sábado, 12 de febrero de 2011

El enemigo número 1 del Hobby, calcular los costes.

Hoy me ha pasado algo curioso, estaba pintando un regimiento de centigors y pensando a ver qué debería de adquirir para tener un ejército de 2500 o 3000 puntos de Hombres Bestia.

A pesar de que tengo ya algunas cositas, he cogido la calculadora y me he puesto a sumar costes de las miniaturas al precio actual, y me he sorprendido de cuánto tiempo voy a tardar, en esta época de crisis, en poder tener un ejército de Hombres Bestia decente, suponiendo que haga inversiones periódicas en miniaturas. 

Además, para finalizar el ejército mi idea es ir comprando y pintando , de modo que paso de acumular cajas y cajas de miniaturas sin pintar.

Es decir, unidades básicas como Gors y Ungors, a 19,50 Euros cada una, conteniendo 10 minis por caja, y si te hacen falta como mínimo 100 más entre unos y otros, ya estamos rozando los 200 Euros.

Sin contar, los carros claro. Cada carro de 80 puntejos, 25 Euros. La solución pasa por conseguirse jabalís y hacerse uno los carros como buenamente pueda, porque 8 carros a 25 Euros, son otros 200 Euros.

Después, como tropas de élite, tenemos a los Bestigors, a 32,50 la caja,  que por lo menos unos 20 o 30 para llevar a tu general beligor a pie al cuerpo a cuerpo, te van a hacer falta. Dicha unidad de 20 o 30 te ha salido ya por 97,50 Euros.

Luego están los minotauros, la única tropa que realmente cunde, porque en una caja de 35 eurazos te van 3 bichos que cuestan básicos 55 puntos cada uno y meten buenos porrazos por lo que serán la mejor tropa con diferencia del ejército. Como mínimo, 2 unidades de 6, 140 Euros.

Respecto marcas alternativas, lo malo es que de minotauros no hay nada que realmente salga bien de precio, porque echando un vistazo, en plomo mínimo 20 Euros por un minotauro de la misma escala no te lo quita nadie.

No digamos de hacer unidades de pumbagors o Garragors, que te sale a 22,50 cada UNO, y si ya queremos rizar el rizo y hacernos un carro tirado por garragors, el carro de marras te sale por 70 Euros.

Las arpías que normalmente han sido una buena elección como tropa de exploradores tocapelotas,  un par de unidades de10 te salen por 125 Euros.

En fin,  así a ojo tardaría un par de años o tres,  casi unos 900 Euros de ejército sin ser gran cosa.

Es desmoralizador, porque realmente cualquiera que meta en un ejército nuevo va a tener que invertir (no sabría llamarlo de otra forma) un dineral en un ejército del fantasy, en contrapartida de lo que te puede costar un ejército de Warhammer 40k listo para jugar.

Espero encontrar en el mercado de segunda mano algunas ofertas que valgan la pena.  Por ahora creo que el ejército de hombres bestia pasa por petarse a monstruos, minotauros y carros, y luego ya  se verá, porque son tropas de muchos puntos (caras, pero muchos puntos), y que valen la pena.

Los gor, ungor y demás que son tropas basurillas, algo hay que tener pero hacerlos el grueso de un ejército es ahora mismo, carísimo.

También es que encontrar hombres bestia alternativos pasa por miniaturas de plomo más caras que las de GW, por lo que hay que pasar por caja.

En fin, empezar un ejército es fácil, lo difícil es acabarlo, por los altos costes de los que si no es en conjunto, no te haces demasiada idea.

Y es que todo cambió cuando GW dejó de vender regimientos completos de plástico, a vender 10 miniaturas a casi el mismo precio que las de 20.

8 comentarios:

  1. Pues como no te quieras pillar material de segunda mano o en ofertas de lugares como Wayland,hacerse un ejército ahora de lo que sea de GW,es solo para ricos...

    ResponderEliminar
  2. La idea es conseguir de segunda mano lo que se pueda, porque si no es imposible hacerse nada hoy por hoy, en ningún ejército.

    Ahora es imposible hacerse un ejército por menos de 600 Euros

    ResponderEliminar
  3. eras de Madrid?igual te podíamos echar un cable.

    ResponderEliminar
  4. ejem,acabo de ver tu perfil...
    Pues nada,si puedes y quieres te podemos llevar a tiendas de aqui que tienen descuentos majos tanto en cosas nuevas como viejas.;)

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, como se suele decir, Roma no se hizo en un dia. Mi mejor consejo es que visites los foros de segunda mano y mires ofertillas por todos lados, tienda fisica y web. Si quieres acabar tu ejecito tu mejor baza va a ser la constancia.
    No serias el primero ni el ultimo que despues de una caja de batallon y cuatro cosas mas deja el hobby por creer que nunca va a llegar a completar un ejercito.

    Sobre el tema de que workshop vende cajas de 10 miniaturas en vez de unidades, no veo que sea el mayor problema.
    El mayor problema es que han subido el tamaño de los ejercitos en esta edicion (como en cada salto de las anteriores ediciones) y las miniaturas no dejan de ser mas que "contadores de heridas" de las unidades. Ni yo ni mucha gente podemos pagar 60 euros por 20 leones blancos de Cracia :(.

    ResponderEliminar
  6. PoZi como dijo aquel. En una reflexión parecida me llevó a mi a dejar la historia esta, primero de comprar, luego de jugar y de mirar cosas.

    Algunas odiosas comparaciones:

    DBA -> Con 30 euros ya puedes jugar partidas estandar, ademas eliges la marca de minis que mas te guste...

    Infinity -> Con 50 euros puedes jugar más que bien.

    Rapid Fire (2GM) -> Con unos 60 euros se juega perfecto.

    Etc, etc, etc...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo unico que compre en tienda fisica en España fue el blak reach con lo que empece el hobby de resto ebay foros o maelstrom si no!?..... no hubiese pudido comprar ni la cuarta parte de lo que tengo.... no trabajo para pagar la uni de los hijos del dueño de la gw sino la mia

    ResponderEliminar
  8. Respecto a los juegos de estrategia, por ejemplo Field of Glory te permite usar miniaturas de cualquier escala. Un ejército de por ejemplo, romanos de las guerras púnicas de peanas de infantería a saco y caballería te sale en miniaturas 1/72 por unos escasos 60-70 Euros.

    Lo mismo ocurre en esta escala, mirando minis para jugar al Flames of War, también te sale super barato, sobre todo porque por 9-10 euros te salen 40 soldados para montar las peanas, y los tanques te salen a esa escala a 8-12 Euros cada uno, y a veces hasta pintados.

    Games Workshop ha subido el número de miniaturas que necesitas en esta edición de warhammer para sacar provecho a los ejércitos que está sacando y al reglamento, de forma que un ejército de 1500 se queda bastante corto en general, y las batallas ya mínimo, a 2500 puntos, 3000 o 3500 para que el juego se ponga realmente interesante.

    Lo suyo ahora que estoy haciendo un ejército es mirar todas las ofertas, tiendas que tienen minis con descuentos y pegarse un pateo por las mismas y llevarse los cholletes que encuentras. Warhammer cada vez más es un juego elitista, porque cualquier ejército de tamaño decente sube a 600,700 o 900 Euros, porque quien me diga que con un batallón se puede jugar a Fantasy decentemente....

    En fin, tocará rastrear en foros, y tiendas con descuentos interesantes...

    Otra cosa es que yo lo que quiero hacer es dedicar tiempo a personalizar alguna miniatura. Normalmente no hago nada de esto por el agobio de pintar cientos de minis, por lo que ahora que me he tomado los hombres bestia con calma, espero tener la oportunidad de ir haciendo algunas cosillas de estas, como cuando empecé en el hobby.

    ResponderEliminar