martes, 21 de mayo de 2013

Ya vienen los eldar y en el fondo me hago muchas preguntas.

Quería comentar que no voy a poder dormir hasta que vea o me compre (lo primero que ocurra) el códex nuevo Eldar.

Por ahora las fotos filtradas  del caballero Eldar (que por lo que parece es ENORME), la guardia espectral de plástico y las naves me han gustado mucho.

Hace tiempo que me rondaba la idea de  hacerme un par de  escuadras de Guardia Espectral, que en el códex vigente son la unidad más interesante aparte de las motos como opcíon de línea,(su alta resistencia y brutal armamento los hacía un peligro), pero no ha habido suerte en ebay.

Viendo los posibles cambios y rumores sobre la organización del ejército ahora mismo pasan por mi cabeza algunas cosas:

1.- Si nos tenemos que poner un personaje de 275 puntos para poner dos escuadras de motos de línea, cuidadosamente éstas podrán guardarse en la maleta a la espera de ediciones mejores.

2.- Por lo que parece el caballero Eldar es una burrada de puntos en relación calidad/precio. ¿Desbancará este bicharraco a las escuadras de bípodes? yo apostaría a que para 1500 o más  si, pero los bípodes seguirán siendo útiles a bajos puntos o como unidad de apoyo.

3.- Lo de 5 vengadores al mismo precio que 10 me parece una DOBLADA . O realmente son excepcionales o no valdrán la pena. ¿Tal vez los muevan a élite, como en ediciones anteriores?

4.- Por lo que parece van a sacar el suplemento de Iyanden a precio de oro (cómo no), por lo que me planteo ¿Es ahora el tiempo de Iyanden? En las anteriores ediciones, como por ejemplo la 3a, Biel-tan era lo más. Cuando sacaron el ejército de Lágrimas Negras de Ulthwé , Ulthwé era lo más. (lástima que cambiaran posteriormente el códex y todo esto no sirviera para nada, la lista era chula), y por último, Saim-hann ha sido extremadamente buena ahora en 6a. ¿Veremos campos de batalla repletos de guardias espectrales?

5.- Respecto a los aviones Eldar, me intriga si serán de papel (B10 y tal) o si tendrán un blindaje algo más consistente (b11, o 12, que no los revienten de un bolterazo), ya que eso puede decantar la utilidad de estos voladores.

6.-La sensación que tengo de lo que he leído es que los especialistas se van a quedar igual con alguna mejora. El ejército eldar no se ha  caracterizado por la versatilidad de sus unidades: son unidades buenas en una cosa, pero no les pidas que hagan otra distinta. a mi parecer, unas unidades que necesitan una profunda revisión son:

1.- Lanzas brillantes. Son una unidad prácticamente inútil ahora mismo y cara. Mueren igual que cualquier unidad de motos y la mejora de las armas y hp no compensa el coste ahora mismo.

2.- Espectros aullantes. En su día los reyes del cuerpo a cuerpo que reventaban exterminadores como marines como si fuesen de papel, y que ahora están jodidos, sin transporte decente, armadura y arma.

3.- Segadores siniestros POR DIOS,  35 puntos por miniatura para un parma de f5 fp3 que en su día estaba bien, pero que ahora es un truñaco legendario, y un exarca caro ue ni siquiera da sus habilidades a la escuadra.

4.-Escorpiones asesinos. Estarían mejor si los mandiláseres marcasen alguna diferencia. Ahora mismo es una unidad que salvo contra unidades con poca armadura y baja iniciativa son tremendamente inútiles y no rentan  para nada. No hay nada que me gustaría más que usar mis escorpiones en mis listas, cosa que dudo que si no los modifican y actualizan convenientemente, no creo que pase.

5.- Halcones cazadores. Está claro que no son la unidad más útil del juego, ni la más móvil,  por lo que necesitan bien mejorar sus armas, o armas de cuerpo a cuerpo, y capacidad de movimiento.

He leído que van a ponerle a las escuadras (seguramente) mejoras a los guardianes. Siempre he visto absurda la unidad de guardianes. He de reconocer que la usaba en 3a ed cuando podías llevar  5 guardianes y una plataforma, puesto que eran las 5 heridas extra del arma. En toda 4a, 5a y 6a es una tropa que no he usado prácticamente nunca, ya que es cara, y no hay ningún beneficio a priori de tener una escuadra de 10 a una de 20 salvo más heridas adicionales para tu multiláser.

No se, siempre pensé que los guardianes debían ser el "núcleo" de la línea eldar, pero es que no hay por donde cogerlos tal y como están. con 30cms de alcance por mucho que sean armas de asalto 2 siginfica que si no hay un avatar cerca (y seamos sinceros, no se ven demasiados avatares por ahí en las mesas) van a hacer una  unidad de 20 unos 60 disparos, que, sin guía impactarán a 4+, herirán a 4+, y que te salvará todo dios  por armadura o cobertura. Total, que luego te comerás el asalto de tu vida y tus guardianes morirán comom perros. Sin una revisión de los alcances y reglas para poder mantenerse a distancia los guardianes son víctimas.

Una cosa que no han mejorado en esta edición  del reglamento (6a) es el tema de las huídas de las escuadras.  Al simplificar el juego han evitado que ejércitos que podrían utilizar tácticas para huir del enemigo que les asalta no pueden hacerlo, cosa que por ejemplo era lo mejor que en su día tenían los Eldar y que hacía viable a los guardianes.  Esto no es viable, ya que sería del genero tonto huir voluntariamente de un combate (que no se puede hacer con las reglas actuales salvo en casos de "nuestras armas no sirven"o cosas por el estilo, y que la iniciativa normal  de los guardianes es de 4, y son unos pobres diablos que seguro que si te ganan un combate los marines, no te servirá de nada bien porque medio universo Warhammer 40k tiene "y no conocerán el miedo", y se reagrupan automáticamente, o bien el otro cuarto del universo wh40k tiene coraje, con lo que estamos en lo mismo, por lo que pertenencen a ese exclusivo club de minis que si huyen, palman las escuadras al 50%. de posibilidades, salvo que tengan un avatar pegado al culo. Y para ganar un combate, o tienes 30 tíos o no esperes milagros...

Por ahora creo que lo que va a ser interesante es que si mueven las motos a ataque rápido se acabó el combio-aliado de Dragones llameantes +aegis +2 escuadras de motos +vidente en pelota que tanto da por saco y que te niega objetivos en nada. Otra cosa es que si es como dicen, los Eldars tengan antiaéreo a tutiplén y sea fácil tumbar naves (cosa que dudo , seguro que la mejora sólo será para lanzas brillantes y lanzamisiles eldar que es de lo más insulso que  hay hoy por hoy en las listas).

En general y siguiendo la tónica del Power Personaje, parece que nos pondrán algunos personajes especiales (que pueden tener mini o no), en principio Nuadhu puede volver, y nos ponen un explorador con rifle de francotirador personaje.

2 comentarios:

  1. Por lo que he leído por ahí Iyanden es un suplemento sin reglas, solo trasfondo.

    Lo que me hace preguntarme
    ¿Quién va a pagar 40 pavos por un libro sin reglas?

    ResponderEliminar
  2. buena pregunta,al mismo nivel de ¿Quién va a pagar 80 eurazos por un códex eldar de edición limitada?

    ResponderEliminar