domingo, 14 de noviembre de 2010

Planteándome empezar un ejército de Field of Glory

Como wargamer siempre me hizo ilusión hacerme con un ejército para jugar a wargames históricos.

Tras hablar con mis amigos y echarle un vistazo a Field of Glory,  me he quedado sorprendido por este juego, y sobre todo por lo relativamente económico que puede salir coleccionar un ejército .

Lo bueno de FoG, es a mi entender que cambiamos el juego de miniaturas individuales por el juego de bases regimentales.

Esto te permite realmente tomar miniaturas de cualquier gama o escala para representar las unidades, por ejemplo la escala 1/72  tan común en modelismo, 28mm, 20, o lo que sea.

Lo bueno de usar esta escala, la 1/72 es que prácticamente hay todo tipo de miniaturas históricas romanas, celtas, escitas, persas,  etc.. y son muy económicas.

además, hay otras marcas que fabrican miniaturas medievales de 1/72 con lo que  también puede jugarse con ejércitos medievales y hay prácticamente una gran variedad de miniaturas, unidades, etc...

Lo importante es que por un precio realmente asequible puedes tener un ejército romano, o un ejército persa, o incluso un ejército medieval para jugar con los amigos de forma distendida apoyados por un buen reglamento y con total libertad para representar las unidades.

Además buscando por internet te puedes encontrar con cosas raras como este set de miniaturas escala 1/72 de Vlad Tepes, con caballería, infantería, y demás para hacer dioramas , e incluso ejércitos para jugar a FoG.

Calculo que con 80 a 100 euros gastados en miniaturas de estas  tengo un ejército de romanos en condiciones .Un precio irrisorio comparado con cualquiera de 28mm.

En general, el reglamento de Field of Glory es un reglamento un poco más complejo que Warhammer Fantasy en cuanto a movimientos y maniobras, pero la transición de Warhammer al FoG no es muy dolorosa.

En general me parece un reglamento entretenido, con lo que tiene de bueno que es que puedes elegir con qué miniaturas jugar, y la escala (ya sea bases de 4mm o de 6mm, a tu elección), con lo que dependiendo de la escala puedes hacer batallas considerablemente más grandes y que involucren a más unidades cuanto menor sea la escala (caben más en mesa, lógico).

Además la escenografía de 1/72 está genial y es económica.

Además como los ejércitos son históricos lo bueno es que hay muchas marcas, gamas y materiales. Es  una buena alternativa si quieres jugar a un juego de estrategia sin tener que gastarte 600 euros en un ejército.

2 comentarios:

  1. Pues podrías mirarte las reglas de Kings of War, que es con el que estoy metido yo ahora. Reglas sencillas, miniaturas baratas y empezando de cero. El reglamento son 12 páginas.

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando para navidades hacerme con la caja básica de enanos y no muertos de Kings of war. Las miniatuars me gustan mucho y me miré el reglamento que había en una web y no estaba nada mal.

    La verdad que estoy mirando marcas y juegos fuera de Games Workshop, sobre todo porque creo que es momento de buscar una alternativa barata a Games Workshop que cada vez me gustan menos las miniaturas de warhammer fantasy.

    ResponderEliminar