jueves, 19 de abril de 2012

Sobre Lobos espaciales y cápsulas de desembarco.

Hace tiempo que llevo pensando el aumentar mis Lobos espaciales no con más infantería, de la que voy sobrado, sino adquirir cápsulas de desembarco.

Los lobos espaciales tienen dos desventajas importantes: la primera, que sus exterminadores no se teleportan, y la segunda, la falta de armas pesadas en las escuadras.

Siempre he pensado que la escuadras de lobos han de ser de 10, al menos, en esta edición, para poder llevar dos armas especiales, pero por otro lado, el rhino como transporte no me convence.

La "moda" de esta edición es forrarse a razorbacks. Tienen un blindaje decente, y pueden llevar armas pesadas, los "minitanques" de esta edición a mi parecer tienen un gran defecto: su capacidad de transporte que no va para nada con cómo me gusta a mi confeccionarme el ejército, por lo que sólo hay dos opciones: o rhinos,o cápsulas de desembarco.

La opción que barajo, en contra de lo que tradicionalmente se usa, es adquirir unas cuantas cápsulas, hasta completar el número de 5.

Los motivos: a) la mitad delas cápsulas entran en el primer turno por despliegue rápido y b) no se destruyen si se desvían más de la cuenta.

¿pero cómo podemos hacer para usar estas cápsulas jugando con lobos espaciales?

Precisamente, uno de los problemas al que se enfrenta el jugador que lleva lobos espaciales es la falta de armas de alcance largo. Los colmillos largos, única unidad de infantería con acceso a armas pesadas , está sometida a fuego directo y son pocas miniaturas, dejando, en caso de que desaparezcan, escuadras poco preparadas para enfrentarse a los ejércitos de hoy en día, prácticamente compañías blindadas de marines con razorback  que con sus armas hacen polvo estas unidades de infantería por mucha cobertura que tengan máxime cuando su única arma puede ser un rifle de fusión un puño de combate o a lo sumo, un rifle de plasma.

Otro problema añadido es que si queremos tener un antitanque digno, tenemos que recurrir a land speeder, motocicletas de ataque, predator o land raiders. Nada de infantería por lo visto.

Pero no nos desviemos del tema: ¿Qué pueden hacer los lobos con cápsulas?

Pues en principio, para mi las cápsulas pueden ser un factor sorpresivo muy interesante en el ejército de Lobos espaciales, factor que es fundamental para estrechar el cerco al enemigo y ponerlo a media-corta distancia, donde los Lobos  despliegan todo su potencial.

El más espectacular, es usar dos escuadras de colmillos largos: una en retaguardia, y otra en cápsula con Logan grimnar.

Logan grimmar puede dar una habilidad de veterano que nos interesa, implacables, a esta unidad de colmillos largos, por lo que en cápsula podríamos meter  6 colmillos Largos con armas pesadas y logan, y caer detrás de las líneas enemigas para tener todos los vehículos del enemigo en blindaje posterior, con lo que el potencial destructor de esta escuadra aumenta. Además, al ser implacables podrían moverse y disparar en busca de cobertura dentro de las líneas enemigas, o buscar un ángulo mejor para causar más daños a los vehículos, con lo que tendríamos una unidad en nuestro frente y otra en su retaguardia amenazando sus blindados desde dos posiciones distintas, atrapando al enemigo en dos frentes.


En segundo lugar, puede utilizarse para desplegar exterminadores en los puntos de control o estratégicos, con la intención de centrar los combates  allí y disputar, desde el primer momento, dichos puntos de control.  No es brillante, pero sí efectivo.

Sin embargo, lo que más me gusta de las cápsulas es la posibilidad de desplegar Dreadnoughts. Los lobos tienen buenos Dreadnoughts de combate, por lo que son siempre un peligro cuando están cerca de vehículos blindados o criaturas monstruosas, con lo que con un poco de ingenio y táctica puedes poner en jaque casi cualquier unidad, ya que un Dread no es fácil de destruir, y una vez trabado en cuerpo a cuerpo no tiene los problemas de un tanque para ser objetivo de disparos. A lo sumo tendría que aguantar una ronda de disparos para asaltar, desviando la atención del adversario en otra parte de la batalla que sea mucho más importante, y que puede ser decisiva.

¿porqué usar cápsus con cazadores grises? Según creo al desplegar en cápsula te evitas tener que avanzar por el campo de batalla.  Es una forma de hacer ataques quirúrgicos en posiciones enemigas vulnerables, o buscar el combate a media o corta distancia.

Los lobos son formidables en cuerpo a cuerpo, por lo que considero  que si pueden empezar la batalla lo más cerca posible del enemigo tienen siempre una gran ventaja, entrar rápido en la pelea para derrotar en cuerpo a cuerpo a los enemigos.

No hay que olvidar que los Lobos son un ejército atípico. Es un ejército en que las unidades han de apoyarse entre sí para conseguir la victoria. Cada escuadra tiene su función y no son tan polivalentes como otros ejércitos de marines, ni sus unidades son tan buenas que en unidades pequeñas funcionen bien o puedan ser autónomas en bajo número.

Considero interesante combinar cápsulas con exploradores lobo, ya que nos darán una versatilidad y un apoyo a corta distancia gracias a sus habilidades de infilración, y hay que tomar


¿y que hay de los lanzamisiles viento de muerte? Bueno, a pesar de que se ha escrito que no valen la pena, yo no estoy del todo de acuerdo. Considero que si bien el coste es alto y tienen un alcance corto,  no hay que olvidar que pueden ser interesantes. Pueden usarse cápsulas con lanzamisiles viento de muerte para asegurar puntos de control, o para romper líneas de unidades de infantería numerosas, como Guardia imperial, o tiránidos. Además, si dispones de suficientes, puedes sembrar el campo de batalla con dos o tres cápsulas con lanzamisiles vacías dificultando el avance de unidades enemigas, cerrando pasos y poniendo dificultades para el avance, obligándole a perder disparos a unidades mucho más importantes para destruirlas, o incluso obligarle a destruir la cápsula en cuerpo a cuerpo, teniendo que asaltarla y entreteniendo al enemigo un turno, al menos.

Desde luego, les veo posibilidades. No se cual será vuestra opinión de las cápsulas, pero creo que tácticamente son unas unidades excelentes para hacer cualquier tipo de barbaridades.




2 comentarios:

  1. En mi lista normalmente van 3 capsulas de desembarco, una con un dreadnought con cañon de fusion, arma CaC y lanzallamas, y los otros dos con 10 cazadores grises cada uno con todos los extras.

    Hasta ahora me han funcionado de maravillas, colocando las escuadras de cazadores grises directamente en los puntos a capturar y defendiendolos hasta el final o metiendo al dread justo entre las lineas enemigas destruyendo todo lo posible y atrayendo fuego enemigo mientras el resto de mi ejercito se acerca.

    Desde que comence con los lobos me dijeron que las capsulas de desembarco no eran muy buenas en este ejercito, pero la verdad, con un poco de planificacion, pueden ser una gran ventaja en la batalla

    Saludos! y muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. las cápsulas de desmembarco a mi entender son buenas para cualquier ejército, si bien en lobos funcionan mejor que en otros ejércitos por cómo está orientado el ejército: es un ejército de escuadras de combate cuerpo a cuerpo con una posibilidad limitada de apoyo pesado.

    Desde luego en general el razorspam y/o rhinospam es lo que normalmente se puede ver en torneos, listas de internet, etc pero esto no quiere decir que se agoten las posibilidades de los ejércitos a ésta ni que sea la forma enque quieres orientar tu ejército para ganar. Como ya he dicho antes los lobos son tropas geniales a media y corta distancia, mucho más que los Ángeles Sangrientos, pero sin las ventajas de éstos (recordemos escudo de sanguinus por ejemplo, que hace que sus vehículos tengan cobertura conlo que implica estar siempre desenfilado, vehículos con motores sobrealimentados...) así que al no disponer de estas ayudas, ni poder optar a dividir escuadras como los otros ejércitos marines son poco versátiles en cuanto a que las escuadras están predefinidas de una forma determinada y para una función predeterminada, que las convierte en excelentes tropas para la función que tienen.

    Las cápsulas te brindan la posibilidad de entrar en tu terreno y acercarte al combate, algo que si se usa con un poco de sabiduría no expone a la unidad el exterminio al segundo turno, por lo que hay que ser cauto conlas cápsulas y no ponerlas sin pensar en las consecuencias, ya que las tropas no pueden refugiarse dentro, sino que tienen que buscarse cobertura.

    Particularmente considero que el número ideal de cápsulas ronda entre 3 y 5. Tampoco arriesgaría más unidades a entrar por despliegue ya que interesa el primer turno tener un frente consistente, aunque puede tenerse alguna cápsula con tropas de reserva que siempre es interesante tener tropas de refresco enteras en medio de la batalla.

    Los lobos tienen tropas extremadamente caras(exterminadores con martillo de trueno/escudo tormenta) que cuesta llevarlos al combate: bien porque necesitas un Land Raider para llevarlos en medio de la batalla (y que seguramente acabe destruído en el primer o segundo turno dejando los exterminadores a pie expuestos antes de lo planificado y lejos del enemigo), bien en cápsula, que en teoría minimizaría las bajas llevándolos al cuerpo acuerpo directa o indirectamente.

    Yo creo que sólo por el elemento sorpresa valen la pena, porque sin riesgo no hay gloria.

    ResponderEliminar