lunes, 23 de agosto de 2010

Sobre GW y demás

Bueno, he estado leyendo el post de "la tabla de lavar" donde espía disforme da su opinión sobre el hobby y tal, Workshop y demás, y el descontento  que siente sobre eso.

Le he escrito un comentario, pero no cabía como mensaje (ya sabéis que soy fan nº 1 de escribir tochoposts), por lo que he decidido poner la contestación que he escrito integramente aquí. Ruego que leáis su opinión que yo también comparto en algunos puntos, siguiendo este link

Empieza así...


Si es cierto que con el modelado 3D de las piezas frente al modelado tradicional para mi han perdido bastante, ya que sobre todo en vehículos  cualquier maqueta tradicional o miniatura hecha artesanalmente para mi es bastante mejor. Hubo un tiempo  en que realmente el plástico era multicomponente y multipose, la última vez que compré una caja de bestigors me di cuenta que la multipose era a)brazos arriba, B) brazos abajo, c) cabeza mirada izquierda, d)cabeza mirando a la derecha y ya. Últimamente para bajar costes sacan matrices optimizando el espacio para que si en una caja puedan caber 2 matrices, no meter 3. Las últimas miniaturas que estan sacando no son nada del otro mundo y mirando un poco por encima se ve a la legua que hay empresas que hacen miniaturas bastante mejores.

Realmente yo comprendo que GW es una compañía que quiere que yo les compre miniaturas, y para ello se basa en que hay cosas que son ultrabrutas, muchas veces  gracias a una errata o a una regla no muy bien explicada y oscura. El gran fallo que tiene el sistema es que dejan a los jugadores el hecho de corregir las normas, y eso lo que trae es un abuso indiscriminado de los agujeros de las reglas.

Desde luego todo esto se hace con un motivo, que la gente compre y ya está, y esas cosas ultra caras y super brutas, esas unidades que antes no se vendían ni a tiros y que ahora son lo más, son las unidades que los "veteranos" se compran para ir de torneo, por lo que realmente se ven tantas cosas en foros y tal.

El juego hace tiempo que dejó de medir las habilidades estratégicas, sino que ahora lo que se mide es la capacidad económica, ya que con un papel y un boli es facil hacerse una lista brutal, lo difícil es comprarse todo lo que hace falta, y me doy cuenta cada vez que me voy a un torneo de lo que tengo y lo que no, y me toca apañarme como sea y hacerme un ejercito con lo que pueda.

Hoy en día hacerse una lista de torneo buena no es un reto, hay miles de blogs y páginas repletos de listas donde hay listas demoledoras, por lo que tampoco representa un reto el hacer una lista o no, y el hecho es que todo tiene que estar optimizado, triplicado y multiplicado.

yo siempre he dicho que soy más coleccionista que jugador,y el hecho es que por ejemplo las miniaturas de ángeles sangrientos que han sacado en kit son una pasada, y lo mismo pasa con las de Lobos Espaciales, aunque para mi gusto el gran fallo delas matrices de los lobos son las cabezas y cascos y la puta costumbre de recargarlo todo. Las miniaturas de plomo no pasan de un aceptable.

En el fantasy por lo general las matrices son una vergüenza, miniaturas planas multipose...los cojones. tengo yo guerreros del caos de hace 12 años con más multipose que ahora, y caballería del caos, igual.

Además, una cosa importante en cualquier wargame es no hacer lo que no quieras que te hagan, ya que normalmente juegas con AMIGOS y ganar por ganar no sirve de nada si vas a quedar como un gilipollas con perdón, con tus amigos, colegas, club, tienda, o donde juegues, por eso es importante autolimitarse y hacer unas "aclaraciones de reglas" caseras, ya que ganar a toda costa no es el fin de los wargames, y al final uno solo no puede jugar.

Respecto a las reglas,codex y nuevas unidades, he de decir que todas esas unidades son "carne de torneo". La gente se gasta un dineral para poder hacerse y conversionar unidades uberchetadas a partir de minaturas carísimas (como canis wolfborn, como la caballería lobo de trueno que por desgracia es una patada en el trasfondo de los lobos espaciales y una verguenza que sea la mejor unidad del códex, a decir verdad una de las pocas que vale la pena, por la salvedad que no hay miniatura. Manda huevos, 15 años coleccionando lobos para esto... lo mismo pasa con la cañonera stormraven de los ángeles sangrientos, y con el despliegue rápido de los land raiders de los sangrientos... pero es que no hay codex que no tenga  su megaunidad (los eldar tienen el consejo de videntes en moto, por ejemplo, y esos ni hay miniatura, ni nada). El problema es que como no hay referencias , te jodes y bailas porque si te sacan las miniaturas o al menos tienes una referencia de la peana, tamaño, altura o lo que sea tienes una idea de cómo hacer, pero por ejemplo la storm raven no tiene ni dibujo, ¿cómo te vas a poner una si no sabes ni como es?


yo juego bastante a warhammer fantasy (ahora) y Warhammer 40k, y tengo una extensa colección de miniaturas de muchos sistemas GW, porque cuando empecé los sistemas que no aguantaron desaparecieron, como battletech, y al final para jugar o comprar miniaturas de fantasía tenías que pasar por GW porque tanto ICE como Ral partha se fueron al garete.

para mi donde saco lo peor  de warhammer es en los torneos, porque siempre que pones a la gente a competir con un reglamento como el de GW con más parches que reglas acaba habiendo discusiones bizantinas que para un jurista como yo son un insulto a la inteligencia y a todos los criterios interpretativos de las normas.

Donde saco lo mejor de los juegos es cuando juego en mi casa y no me preocupo de si la lista A es tal, o si la miniatura b es pascual, o si mi lista es una mierda,o si en tal foro dicen que hay que llevar razorbacks hasta en el culo, o si esto se hace así o si esto se hace asá...

respect a la contestación de feuermann, respecto de las listas, antes estaba la WD para enseñarte el ejército, ahora hay una legión de ubernerds que lo hacen por ti y tienen el vicio de opinar.

una lista de ejército es como el super, compras lo que tienes o lo que puedes, y con eso juegas, de hecho se basa en este concepto, el ganar al oponente utilizando los recursos que tienes y no por llevar una lista A o B vas a ganar si o si, aunque haya gente que se lo crea y que piense  que maximizar listas y triplicar o multiplicar unidades tiene que ver con la estrategia, eso es más economía que estrategia. Como recomendación te digo que hay que hacerse las listas que a uno le guste jugar y coleccionar, y no la que te digan que tienes que llevar, que parece que hoy es lo que está pasando día a día en muchos por no decir la mayoría de blogs de BoLS y otras comunidades.

Lo malo de warhammer es que hoy por hoy es lo único que se vende en tiendas del fandom, y pocos tenderos se arriesgan a traer material de otras marcas de miniaturas por lo que pueda pasar, ya que impera el "más vale malo conocido", por lo que al final otros grandes juegos y sistemas no proliferan y siguen en el olvido, pero no pierdo la esperanza de encontrar un juego de estrategia que tenga unas buenas miniaturas y que me divierta lo mismo o más que warhammer, con un reglamento sólido y unificado, a pesar de que se que seguiré consumiendo material de GW hasta que me canse.

Lo que tampoco entiendo es que la crítica destructiva a GW, y me refiero a destructiva como si todo fuese negativo y no hubiese ni alternativas en miniaturas, sistema, y modalidades y eso no es en absoluto cierto, máxime cuando otras marcas están intentando publicitar sus sistemas. La solución es fácil: o te conformas y sigues jugando y comprando material GW, o cambias de juego,sistema y pruebas otras marcas que es algo totalmente lícito.

De hecho me parece que lo mejor que podría hacer la gente que esté descontenta con GW , su sistema, sus reglas, etc, es promocionar otras marcas y cambiar de sistema, a veces vale la pena  intentar promocionar aunque sea sólo desde el fenómeno fan un artículo, y tal vez estemos plantando una semilla que haga que GW tenga una competencia seria algún día como la tuvo más o menos con confrontation en su día.

De hecho conozco a mucha gente que simplemente tiene ejércitos de GW para ir a torneos, es lo único que les motiva y ya está, y warhammer no está pensado  para ello, ya que no tiene un núcleo de reglas sólido, y cuando sacan un sistema de torneos para el TOS todo el mundo hecha pestes de ellos, cuando al final lo único que quieren es un sistema que legitime las listas de nulo trasfondo y simple matemática y economía, ya que al diluir los trasfondos generales de los ejércitos en principio para simplificar las cosas ha traido ultrachollos que son una patada en los huevos de los ejércitos tal y como la gente que lleva años coleccionando por ejemplo un capítulo tiene concebido.

Uno de los problemas que hay hoy en día es las expectativas que al coleccionista o seguidor de GW se le presentan, de hecho prácticamente todos los suplementos que he tenido entre las manos en este año me han decepcionado, tanto planetstrike, como punta de lanza, como misiones de combate, el codex de los lobos espaciales, etc, por lo que no cabe tener este tipo de espectativas máxime cuando normalmente te das cuenta de que te falta algo.

Bueno, no quiero aburriros más, y creo que está casi todo dicho.

6 comentarios:

  1. Fenris, estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito aquí la verdad.

    El unico punto a aclarar, la crítica destructiva por criticar a Guorchop que comentas. Bien yo he puesto mi opinión para expresar ese descontento que siento, y ya que me ponía, le he tirado a todo lo de Guorchop XD.

    Sobre la difusión de otras marcas y sistemas, como he comentado es precisamente lo que vengo haciendo desde hace relativamente poco tanto en mi blog, como ahora en ¡Cargad! (que si queréis pasaros y comentar pues... :P ). También pienso que es la única forma de "picarle" a Guorchop que podemos tener realmente.

    El último párrafo es justo lo que me viene ocurriendo a mi desde hace un año y pico con cualquier publicación de GW y la mayoría de sus minis, creo que me entenderás entonces ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo tengo muchas ganas de ver como se jugará con las reglas de Mantic, por que no se, creo que hasta ahora es lo más avanzado que hay, en el tema en que se han puesto serios y ya tienen su minis de plástico y su reglamento (¿alguien sabe algo del reglamento?). Pero hasta entonces, ajo y agua me toca

    ResponderEliminar
  3. me parece una gran labor la difusión de otras reglas, en ningún modo creo que tu descontento esté infundado, ya que has explicado muy bien que existen otras alternativas, pero es que ultimamente en los foros en los que entro parece como si GW nos obligara a seguir consumiendo su material y es como si la gente fuese "yonkis" de GW, cuando siempre tenemos la opción de cambiar.

    de hecho espia, coincido en prácticamente todo pero creo que es eso, GW necesita hoy por hoy una competencia seria para volver a hacer material de calidad, como hizo cuando confrontation estaba a la greña al menos en europa, ahora estan durmiendo en los laureles y lo único que sacan son tanques y vehículos remodelados en 3D para que los mismos diseñadores hagan los vehículos sin necesidad de artistas.

    yo también quiero probar las reglas de mantic, pero lo que he probado es el reglamento del jueguecito de Avatars of War y la verdad que está cachondo, es un sistema mucho más tradicional de Wargame pero vamos a mi la primera prueba me ha parecido bastante divertida y como en principio juegas con cuatro minis no es demasiado caro para empezar, se supone que con el tiempo irán sacando cajas de plástico y tal para ese sistema.

    también estaba buscando y no he encontrado nadie que distribuyese o vendiese el juego de miniaturas de Starship Troopers de Andy Chambers , que tenía buena pinta pero que no se como ha acabado hoy en día.

    en general yo creo que se debería de hacer un esfuerzo por publicitar otros sistemas, y me gustaría en serio probar muchos de los que ahora mismo estan sacando, que con pocas miniaturas puedes echarte tardes divirtiéndose que es al final de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que los tenderos no se arriesgan a traer minis de otras marcas o otros juegos, pero tambien es verdad que es un riesgo muy grande, por que excepto por los que nos gustan las minis y coleccionar/pintar, si el juego no tiene movimiento, si no se juega, no se compra y si no se compra, para que traerlo?

    Lo cierto es que GW deberia adaptar mas sus cajas a las opciones de codex, no tener que comprar por ejemplo 3 o 4 cajas de 5 marines, para realmente completar una escuadra de 10.

    ResponderEliminar
  5. es que para hacerte una escuadra de veteranos con combiarmas con material "oficial" te sale por un dineral, ya que por ejemplo los combiplasmas y combifusiones solo salen en la caja del capitán, que te soplan 15 euros por él... ahora busca hacerte una escuadra entera... es ultracaro.
    ,
    Por ejemplo, en Lobos espaciales sólo vienen rifles de plasma. Si pones por ejemplo lanzallamas o rifles de fusión, o tienes cajas viejas o te toca pasar por venta directa, o comprar más cajas de por ejemplo marines de asalto para hacerte las escuadras... realmente para hacerse todas las miniaturas que te gustaría tener. En mi caso hacerme una escuadra de exterminadores guardia del lobo con combiplasmas y combifusiones, y combilanzallamas a sido imposible porque sencillamente no hay piezas, y por tanto te queda el corta-pega o pasar por forgeworld y sangrar.

    Otro problemilla es que en la caja básica no van opciones de armamento de las escuadras, para ponerte puños o espadas de energía o simplemente armas pesadas tienes cue comprar escuadras de asalto, devastadores y guardia de honor para poder montarlas... vamos que hay que ir con la cartera preparada para jugar al CLVECE.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos,

    Llevo un rato leyendo el post de Espía y el de Fenris así como las aportaciones de otros aficionados, y en algunos puntos estoy deacuerdo con vosotros:
    el tema de los precios es un tema recurrente en muchos foros y muy discutido, pero no podemos olvidar que GW es una empresa y su objetivo es ser rentable,
    si bien algunas de las decisiones que se han tomado no han sido muy beneficiosas y eso ha supuesto un descenso en los beneficios de la empresa, así
    que esta, intenta recuperarlos.

    El problema no es la competencia de otras marcas sino la competencia de otros hobbies o aficiones (videojuegos básicamente) que unidos a las decisiones
    erroneas mencionadas anteriormente, han llevado a la situación actual.

    En cuanto al problema de las reglas, si, algunas estan pensadas con el culo y dan paso a discusiones debido a que no estan bien explicadas o dan pie a
    intrpretaciones oscuras y parciales. Si bien, la manera de aprovechar el codex y los huecos en el reglamento, es algo subjetivo y que depende de cada jugador,
    en mi caso, pese a que me gusta jugar, me gusta hacer con amigos y divertirme (como dice fenris) y no soy adicto a los torneos sino a pasarmelo bien.

    Tambien pienso que los torneos tienen tendencia a sacar el culoduro que todos llevamos en el interior y que cuando juegas en casa o con los colegas, el resultado
    de la partida no es tan importante como el hecho de querer divertirte, probar nuevas listas...

    Del tema minis, todos nosotros tenemos nuestras preferencias, pero en la actualidad, estan sacando algunas minis buenísimas (el grifo de la isla de sangre o el caudillo
    orko de asalto a black reach) o las minis de lobos y algunas de las de AS tambien lo son, además de los leones de cracia o la guardia del fenix de los AE... y en cuanto
    a lo de las poses, la mayoría de minis de juegos de regimiento, suelen tener poses mas bien estáticas ya que se usan en formaciones cerradas (sino mirad las minis de
    romanos de warlord o las minis de mantic...).

    Es cierto que algunos juegos las minis son mas dinámicas (las de infinity lo son, aunque en algunas se pasan de dinamismo y las ponen en una pase de lo mas extraña) o
    las de Empress (los SAS y los talibanes son geniales) o las de Warlord (antes bolt action para Eules of engagement), pero esas se suelen usar en pocas cantidades, ya que
    son juegos de escaramuzas.

    Cont.

    ResponderEliminar