitivo y es bastante bizarro.

    Ejércitos masa y mecanizados son ahora los que se llevan el gato al agua, y orkos mecanizados más todavía.

    ResponderEliminar
  7. los zakeadores son MUY WENOS. seguramente sean los mejores soldados con armas pesadas.

    En cuanto a los personajes, pos en 3ª y 4ª eran demasiado baratos algunos (como ragnar blackmane). en la mayoría de lístas, la gente los usaba, y algunos eran chungos de echar abajo (abaddon, gazkull, etc).

    Yo prefiero meter un personaje echo por mí (uséase, ejemplo: señor lobo, lobo trueno, martillo, escudo tormenta), aunque sea más caro en algunos casos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi lobos espaciales con el tema de las sagas tienen un gran filón, ya que puedes hacerte realmente un comandante que no tiene nada que envidiarle a ningún personaje especial.

    Por ejemplo, Señor lobo, martillo de trueno, escudo de tormenta y saga del oso... ya es un personaje a tener muy en cuenta.

    Sagas como matabestias, majestad, etc.. existiendo la posibilidad de llevar 4 personajes, dan mucha flexibilidad al ejército, y lobos por ejemplo ahora si que permite hacer ejércitos muy redondos y con personajes especiales realmente útiles.

    los lobos estan bastante bien equilibrados, pero hay personajes que o son la barbarie,o son personajes de relleno, que no tienen mucho sentido.

    ResponderEliminar
  9. Como el pobre Bjorn, que al menos le podrían haber puesto iniciativa 5 y un collar.

    ResponderEliminar