miércoles, 28 de julio de 2010

Empezando un ejército de Lobos espaciales 1


Los lobos espaciales han sido mi ejército  favorito durante muchos años, y es un ejército que he coleccionado ávidamente.
Lobos espaciales es a día de hoy un ejército  inspirado en los grandes héroes de la mitología nórdica, las miniaturas están plagadas de runas, tótems y simbología nórdica, por lo que, a pesar de ser un ejército de marines espaciales, es un ejército con unidades altamente especializadas en su función, basados en personajes poderosos y su respectivo séquito, de modo que puedes incluir hasta 4 personajes en un mismo ejército.
Es por esto mismo que los personajes son la pieza central de los ejércitos, de modo que no pueden tener la misma combinación de armas y equipo: todos los personajes han de ser distintos, y  al tener tantas opciones  puedes personalizar bastante tus personajes.

La columna vertebral de los Lobos Espaciales son los cazadores grises, garras sangrientas y los colmillos largos.
Los Garras sangrientas son las tropas de cuerpo a cuerpo por excelencia de los lobos espaciales. Tanto su equipo como su habilidad de Carga Asesina la hace una  unidad muy buena en el  cuerpo a cuerpo, ya que cuando asaltan ganan +2 ataques, en vez de +1. Por el contrario, tienen HA y HP 3, pero siguen siendo marines espaciales con F4 R4 y Salvación de 3+, por lo que son excelentes tropas de cuerpo a cuerpo.
Los cazadores grises son una de las tropas de combate a media distancia. Si bien no disponen de armas pesadas en las escuadras,  disponen tanto de bolter como de pistola bolter y arma cuerpo a cuerpo, por lo que  siguen siendo buenas tropas en cuerpo a cuerpo tanto como de disparo.
Los colmillos largos son la unidad de apoyo a larga distancia.   Pueden equiparse con una gran variedad de armas pesadas, y con la habilidad de control de fuego puedes disparar con la misma unidad a dos escuadras.
Además disponen de tropas de élite como la Guardia del Lobo,  un tipo de unidad con muchas opciones de armas y equipo que puede orientarse tanto a  unidades de infantería pesada tipo exterminadores, ya fuese mixtas, de cuerpo  a cuerpo o de disparo con acceso a combiarmas para toda la escuadra,  y miembros de las cuales pueden añadirse a las escuadras de cazadores grises, garras sangrientas y colmillos largos como sargentos.
 También como unidades destacadas, tenemos los Dreadnought Venerable, que es especialmente duro y resistente, y la caballería lobo de trueno, una unidad que, aunque cara, es una unidad tremendamente rápida, potente en cuerpo a cuerpo y resistente.
 
 Estrategia  básica de los lobos espaciales
Para jugar con lobos espaciales hay que entender que se basa en  potentes personajes y tropas especialistas en su función, función que cumplen mejor que otros ejércitos similares por el hecho de estar más especializados en el combate a corta distancia de los cazadores grises y los Garras sangrientas, y fuego de apoyo de los Colmillos Largos. Por lo tanto como una manada de lobos, estas escuadras deben de coordinarse  para derrotar al enemigo, ya que no poseen la versatilidad que tienen por ejemplo escuadras similares de otros ejércitos marines en cuanto a opciones de equipo y función,  por lo que sin coordinación y apoyo entre escuadras pueden ser derrotadas individualmente una a una.


3 comentarios:

  1. Sinceramente, los cazadores grises son mejores que lo garra sangrientas: si tomamos HA3 y R3 como media para enemigos: 10 CG-30A-20I-13'33 heridas, 10 Garras sangrientas- 40A-20I-13'33 heridas, pero CG al tener mas HA le impactaran mas dificl, por no hablar de que no son temerarios, mayor L creo. Y si son 15 garras, no tienen transporte, por lo tanto... a menos que te haga ilusion desplegar chorrocientos marines a pata, prefiero CG en rhino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos. Yo mismo estoy empezando unos lobos, ya estoy amando a los cazadores y a los colmillos largos.

    ResponderEliminar
  3. David: No estoy de acuerdo con tu perspectiva. Respecto de la comparativa que has hecho, lo único que constata es que contra enemigos de HA 3 tiene el mismo rendimiento que una de cazadores grises al mismo coste en cuerpo a cuerpo que sigue sin estar nada mal, pero si subes el HA del enemigoa 4 y la R a 4, los garras sangrientas aumentan mucho más el rendimiento en cuerpo a cuerpo que los cazadores grises, ya que ese ataque adicional incluye, por ejemplo, un ataque más de puño o arma de energía, que si son realmente los determinantes en el cuerpo a cuerpo. Una escuadra de 15 garras sangrientas con sacerdote lobo y guardia del lobo puede hacer la friolera de 60 ataques, 4 de ellos de por ejemplo de arma de energía, mas los 3 de un guardia del lobo con puño de combate, mas los del sacerdote repitiendo fallidos para impactar. Salvo los Berserkers y marines de khorne y la compañía de la muerte no hay unidad que por el coste en puntos de 15/mini haga tantos ataques en el primer turno.

    Respecto al transporte, tienes siempre la opción de darles un rhino, un razorback, o si quieres hacer unidades grandes, un Land Raider cruzado o redentor, o puedes llevarlos a pie también que una unidad de 15 miniaturas de marines no es facil de aniquilar.

    Con esto no digo que sean mejores o peores que los cazadores grises, de hecho los garras sangrientas son mejores en cuerpo a cuerpo porque esa es su función.

    Respecto a temerarios, con ponerle un personaje o bien un guardia del lobo, anulas la regla con lo que realmente te da igual.

    Respecto al liderazgo, tienen el mismo que los cazadores grises, tampoco tienes que preocuparte porque fallen más chequeos que los cazadores, salvo HA y HP es lo mismo.

    De todos modos pienso hacer un análisis por encima de los tipos de tropa en breve.

    ResponderEliminar