miércoles, 9 de junio de 2010

Trasfondo VS efectividad, la decisión de siempre



Hace años que empecé a comprar Guardia Imperial, y a pintarla. En princpio como no había muchos torneos por la zona y si había alguno iba con mis lobos, pero  me decanté por hacer un ejército de Cadia, e ir comprando un poco de todo porque me aburrí de pintar servoarmaduras de color gris. Bueno, desde que salió la 5a las tiendas locales han promovido una gran cantidad de torneos de Warhammer 40k, por lo que de repente me he hartado de jugar torneos por aquí.

¿Cual es la problemática de la persona que en 3a y 4a tenía un ejército de G.I. y en un año te sacan codex, y nuevas miniaturas? es sencillo, que lo que tienes el50% ya no te vale, porque te han mareado las reglas y suprimido muchas cosas especiales de tu libro de 4a.

A mi personalmente , tal vez por deformación rolera, y sobre todo por llevar muchos años en esto del warhammer, me ha gustado hacerme ejércitos con un mínimo de trasfondo, y con unidades distintas que le den algo especial a este ejército que colecciono. Así lo hice con los lobos espaciales, con mis amos de la noche, con mis piratas eldar, y con la Guardia imperial. Ahora bien, como todo el mundo sabe, con un ejército bien hecho trasfondísticamente no vas a ninguna parte, ya que si lo pensamos bien, a 1500 puntos un ejército de marines debería estar compuesto por partes de una compañía y algún que otro vehículo, a saber  1 capitán, escuadra de mando como mucho, de 3 a 6 tácticas,1 o 2 de asalto, y 1 o 2 de devastadores, apoyadas por 1 predator, algún que otro land speeder o dread, y tal vez un tecnomarine., y una escuadra de exploradores, y excepcionalmente media escuadra de veteranos de la 1a compañía. Rara vez he visto desplegar una combinación similar de ejército ya que aunque trasfondísticamente sería mucho mas fiel a lo que es el despliegue de una compañía de combate de marines, en el campo de batalla estas proporciones no se guardan ni de coña.

Este mismo problema pasa si quieres hacer un ejército de Tallarn con rough riders, o tienes un ejército de Valhalla, o legión penal.  El problema es que en torneos, a la hora de la verdad, te encuentras limitado (al menos, yo) por las unidades que te vas a poner en relación a criterios de efectividad más que trasfondísticos, ya que efectividad y optimización al parecer son incompatibles con llevar un ejército temático. Y esto se debe a la forma de organizar listas de ejército, ya que Warhammer 40k,  tiene un sistema de torneos deficiente, sobre todo porque no se respeta el trasfondo básico del ejército, es como meter a Khârn el traidor en una escuadra de marines de tzeentch, o en una de marines ruidosos,  Se puede hacer, pero todo el que siga el trasfondo del ejército del caos sabe que es una aberración.

En gran medida Gw ha propiciado la "disolución" de los trasfondos de ejército, y esto hace que los ejércitos temáticos no puedan simplemente competir con una lista en 3 escenarios contra cualquier lista de otro ejército, estamos ante un claro "piedra-papel-tijeras", y es que el sistema de 1 lista, 3 escenarios se presta a la excesiva optimización de los ejércitos, dejando poco margen al trasfondo, y desequilibros brutales, como tiránidos que pueden dar muchos más puntos de victoria en un escenario que un ejercito de ala de muerte, pro ejemplo, con lo que tampoco se acaba de cimentar bien este sistema de torneos heredado de otras ediciones donde se jugaba a 1 escenario : meterse porrazos y por puntos de victoria.

Desde luego, GW nunca ha desarrollado para esta edición un sistema de torneos decente, ni ha aclarado reglas, ni ha hecho codexes decentes, ni ha hecho nada de nada de lo que le piden los jugadores.

tal vez habría que volver al sistema de puntos de victoria, ya que por mi parte lo veía más justo que sencillamente no es lo mismo 1500 puntos de exterminadores, que 1500 puntos de tiránidos , orkos o G.I.

8 comentarios:

  1. Hombre, a mi lo de los puntos me parecía un verdadero rollo... Eso no era táctico en absoluto, era una ensalada de hostias mal disimulada xDDD

    A mi me parece que esta edición la cosa está mucho más equilibrada. Pero mucho más. Juer, yo no sé si tú jugaste en la cuarta contra un ajército de tres falcon o uno de Godzillas, pero era realmente horrible =(

    A mi me gusta hacerme listas competitivas, y personalizar el ejército con transformaciones, historia y pintura.

    Y de hecho, para mi muchas listas competitivas o incluso Piedra-Papel-Tijera son realmente trasfondísticas, porque representan un ejército super-especializado con grandes posibilidades de conversión y de inventarse todo tipo de historias interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Aunque claro, por otro lado, no es lo mismo hacer listas pensando sólo en el trasfondo, que pensando en ser efectivas y luego darle trasfondo, que entiendo que es de lo que hablas.

    ResponderEliminar
  3. conozco bien el trifalcon, y la verdad que si era un royo tener que jugar así, pero es lo mismo que pasaba con ahora listas de marines con shrikes, exactamente lo mismo, un personaje o equipo que desequilibra totalmente la partida, como pasa ahora con ME por poner un ejemplo. Antes el trifalcon era indestructible, ahora los exterminadores de asalto veloces son una pesadilla imparable, el resultado es el mismo... en 3a eran las vyper con las matrices espectrales de puntería las que eran una pesadilla, por ejemplo.


    a ver, yo parto de la idea en que coleccionamos miniaturas,y que estas se usan para jugar, y que cuando juegas tienes que representar lo que llevas, por lo que me refiero a que ya que coleccionas normalmente intentas buscar , al menos yo, algo especial que te permita personalizarte el ejército y darte un mínimo de trasfondo, y por contra te puede pasar que vayas a jugar torneos, y las listas se organizan de forma distinta, además está la pintura, y todo lo relacionado con un ejército.

    desde luego no es lo mismo,y por ejemplo, yo me estoy dando cuenta de que compro ahora más miniaturas para poder jugar torneos, que antes, y se debe en mayor medida a la gran variedad de cosas nuevas que han salido, y a eliminación de las limitaciones que había anteriormente,y a la optimización de listas para torneos.

    También lo que no he puesto, y quería hacer referencia, es que en el fondo cuando dices "me voy a hacer una mecanizada de G.I.", la lista se hace en 15 minutos, pero comprar la lista en Euros, puede pasar por cantidades astronómicas. Grupos de mando, pelotones de infantería, armas pesadas, chimeras, hellhounds, devildogs, leman russ, basilisks, medusas, valkyrias, etc... te sube en nada una lista de estas a 600 euros y pico tirando por lo bajo, por lo que en el fondo se acaba pasando por caja.

    Desde luego una lista temática centrada en el trasfondo es la lista que suelo jugar con amigos, y nada serio, más pensado por el hecho de coleccionar y pintar que en el hecho de jugar torneos, mientras que por ejemplo, el ejército que estoy haciendo de Ángeles Sangrientos si que está pensado para jugar torneos, y por eso salvo unidades recicladas, ya he ido consiguiendo unidades y vehículos para hacer listas optimizadas para torneos. No es lo mismo ni da la misma satisfacción, pero es algo distinto realmente.

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo que tiene de antitrasfondístico una compañía blindada de la GI, legión de acero XDXD. Por mi parte no comprendo la parte de que no es lo mismo 1500 puntos de termis que de tiránidos, y lo de que los codex son peores ahora que antes no sé de dónde lo sacas. Ahora tienes más unidades a tu disposición en todos los códex nuevos, no veo qué tiene de malo. Lo de que un ejército trasfondístico tenga que ser una de cada no lo veo. No creo que un general en la realidad elija una unidad de cada para ir a la batalla, sino que escogerá la combinación más eficiente, que es precisamente lo que se trata de hacer también en el juego!
    Los torneos dices que no son decentes, ¿qué es lo que les falla? En mi zona se juegan las 3 misiones y los 3 despliegues: ganar 3 puntos, empate 1 y perder 0, desempates con objetivos conseguidos. El único fallo que le veo es que todo dios empata en bases, pero por lo demás está bastante equilibrado.
    Dices que GW no ha hecho nada de lo que le piden los jugadores: ¿Qué le piden? ¿Por qué, a pesar de ello, sigues jugando? Por mi parte creo que lo único que haría es darse más prisa en sacar las FAQ, aunque luego les tocara actualizarlas (quiero la FAQ tiránidos ya para saber los problemas con malan'tai, etc), hacer más GTs (si puede ser ya cerca de mi casa XDXD) y dejar de subir los precios cuando todo el mundo los mantiene o los baja (yo por ejemplo ya hace meses que no compro nada). Los codex que están saliendo nuevos son mejores sin duda por su amplitud de elecciones y el reglamento de 5ª es sólido y divertido.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, los Termis con Escudo, veloces o no, son una muy buena unidad, pero nada que ver con la pesadilla de los tres falcon.

    En todas las ediciones habrá listas o unidades un poco mejores que otras, pero en esta edición (casi) cualquier codex tiene algo que hacer contra cualquier lista por chunga que sea. En la cuarta, como no te hiceras la lista con godzillas (porque contra los trifalcons casi daba igual lo metieras si no les pillabas el primer turno antes de que movieran) en mente, estabas vendido.

    Ahora con lo de controlar objetivos y hasta aniquilación, si juegas bien, puedes hacer algo. En la cuarta casi no había manera como las listas no fueran "tuneadas".

    Volviendo a lo de los Termis, creo que a pesar de ser buenos, se puede jugar perfectamente contra ellos. El resto de la lista sufre bastante si metes un par de escuadras, y una sola se puede contrarrestar durante la partida perfectamente...

    ResponderEliminar
  6. @ Lancelot: Yo creo que en tantos años, podían sacar reglamentos como dios manda, y responde rlas mil dudas que siempre surgen. Coincido contigo en que esta edición me gusta mucho más que otras, pero de ahí a decir que tienen un reglamento "sólido"... En serio, deberían contratar a gente que sepa hacer reglamentos claros y concisos, que no planteen más dudas que respuestas. Y los FAQS dejan mucho que desear, siempre dejan mil preguntas por contestar!

    ResponderEliminar
  7. Respecto a torneos, el gran avance ha sido que la gente ha decidido tomar el sistema de torneo suizo con puntuaciones 3-1-0 o 5 3 1, porque yendo a los "puntos de victoria" puro y duro, sacabas 1 por ocupar y mantener, de 0 a 5 en objetivos, y de 1 a X, cuando X eran laas unidades enemigas.

    Sobre todo, porque en el manual básico respecto a torneos, en la página 282 no aclara nada, ni sistema ni como jugar, dejando a las tiendas que se busquen la vida, por lo que dependiendo del señor organizador, te puedes encontrar con sistemas diversos basados en el sistema suizo normalmente.

    Lo que como jugador y alguien a quien le gusta esto de Warhammer casi demasiado, coincido con muchos amigos que G.W. debería de haber sacado una normativa de torneos, como hicieron Wizards en Magic, que no sería un mal comienzo, y mi esperanza es que gracias al ToS saquen unas reglas que rijan los torneos.

    Yo creo que no hay mejor edición, simplemente la cosa cambia, y hay reglas suprimidas de 2a, 3a y 4a que eran buenas, y no estan en esta 5a, no se sabe muy bien porqué, y porqué se han añadido o más bien corregido reglas que aparecieron con anterioridad dandoles una redacción mucho más ambigua.

    El juego tiene y siempre ha tenido desequilibrios,y es por la manía de la compañía de hacer juegos para hacer pachangas en casa, donde las dudas interpretativas se resuelven entre amigos y no pasa nada porque rige la regla de "la regla más importante" de la página 2. Un reglamento con unas faq poco claras, lleno de ambiguedades donde te prohiben cambiar peanas a las miniaturas por ejemplo , sin venir determinado (salvo por el fabricante en la caja) la peana que lleva cada unidad, ya es algo significativo del caos interpretativo al que te puedes encontrar, ya que según esto, para demostrar la peana que lleva es correcta, deberíamos de comprar una caja igual, abrirla y comprobar en el acto qué peana suministra el fabricante", cosa absurda porque yo ni siquiera he sido capaz de encontrar las peanas que vienen dentro de la caja, en el exterior del embalaje (pero sí en las páginas de dentro o en las W.D.).

    G.W. es una empresa que cotiza en bolsa. Si sube los precios es porque sale más barato conforme está la libra, comprar en Euros y vender en libras, y es el motivo por el que les salía rentable a tiendas como maelstrom vender más barato. G.W. para no perder clientes potenciales ha decidido "reequilibrar" el coste en libras para no perder ese margen que se llevaban las tiendas online, y por eso ahora subirán los precios...

    Estoy de acuerdo contigo lancelot en muchas cosas, lo que ocurre es que cuando tienes un ejército de 4a como por ejemplo, cadia , y encima dle codex ojo del terror, y te "derriban" el codex de G.I. y te sacan uno nuevo, te quedas con cara de tonto con us 4 escuadras de kasrkin y tus 3 de soldados de asalto, o por ejemplo cuando me cambiaron el codex eldar me obligaron a tragarme las 5 vyper que tengo muriendose de risa en casa, los cañones estelares, los 50 guardianes y la corte del joven rey, por poner un ejemplo, , o mi ejército de amos de la noche, con 3 escuadras de poseídos con vuelo demoníaco y 4 escuadras de rapaxes y 1 de motocicletas del caos, ya que para volver a tener un ejército "jugable" y que no fuese una puta mierda me tocó comprar cosas a lo loco para poder jugar decentemente, algo que tal y como están las cosas ya se puede hacer menos, entre crisis, subida de precios tanto directas como encubiertas. :(

    Y después de todo este rollo... ¿porqué sigo jugando y coleccionando,y comprandome suplementos? pues mayormente porque soy un adicto a Warhammer 40k, y me encanta coleccionar, pintar y jugar, ya sea con amigos, o ya sea en torneos aunque no me parezca el mejor sistema posible de torneos y tenga sus fallos, no he encontrado ni por trasfondo ni por miniaturas un sistema alternativo que me guste más.

    ResponderEliminar
  8. yo, además de hacer ángeles sangrientos, también hago guerreros de jierro. En muchas listas se prueba la efectividad de los marines de culto, por lo que los marines de plaga serian marines del caos con multitud de implantes bionicos que les darían esa resistencia. o rmas experimentales de pulso dados a veteranos con implantes sensoriales para representar a los marines ruidosos.

    ResponderEliminar