martes, 8 de mayo de 2012

Guardia Imperial. Legión Penal

Estos días he estado trabajando en una unidad de Legión Penal.  En principio he terminado 5 Legionarios Penales, que podéis ver aquí, aunque la foto es algo pequeña y no se si se aprecian con detalle las miniaturas.

La legión penal siempre me ha gustado desde que empecé a coleccionar Guardia Imperial. Estas miniaturas están hechas con piezas de miniaturas de catachán a las que se les ha sustituído la cabeza y algunas armas por armas de Necromunda y cabezas de exploradores, y Marines espaciales.

He optado por el naranja "guantánamo" para pintar la Legión Penal y romper un poco con el esquema tradicional de Cadia, ya que al ser tropas y miniaturas distintas he preferido cambiarles todo el esquema de color, y quería darles un aspecto salvaje, por lo que me gusta la idea de tenerlos equipados con distintas armas variadas para que parezca una unidad un tanto desorganizada. Tengo unos cuantos catachanes que transformaré y pintaré para usarlos de Legionarios Penales.

Las miniaturas de catachán son algo viejunas, están llenas de rebabas y no encajan demasiado bien las piezas, por lo que es agotador tener que quitar tanta rebaba. Para acoplar las cabezas he tenido que masillar, si no las cabezas de marines no acoplaban bien.


En términos de juego me parece una escuadra fantástica, ya que a pesar de que carece de opciones tienes una escuadra sacrificable que pese a la aleatoreidad de sus habilidades y la falta de transporte asignado (pudiendo montar en chimera sería lo más), pueden avanzar sin miedo mientras los grandes escuadrones de Guardias se quedan en segunda línea.


domingo, 6 de mayo de 2012

Guardia del lobo

Os traigo las fotos de mi últimas miniaturas de Lobos espaciales que me quedan por pintar. Son 5 Guardias del Lobo en Servoarmadura que completan mi colección, y llevaban tiempo esperando su turno para estar terminadas.



A decir verdad, representan dos sargentos con arma de energía, dos con puño de combate y bolter de asalto, y un sargento con martillo de trueno y escudo tormenta. Los criterios para ponerles este equipo es más por la estética que realmente por su utilidad. Con estas miniaturas termino por ahora con los Lobos espaciales, teniendo todo el ejército pintado y al día. ¿Todo? ¡No!, un Sacerdote del lobo de hierro se resiste todavía a ser terminado, pero no tengo ninguna prisa porque sigo sin encontrar un esquema de colores que me guste.

Las miniaturas nuevas de Lobos espaciales son fantásticas. Lo único que no me gusta es que no vienen casi yelmos estándar de marines y a mi me gusta ponerles cascos a mis marines. El resto de piezas te permiten montar cualquier tipo de escuadra, aunque se echa en falta que no vengan rifles de fusión y lanzallamas, y sólo aparezcan rifles de plasma en las matrices.

Por ahora doy carpetazo a  los Lobos, y voy a dedicarme a pintar Guardia Imperial y Marines del Caos. Mi intención es terminar mis marines del Caos , ya que me queda una escuadra escasa por terminar, y centrarme en Guardia imperial.

Como ya comenté, mi objetivo para verano es tenerlo todo listo para empezar con los Eldar. Quiero repintar mi ejército Eldar ya que estas miniaturas por avatares del destino causados por mis mascotas están hechas polvo, con lo que aprovecharé y repintaré prácticamente todo el ejército intentando dar uniformidad de paso a mi ejército.





viernes, 4 de mayo de 2012

Herramientas que tiene que tener  un aficionado en casa.

En este artículo  quiero orientar un poco a la gente que empieza en el hobby, sobre qué herramientas debe de tener para dedicarse al modelismo: utensilios, materiales, y demás accesorios que son necesarios para desarrollar proyectos de modelismo.

Son utensilios recomendados. Hay infinidad de ellos y alternativas, pero para que os hagáis una idea pongo una lista abierta.

Utensilios:

1.- Pinceles variados. Esta es la herramienta principal de toda persona que se quiera dedicar a pintar miniaturas. Hay muchas marcas, modelos y posibilidades.

Particularmente yo utilizo los siguientes pinceles:

-Citadel fine detail brush. 
-Escoda 4/0
-Escoda 2
-Chaves punta redonda, 0
-Chaves punta redonda, 2
-Chaves de punta plana , 0
-Chaves punta plana,  8

El uso de pinceles es una cosa muy personal y cada uno debe de usar las marcas y modelos que más le gusten. En mi caso uso estos pinceles, pero suelo cambiar dependiendo de la disponibilidad de pinceles en las tiendas.
Es interesante tener pinceles "de batalla" para pincel seco, ya que el pincel se desgasta y obviamente no hace falta cargarse un pincel demasiado bueno en hacer pinceles secos.

2.- Paleta de colores. Hay desde la paleta de plástico de Workshop, hasta paletas de los chinos. En mi caso uso una paleta para pintura de plástico de los chinos. Cuesta nada y soluciona muchos problemas sobre todo cuando sueles hacer mezclas de colores.

3.- Bote para pinceles. Yo uso el bote Citadel. Me lo compré y va bastante bien. Para adaptar los pinceles y  tenerlos en remojo sin dañar las cerdas, con cinta aislante les he dado unas vueltas para que encajen bien en las ranuras sin que toquen la base del bote. La verdad que me es muy útil.

4.- Pinturas. Hay muchas marcas y modelos y es una cuestión de gustos. Particularmente yo recomiendo usar Vallejo model color, pero las de Games Workshop estan muy bien también dentro de las acrílicas base agua.  Otras altamente recomendables son las pinturas Tamiya aunque estas acrílicas tienen base de alcohol.

5.-Cola blanca. Ideal para pegar césped artificial o piedrecitas en las peanas.

6.- Superglue. Ideal para pegar miniaturas de plástico o metal. 

7.- Limpiapegamento de Loctite. Disuelve el superglue de cualquier superficie sin dañar el plástico, madera, ropa o metal y sin dejar manchas permanentes. es un MUST HAVE por si hay accidentes y te manchas. Además este producto permite recuperar piezas pegadas que no se despegan (hombreras de marines antiguos, por ejemplo), o ropa (cuántas veces he tenido que tirar unos pantalones, o una camiseta por tener manchas de superglue....

8.- Cutter. Hay de muchos formatos y precios. Es un producto a gusto del consumidor, yo uso un cutter con  filos intercambiables de bricolage.

9.- Tenacillas de modelismo de corte. Son unas afiladas tenacillas ideales para sacar las piezas de las matrices. Las de Workshop están bien pero en cualquier ferretería puedes encontrar tenacillas similares.

10. Alambre fino. es ideal para anclar miniaturas o para hacer elementos de escenografía.

11.- Aguaplast. ideal para hacer peanas decorativas, y para dar textura a la escenografía.

12. Sierra de  poliestireno. Puedes hacertela tu o comprar una hecha. Sirve para cortar el poliestireno de forma limpia.

13.- Césped artificial y gravilla de modelismo.

14.- Masilla. hay muchos tipos, marcas y modelos. Yo uso masilla verde de Games Workshop, aunque hay distintas marcas (Miliput, Tamiya, Vallejo) y variedad dependiendo del acabado que quieras conseguir y nivel de detalle. 

15.- Lanceta de modelismo. Sirve para esculpir la masilla, Hay mucha variedad, así que cada uno tiene que escoger la que más se le acople.

16.- Pincel de goma. Sirve para modelar miniaturas y hacer transiciones limpias. Puede conseguirse en tiendas de artes plásticas.

17.- Taladro de modelismo. Tenemos desde el típico taladro manual de Workshop como taladros eléctricos de modelismo o incluso miniataladros de bricolaje. Particularmente tengo un minitaladro eléctrico de bricolaje, y no va mal del todo.

18.- Thinner/ Limpiador de aerógrafos. Es ideal para diluir la pintura o incluso para limpiar pinceles y por supuesto, aerógrafos. Disuelve la pintura cosa mala y es ideal para todo tipo de despintados.  Particularmente yo uso el Thinner de Vallejo y Airbrush cleaner de Precisso que lo sirve en un bote de 250 ml, aunque he usado el de Chaves en spray y va igualmente bien.

19. Efectos. En el mercado hay efectos variados para hacer peanas o elementos de escenografía, desde efecto agua (Ziterdes, Vallejo, Woodland Scenics, Games Workshop)... Como todo yo recomiendo los que son a base de Latex. El  Water effect EZ de Woodland scenics es muy engorroso de usar (son unas perlas que se calientan y cambian a estado líquido  y al enfriarse se solidifican) y si creas escenografía usando poliestirento se lo come, por lo que sólo es indicado si se hacen elementos de escenografía usando yeso.

20- Aerógrafo. No es necesario tener uno, pero si te compras uno he de decirte que te van  a hacer falta una serie de cosas: A)El aerógrafo en cuestión: tienes desde los Chaves  ar 300 de 30 y pico Euros hasta prácticamente "lo que te quieras gastar". B) Compresor de aire\botellas de propelente para aerógrafo. La realidad es que si no tienes compresor no vas a ganar para botellas de propelente para aerógrafo ya que se consumen muy rápido. Considera las botellas para el uso puntual del aerógrafo y no de forma contínua. Lo ideal es tener un compresor con calderín, pero también hay mucha variedad de compresores y si quieres iniciarte puedes comprarte cualquier compresorcito específico para aerógrafos tipo chaves de 50-60 euretes y a pintar. Luego es recomendable tener un bote para limpieza de aerógrafo, ya que lo normal es pintar 30 segundos, y 5 minutos de limpieza antes de cambiar de color (además tu madre/esposa/novia agradecerá que  no pongas los lavabos o la pica de la cocina de casa llena hasta arriba de pintura.

21. Pantalla de pintado. Te la puedes hacer con cartón pegado y cinta de embalaje. La utilidad es no manchar cuando imprimas con spray o pintas con aerógrafo ni las mesas, ni eventualmente por descuido otras minis, o cualquier cosa que tengas a mano. Hay pantallas de pintado con estractores en el mercado para que la pintura se quede en la pantalla, como todo depende de lo que te quieras gastar y las ganas que tengas de hacértelo tu mismo.

22.- Cera autobrillante acrílica Bosque verde. Sirve para hacer el famoso "magic Wash", y ha sido mi gran descubrimiento gracias al blog del quinto destino. 

23. botes vacíos. Si te se seca la pintura o si te se acaba el bote de pintura ¡no lo tires!, puedes limpiarlo bien y eliminar todos los restos de pintura  (ver limpiador e aerógrafos/thinner) y usarlo para hacer mezclas  de colores y guardarlas para un futuro. esto sirve sobre todo para mantener un color estándar si haces mezclas de colores para conseguir un determinado tono. Personalmente me guardo todos los botes de pintura de Games Workshop para guardar mezclas importantes de pinturas (metalizados, por ejemplo), o pinturas diluidas para su uso en aerógrafos.

24.- Guillotina. Aunque muchos querrían tener una para pasar por ella a los políticos de este país y algún que otro miembro del staff de Games Workshop es ideal para cortar papel o cartón de forma limpia y uniforme, cosa esencial si quieres hacer elementos de escenografía usando cartón para hacer bases de edificios o cualquier corte que necesite ser recto y uniforme.


25. Lámpara/flexo con o sin lupa de modelismo. Lo ideal es conseguir una lámpara que permita usar bombillas de luz natural, pero también puedes utilizar una bombilla de luz fría de bajo consumo.

26.- Sargentos, prisioneros o mordazas de modelismo. Sirve para sujetar la miniatura mientras le cortas cualquier parte de la miniatura y evitar cortar partes corporales que puedas necesitar para seguir con el hobby.

27. Alcohol, y Decapante para pinturas. Materiales se usan para el despintado de las miniaturas. El alcohol  suele usarse como disolvente barato para miniaturas de plástico ( se echa alcohol en un bote y se sumergen las minis en él, y en un periodo prudencial de un par de días con un cepillo de dientes puedes retirar la pintura sin dejar pegotes de pintura).

El decapante de pinturas, que puede adquirirse en tiendas de pinturas se usa para decapar (despintar) miniaturas de metal. Obviamente se come el plástico, el superglue y cualquier otra cosa que no sea metal. Por otra parte es tóxico y nocivo y nada agradable si te toca la piel.  El resultado del despintado con decapante en miniaturas de metal es fantástico porque las deja nuevas, pero es recomendable usar SIEMPRE gafas de protección y guantes porque si no puede haber un accidente y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Se vende líquido y en gel. Yo recomiendo usar el decapante en gel, ya que evitamos en la medida de lo posible que nos salpique. 


Bueno, creo que he dado un repaso a herramientas que más o menos todo el mundo debería tener o es recomendable tener para hacer proyectos de modelismo.  Seguramente me habré dejado alguna pero es que pueden utilizarse tantos materiales y herramientas que es bastante abrumador. Mi consejo es que cada uno experimente y se haga o compre la mayoría de utensilios, ya que no hace falta comprar en realidad tanto y tanto, y con un poco de maña puedes hacerte las herramientas tu mismo. Y ojo con los productos tóxicos.



jueves, 3 de mayo de 2012

Estos son mis Sentinnels de la Guardia Imperial. Los tenía pintados de hace tiempo pero por cuestiones de reorganización de cajas y sobre todo, por no saber muy bien dónde guardarlos ni cómo los tenía en la estantería.

Son los primeros vehículos de la Guardia Imperial que pinté prácticamente, y les tengo bastante aprecio. El armamento que llevan es el ubicuo multiláser, porque cuando los compré sólo tenían esta opción o bien lanzallamas pesado, y no venían tantas opciones como vienen ahora en las matrices de Sentinnels.

Lo más destacado de las miniaturas son las peanas. Son peanas desérticas, hechas con masilla de efecto tierra cuarteada de la marca Ziterdes, arena de modelismo, y ladrillos de modelismo.   Prácticamente todo mi ejército de Guardia imperial está pintado con el mismo esquema, ya que a pesar de no usar un patrón "de camuflaje" como dios manda,  quedan muy resultones en el campo de batalla.

Detalle de las penanas

Las peanas me gustan mucho como me quedaron, y  siempre tengo un hueco en mi ejército para estos sentinnels cuando juego con Guardia Imperial. De hecho con cuatro cosas y un poco de imaginación se pueden hacer unas peanas estupendas, sin necesidad de kits ni historias.





miércoles, 2 de mayo de 2012

Guardia del Lobo en servoarmadura

Os pongo las miniaturas de mis Guardias del lobo en servoarmadura. Estas miniaturas son algunas variantes de Guardias del lobo que pretendo incorporar a mi ejército.
Estas dos miniaturas representan a  un Guardia del lobo con Cuchilas del lobo, y Guardia del Lobo con Arma de energía.

Estas otras, representan a  un Guardia del lobo con Cuchillas del lobo, Guardia del lobo con pistola de plasma y espada gélida, y Guardia del lobo con pistola de plasma y arma de energía.


Las miniaturas han sido imprimadas en negro. Posteriormente se les ha aplicado una capa base de Gris marina medio de Vallejo model color. Posteriormente, se ha pintado con Dorado Glorioso de Vallejo game color, hueso deslucido de Games Workshop, negro de Vallejo model color, y Azul ultramarine de Games Workshop. Se han añadido algunas luces y efectos con Blanco puro de Vallejo model color, verde goblin de Games Workshop, Azul hielo de Games Workshop, Gris lobo de vallejo model color, y verde escorpión de Games workshop. Posteriormente se les ha pasado un lavado en negro usando "magic wash" a proporción 1/10 de negro 9/10 de cera autobrillante Bosque Verde. Cuando se ha secado, al día siguiente, se han repasado algunos detalles y las zonas demasiado oscurecidas,  he usado tinta leviathan purple y Asurmen blue en las espadas, y se han puesto las calcas de los Lobos espaciales y se han barnizado con barniz satinado.

En fin, me ha costado nada y menos tenerlas listas. Me quedan 5 Guardias del lobo más por pintar, y termino "por el momento" de pintar Lobos espaciales. 

Me han costado nada y menos de pintar las miniaturas. El resultado del magic wash es muy bueno y resultón, y creo que es sinceramente una forma muy sencilla de hacer lavados  y de sombrear las miniaturas.

Espero en breve tener terminadas las miniaturas que me faltan. Estoy algo cansado de pintar servos y me gustaría cambiar de tercio y pintar algo de Guardia imperial que me queda todavía por pintar, pero hasta que no termine los lobos que me quedan, conociéndome, pueden tirarse meses hasta estar terminados.

Prácticamente me queda por pintar de lobos un sacerdote del lobo de hierro casero y los Guardias, por lo que espero esta semana dejar cerrado el tema de Lobos espaciales y dedicarme a otra cosa.

En fin, poco a poco vamos terminando cosas pendientes. El problema que me encuerntro es que siempre que he pintado un ejército he acabado comprando muchas cosas en el tiempo y siempre me agobio pintando una cosa sin parar hasta que acabo por no disfrutar haciéndolo, siempre intentando a contrarreloj acabar pintando unidades, y al final como el ritmo de compra era superior al de pintado acabas por no disfrutar de lo que  estás haciendo.

Mi idea es hacer un "reload". Terminar unidades de pintar y poder seguir constantemente con un pintado de miniaturas más o menos constante y disfrutar con lo que pinto sin tener que preocuparme de qué me queda todavía por pintar. Obviamente me faltan miniaturas para completar y actualizar mis ejércitos, pero con una nueva edición en ciernes, casi que me esperaré a ver que cambios depara el nuevo reglamento antes de ponermea comprar, no sea que los cambios que traiga el nuevo reglamento me dejen con 5 ejércitos desactualizados.
















martes, 1 de mayo de 2012

Marines Espaciales del Caos: Amos de la Noche

Aquí os dejo una imagen de  la última escuadra terminada de Marines del Caos de mi legión Amos de la Noche.

Esta escuadra ha sido pintada utilizando los siguientes colores: Capa base negro caos (spray), Azul metálico de Vallejo, Dorado glorioso de Vallejo.  Está compuesta por miniaturas muy antiguas que andaban esperando a que tuviese la paciencia de pegar y repintar la escuadra, algunas de 1996 , a las que se les han puesto bólteres y hombreras nuevas, y otras más modernas. Algunos cascos y hombreras salieron de las cajas de Amos de la noche que vendía Games Workshop, y que ahora se pueden adquirir como bits en su página web.  Hay marines espaciales del Caos. el Sargento está hecho con un cuerpo de marine con arma pesada, un casco de Rapaxes antiguos modelo  al que cariñosamente llamo "duende verde" y una arcaica garra de combate.

Los detalles de los rayos han sido hechos con Azul ultramarine + metallic medium  en proporción 50%, y color plata.

He de decir que he probado el  "magic wash" casero para  hacer las sombras a los dorados y el resultado ha sido muy bueno. De hecho creo que la cera autobrillante bosque verde ha sido la compra del año, porque por dos euros y pico voy a poder hacer lavados de este tipo hasta aburrirme.

De Marines espaciales del Caos me queda, por ahora, sólo pintar  una escuadra de devastadores y otra escuadra de línea para terminar con el ejército (hasta el nuevo códex, me temo).

Lo que nunca me ha gustado de los marines del caos es que son minaturas muy recargadas, y que cuestan más de pintar que sus homónimos leales. Mi intención es cambiar de tercio, pintar unos cuantos guardias del lobo en servoarmadura que tengo por la mesa y luego cambiar radicalmente, seguramente para ponerme a pintar algo de Guardia imperial ya que empiezo a aburrirme de pintar tanta servoarmadura.

En fin, espero que os gusten las miniaturas.




Premio Liebster Blog!

Hoy cuando estaba en el trabajo me han alegrado la mañana. Oscar Blackmane me ha nominado con un premio Liebster Blog.

Me ha hecho mucha ilusión porque significa para mí que mi esfuerzo por ir actualizando el blog   tiene sus frutos, sobre todo el reconocimiento de un compañero que para mí es muy importante.

Le doy las gracias a Oscar Blackmane por haberme nominado con este Liebster a sus Blogs favoritos, y voy a hacer lo mismo.




 las normas de dicha cadena son éstas:“ Los Premios Liebster (en alemán “favorito”) son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir unas simples normas:
1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos. "




MIS NOMINACIONES AL PREMIO LIEBSTER BLOG:


PRIMERO: The Chromatic Circle de Basilisk. Siempre me han gustado sus miniaturas, y son realmente excepcionales. Creo que tiene bien merecido este premio.

SEGUNDO Blog "El kanijo rebelde". 

TERCERO: Blog "El racó de la Terra Mitja". Es un blog que sigo porque me gusta  por sus artículos sobre escenografía. Me parece un Blog muy interesante  y he de confesar que sus artículos me dan ideas para proyectos futuros.

CUARTO: Blog Campo de batalla, de Victor Q. Me encantan sus trabajos con las miniaturas de Guardia Imperial del Caos.

QUINTO. Blog "blizzarradas"

Enhorabuena a los ganadores!


Death Guard: Mortarion

 Death Guard ha sido un ejército que en mi larga trayectoria como jugador de Marines del Caos  nunca pensé en coleccionar, hasta que salió e...