lunes, 13 de febrero de 2012

Field of Glory, una buena alternativa.

Hoy, aburrido como estaba de un largo día de trabajo, he estado hojeando un reglamento que casi por casualidad llegó a mis manos. Se trata de Field of Glory, un juego de estrategia "histórico", que nos permite librar batallas con ejércitos desde la época antigua hasta la época medieval tardía. Este interés por juegos históricos no es algo nuevo, sino que con la edad te cansas de jugar con elfos y orcos, y al menos en mi caso, me gustaría siempre introducirme en los juegos históricos sin tanta magia, armas mágicas, estandartes y chorradas.  Al fin y al cabo lo bueno de los juegos de estrategia es que precisamente van de eso, estrategia, centrados más en un sistema de representación de batallas históricas que  en venderte novedades y nuevas miniaturas, sino que te venden un sistema de juego.
Uno de los motivos de hablar hoy de este magnífico juego es que el reglamento es muy sólido, me gusta mucho cómo está orientado y me recuerda al sistema Warhammer ancient battles, un poquito.

Lo que me gusta de este sistema es que TÚ decides la escala a la que vas a jugar. Acostumbrado a la losa de los 28mm de Games Workshop que no te deja alternativa, puedes elegir , por ejemplo, usar otras escalas para hacer batallas más grandes con más unidades. En mi caso para mí lo ideal es usar 1/72 o 15mm, ya que hay cientos de marcas, modelos, materiales y unidades distintos, con lo que con una relativa poca inversión puedes tener horas de juego, muy entretenido, no demasiado complejo, y altamente estratégico.

He de decir que pueden hacerse batallas bizarras, como Espartanos contra Catafractos que implicarían viajes en el tiempo, pero gracias al sistema éste no tienes porqué, si quieres, centrarte en  un período concreto de la historia, si quieres jugar por jugar, o si realmente quieres puedes hacerte ejércitos históricamente correctos para enfrentarte con tus amigos en batallas épicas de las de verdad.

El manual básico es muy básico. Prácticamente muestra el reglamento y ejemplos de ejércitos y sus coste en puntos. En otros manuales y suplementos ya se profundiza en diversos ejércitos, tipos de tropa, coste, unidades mercenarias, etc en un período concreto de la historia.

Una de las cosas que más me gusta, es que cada ejército debe de tener un campamento. Esta pieza es importante y da juego para gente que le guste el tema de modelismo, y por tanto, es esencial tener una en nuestro ejército.

El sistema para aquél que ya conozca Warhammer es muy similar, aunque una vez te pones a jugar, te das cuenta del componente estratégico del juego, donde prima por excelencia la selección de tropas adecuadas para luchar contra otras, con la salvedad de que no hay magia, cosa que equilibra mucho el juego, ni unidades megabrutas. Todos los ejércitos bajo mi punto de vista están muy bien solucionados y por relativamente poco dinero puedes montarte el ejército que quieras.

Hacer comparaciones es odioso, y cuando comparo juegos con Warhammer Fantasy y el metajuego derivado de éste, más me gustan los juegos históricos, ya que carecen de todo lo que me parece una barbarie en los juegos de estrategia, que son los sistemas de magia y los mostrencos aberrantes.

Respecto de los suplementos, el que he tenido la posibildad de leer es el  suplemento "storm of arrows",  centrado en la época medieval, guerra de las rosas, reconquista, etc. Aquí no sólo puedes hacerte ejércitos históricos, que , como ya he dicho, puedes elegir la escala y adaptarlo a lo que necesitas, ya sean miniaturas de los hermanos Perry,o Caballeros de Bretonia de 28mm, o escalas más pequeñas, como 1/72 o 15mm Es increíble lo que te encuentras por internet en escala 1/72, desde caballeros medievales hasta soldados valacos de Vlad el empalador. La variedad, al no estar el mercado monopolizado por una única compañía y un círculo de empresas parasitarias, está asegurada y te da la posibilidad de elegir al mejor precio, y como gustes.

En fin, un buen juego que os recomiendo, si queréis empezar con el histórico, como yo he hecho.




4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Yo también me compré el reglamto hace poco y quedé gratamente sorprendido, de hecho, si no estoy preparando un ejército a estas alturas es porque no acabo de decedirme entre los cientos que hay para elegir. No descartes de antemano los 28mm que están sacando cosas muy interesantes en plastico. ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. El principal motivo por elegir 1/72 son las miniaturas de Hat de romanos y cartagineses, por ejemplo, que son enteramente de plástico y con tres cajas como aquél que dice te has hecho un ejército básico, ya que vienen Velites, hastati y auxiliarii. No es que 28mm o 1/72 sea mejor o peor, simplemente que al bajar escala puedes jugar cómodamente con ejércitos más grandes, cosa que acaba en llenar la mesa de únidades, además de todo el stock de edificios y elementos de escenografía que puedes encontrar para esa escala. Es una cuestión más de gusto y variedad que por las miniaturas en si. Desde luego los hermanos perry están sacando miniaturas excelentes,por ejemplo, de su línea de la guerra de las rosas, aunque lo bonito de una escala pequeña es poder coleccionar varios ejércitos históricos de distintas épocas por poco dinero.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que lo del espacio es innegable, además, pintar escalas pequeñas es muy gratificante a su manera. No dejes de colgar fotos cuando te pongas a ello.

    ResponderEliminar
  4. Y yo leyéndome ahora Impetus... simplemente espero que no me enganche, porque si ocurre mi proximo ejército será en 15mm

    ResponderEliminar