lunes, 16 de abril de 2012

los Berserkers de khorne ya no corren como antes.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando empecé en esto de Warhammer 40k en serio, en las mesas de juego había la que muchos denominaban "la mejor unidad de combate cuerpo a cuerpo": Los Berserkers de Khorne.

Esta unidad no necesitaba transportes, no necesitaban absolutamente nada, simplemente enemigos a los que aplastar bajo el poder de sus hachas sierra. Esto se debía a que triplicaban la distancia de carga en la 2a Edición, con lo que se aseguraba llegar rápido al cuerpo a cuerpo. Durante 3a pasaron sin pena ni gloria, pero gracias  a los ubicuos rhinos y a las reglas de arrasamiento volvieron a cosechar cráneos para el trono de Khorne. en 4a edición se intentó que volvieran de algún modo al antiguo status, los "esprintadores" del caos. Su carga volvía a ser devastadora y en un par de turnos podían aplastar cabezas y arrasar escuadras de modo que se encontraban en un cuerpo a cuerpo frenético y contínuo, y seguían siendo los reyes del cuerpo a cuerpo, señores e la sangre y los cráneos. Los rhinos no rentaban, ¡porque si entraba el ansia de sangre se bajaban del vehículo para correr más!

En la actual edición, esto ha cambiado,  los Berserkers de khorne ya no son la mejor unidad de cuerpo a cuerpo. Ahora los Berserkers no rentan como en ediciones anteriores, porque tras ganar una ronda y exterminar en cuerpo  a cuerpo, al sólo poder consolidar sin posibilidad de trabarse, se convierten en dianas andantes cuya supervivencia no está basada en su excepcional poder en cuerpo a cuerpo, sino en la resistencia de la servoarmadura a los disparos. Esto significa que toda la majestuosidad y potencia visual de la carga de los berserkers a pie se queda dentro de un rhino, muy bien escondido y esperando que no les disparen. Están condenados a ser los ganadores de una única ronda de combate.

Hoy por hoy, a mi entender sale más rentable una escuadra de marines ruidosos de slaanesh. Tienen más iniciativa base, posibilidad de mejor armamento (sirena de muerte, y amplificador/destructor sónico), y disponen de pistola bólter y bolter de serie. Esto los hace una unidad mucho más versátil, que suele pegar siempre primero en cuerpo a cuerpo debido a la iniciativa alta. Esta edición, la edición actual, es la edición de los disparos.

Sin embargo ¿Cuál es la mejor unidad de cuerpo a cuerpo de Warhammer? ¿Quién ha desplazado a los señores de la masacre? muy sencillo, las unidades de resistencia extrema y gran potencia: los exterminadores con escudo de tormenta y martillo de trueno. Corren igual que los berserkers, hacen menos ataques que los berserkers, pero aguantan a disparos como en cuerpo a cuerpo como dioses. Pocas unidades pueden hacer daño "de verdad" a estas moles, ya que incluso unidades especialistas de cuerpo a cuerpo pensados para acabar con marines no pueden hacer otra cosa sino llorar (espectros aullantes concretamente). y una vez ganado el cuerpo a cuerpo hasta los cañones de plasma tienen problemas para causarles bajas, debido en gran parte al cambio de las peanas de 4a a 5a, mucho más grandes ahora.


Y ahora, ¿Cuál es el futuro? El futuro es como mínimo preocupante. Tras diversos rumores sobre la 6a edición de Warhammer 40k, y libro del caos ANTES de la aparición del nuevo reglamento (algo que empieza a ser costumbre en GW, renovar el caos antes del nuevo reglamento), no creo que los Berserkers de khorne recuperen el antiguo status de dioses del combate cuerpo a cuerpo.

También es preocupante el destino de otras legiones, como mil hijos, que parece que conforme pasan las ediciones no los aciertan. en 2a eran poco más que marines inmunes a magia, en 3a eran moles indestructibles inmunes a todo ataque   que no tuviera fuerza 5 o superio, en 4a , muros  robóticos con dos heridas que escoltan a un hechicero, y en 5a poco más que marines implacables. 

Desde luego las legiones traidoras han conocido tiempos mejores a los actuales, tengo esperanza en que  en el nuevo libro no sean un vago recuerdo de glorias pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario