
En la actual edición, esto ha cambiado, los Berserkers de khorne ya no son la mejor unidad de cuerpo a cuerpo. Ahora los Berserkers no rentan como en ediciones anteriores, porque tras ganar una ronda y exterminar en cuerpo a cuerpo, al sólo poder consolidar sin posibilidad de trabarse, se convierten en dianas andantes cuya supervivencia no está basada en su excepcional poder en cuerpo a cuerpo, sino en la resistencia de la servoarmadura a los disparos. Esto significa que toda la majestuosidad y potencia visual de la carga de los berserkers a pie se queda dentro de un rhino, muy bien escondido y esperando que no les disparen. Están condenados a ser los ganadores de una única ronda de combate.
Hoy por hoy, a mi entender sale más rentable una escuadra de marines ruidosos de slaanesh. Tienen más iniciativa base, posibilidad de mejor armamento (sirena de muerte, y amplificador/destructor sónico), y disponen de pistola bólter y bolter de serie. Esto los hace una unidad mucho más versátil, que suele pegar siempre primero en cuerpo a cuerpo debido a la iniciativa alta. Esta edición, la edición actual, es la edición de los disparos.
Sin embargo ¿Cuál es la mejor unidad de cuerpo a cuerpo de Warhammer? ¿Quién ha desplazado a los señores de la masacre? muy sencillo, las unidades de resistencia extrema y gran potencia: los exterminadores con escudo de tormenta y martillo de trueno. Corren igual que los berserkers, hacen menos ataques que los berserkers, pero aguantan a disparos como en cuerpo a cuerpo como dioses. Pocas unidades pueden hacer daño "de verdad" a estas moles, ya que incluso unidades especialistas de cuerpo a cuerpo pensados para acabar con marines no pueden hacer otra cosa sino llorar (espectros aullantes concretamente). y una vez ganado el cuerpo a cuerpo hasta los cañones de plasma tienen problemas para causarles bajas, debido en gran parte al cambio de las peanas de 4a a 5a, mucho más grandes ahora.
Y ahora, ¿Cuál es el futuro? El futuro es como mínimo preocupante. Tras diversos rumores sobre la 6a edición de Warhammer 40k, y libro del caos ANTES de la aparición del nuevo reglamento (algo que empieza a ser costumbre en GW, renovar el caos antes del nuevo reglamento), no creo que los Berserkers de khorne recuperen el antiguo status de dioses del combate cuerpo a cuerpo.
También es preocupante el destino de otras legiones, como mil hijos, que parece que conforme pasan las ediciones no los aciertan. en 2a eran poco más que marines inmunes a magia, en 3a eran moles indestructibles inmunes a todo ataque que no tuviera fuerza 5 o superio, en 4a , muros robóticos con dos heridas que escoltan a un hechicero, y en 5a poco más que marines implacables.
Desde luego las legiones traidoras han conocido tiempos mejores a los actuales, tengo esperanza en que en el nuevo libro no sean un vago recuerdo de glorias pasadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario