sábado, 14 de agosto de 2010

Empezando un ejército de Lobos Espaciales 3. Opciones de Cuartel General. Ragnar Blackmane

Ragnar Blackmane es uno de los personajes de los Lobos Espaciales que siempre me ha llamado la atención. La miniatura de Ragnar fue una de las que más me gustaron en su momento aunque ahora se ha quedado bastante vieja en comparación con las miniaturas nuevas que van saliendo, y espero que algún día la renueven pronto.

Ragnar es uno de los más famosos señores lobo de los Lobos Espaciales después de Logan Grimnar, y es protagonista de varias novelas de William King, teniendo su propia saga de novelas contando sus aventuras.

Ragnar es un personaje orientado a potenciar ejércitos de asalto. Es el personaje más orientado al cuerpo a cuerpo, pero sin embargo  no tiene ni las opciones ni el poderío de Logan Grimnar del cual ya hablé.

Sigue como todo personaje lobo espacial, impactando siempre a 3+, con I5, con 5 ataques en cuerpo a cuerpo de fuerza 5 con posibilidad de aumento de ataques dependiendo de las bajas en la anterior fase de asalto , bombas de fusión que siempre van bien contra vehículos, salvación de 3+/4+ y una regla de potenciación de la propia escuadra, bravuconería demente, y otra de mejora de escuadras cercanas con el aullido de guerra.

Bravuconería demente hace que al asaltar la escuadra de Ragnar y él ganen 1d3 ataques en vez del +1 habitual, pero por contra te obliga a asaltar siempre que sea posible. Esta regla hace que Ragnar esté acompañado si o si de una escuadra ya sea de Guardias del lobo o bien de Cazadores Grises, haciéndolas más poderosas si cabe.

Así el aullido de guerra confiere a la escuadra en la que se encuentra y a él Asalto rabioso. Por lo tanto existe la posibilidad de que si asaltamos hagamos 5 +1d3 ataques de f6 si tirada de salvación por armadura, cosa que no está nada mal, mientras la escuadra que nos acompañe  puede sumar una cantidad nada despreciable de ataques con asalto rabioso si tenemos suerte en la tirada de dado. Además puedes una vez por batalla todas las unidades a 30 cms de ragnar ganan asalto rabioso, con lo que si coordinas bien los asaltos puedes hacer mucho daño.

Desde luego Ragnar tiene un coste de 240 puntos y tiene la posibilidad de añadir dos lobos de fenris pro +10 puntos cada uno. En general tiene un alto coste en puntos, pero todos los personajes de los lobos espaciales estan por el estilo en coste.

Ragnar necesita en el terreno de juego que le proporciones un ejército que cumpla dos condiciones, la primera que disponga de varias unidades especialistas en asalto, ya fuese guardia del lobo o garras sangrientas y que las coordines bien para aprovecharte de las reglas de aullido de guerra, y la otra es que asegures que su escuadra llega al asalto.

Considerando las opciones que hay, podríamos elegir dos  tipos de escuadra  a la que añadir a Ragnar para aprovecharse de sus reglas especiales: los primeros serían una escuadra de cazadores grises. Sería una de las opciones más baratas en puntos y nada despreciable, porque una escuadra de 8 + sargento de la guardia del lobo, un arma de energía o puño, un tótem del lobo , marca del wulfen y ragnar podría hacer una cantidad considerable de bajas sólo con el  +1d3 ataques y el asalto rabioso. Lo malo sería darles un transporte, lo que nos obliga si o si a darle un Land Raider o un Land Raider cruzado o redentor para que puedan desembarcar y asaltar en un turmo, por lo que como nos confiemos nos sube la escuadra  mas personaje mas transporte en 700 puntos.

Otra opción es darle una escolta de Guardias del Lobo en este caso, en servoarmadura. A mi es la que más me convence, ya que equipando a algunos con garras del lobo pueden hacer hasta 6 ataques de f5 con I5 repitiendo para herir o para impactar según convenga, cosa que si lo piensas bien es una barbaridad. Lo malo de poner exterminadores es que suben mucho el coste de las escuadras y se limita mucho el transporte por el problema de la capacidad de los vehículos, con lo que aunque es una opción si queremos hacer muchos ataques  por miniatura la solución es añadir miniaturas, pero como en todo, es otra opción.

Ragnar es un ariete. Es un personaje pensado para destruir en cuerpo  y que necesita asaltar él para ser totalmente efectivo, por lo que para dominar a Ragnar sólo hay que aprender a coordinar las escuadras y los asaltos. Como personaje altamente ofensivo, la contrapartida que tiene es que no es guerrero eterno  por lo que hay que ir con cuidado con los puños de combate y martillos de trueno enemgigos, y que su mejor salvación es de 3+, con lo que tampoco  se puede ir arriesgándolo a la ligera.

3 comentarios:

  1. Yo lo usaba mucho con el codex de 3ª edición.

    Lo ponía con 10 cazadores y un rúnico echando el invocatormentas. Era una gran unidad.

    Ahora, como dices, es demasiado caro. Y más si lo comparámos con tipos parecidos a él, como Kharn (a ver si cuando renueven al caos, le suben los puntos).

    Otra gran combinación que ahora también se puede hacer es, en un land raider, con cazadores o guardias del lobo, y un sacerdote lobo, para que tengan Enemigo Predilecto. Esa unidad, cargando, sería la leche, aunque algo cara en puntos eso si.

    ResponderEliminar
  2. En el penultimo parrafo discrepo enormemente: Guardia lobo: 18 puntos; 2 garras, +30= 48 puntos.
    Guardia lobo: 18, armadura exterminador +15, garra +10 garra +5, total: 48 puntos, te sale igual de caro en armadura de exterminador que sin con las garras,lo malo es que en transporte cuentan como 2.

    ResponderEliminar
  3. El problema más que el coste es la capacidad de los vehículos que es limitada, y lo que encarece realmente la escuadra son los martillos y escudos o combinaciones de este estilo, realmente como dice David el coste de un guardia en servoarmadura o en armadura de exterminador es irónicamente el mismo, la única pega es que ocupa dos huecos en un transporte.

    ResponderEliminar