sábado, 10 de marzo de 2012

Carruajes de hombres bestia - scratch built o en cristiano, fabricados con restos.

Hoy voy a explicaros cómo he hecho un carruaje con restos.

Este carruaje se ha hecho con piezas sobrantes  y cartón pluma que tenía por la caja de restos, todo 100% reciclado por lo que  seguro que os es bastante útil por si queréis hacer vuestros propios carruajes  con piezas que tengáis por ahí.

Lo primero que he hecho es la base. La base es un trozo de cartón pluma cortado en tamaño suficiente para que quepa el carro, usando como plantilla una base para carros de la games workshop, de aproximadamente 5x10 centímetros si no me equivoco.


Luego con un cutter he cortado  una zona para decorarla con agua atrificial. Lo bueno del cartón pluma es que es muy fácil hacer vaciados de este tipo sin complicarse demasiado la vida con un poco de maña.



Luego le he dado una mano ligera de aguaplast, para hacer la base un poco más realista.



Posteriormente, le he pegado arena artificial. Yo uso balasto gris  de Woodland Scenics, al que le he añadido algunas piedras  gruesas que me quedaban de la arena artificial de Games Workshop.




Una vez está la cola seca, es el momento de imprimar. Lo importante con el cartón pluma es cubrir con cola antes de pintar todas las esquinas, puesto que el porexpan que lleva puede verse afectado y quedar "comido" por los disolventes del spray.


Una vez está todo imprimado, le he dado un pincel seco ligero gris y he pintado el hueco donde irá el agua artificial de color verde oscuro usando catachan green, y le he pegado unas cuantas hierbas artificiales prepegadas que vende Ziterdes, para intentar que se queden  parcialmente cubiertas por el agua artificial.  El agua artificial que uso es ésta: Efecto agua de Ziterdes. He de decir que va muy bien y se pueden conseguir efectos muy chulos con ella.



Aquí hemos aplicado el agua artificial a toda la base. Al contrario de lo que se cree, cuando de endurece y pasa suficientemente tiempo el agua artificial se vuelve trasparente, por lo que deja un efecto agua muy bueno. Lo que no hay que  hacer es poner una capa abundante, esperar que se seque y añadir otra, ya que el agua artificial cuando se solidifica "merma" y por supuesto, cuanto más producto pones, más tarda en solidificarse.



Aquí está ya totalmente transparente el agua. He de decir que si queréis experimentar con el agua artificial, para conseguir que salgan burbujas he usado un mechero bunsen casero  compuesto por una vela y unos trozos de alambre para acelerar el proceso, atrapando pequeñas burbujas de aire dentro del agua artificial y creando un efecto bastante interesante para peanas grandes, pues parece que el agua burbujea debajo de la superficie.  Posteriormente para completar el llenado he puesto otra capa ligera y he dejado secar normalmente.

El agua artificial solidifica más rápido cuanto más calor  le das,  y aunque el proceso es lento en 32 o 48 horas puedes tener ya transparente el agua. No es un proceso rápido y requiere paciencia, pero queda muy bonito.

También le añadí un poco de césped artificial de Workshop en las zonas donde normalmente se suele saltar la pintura o han saltado piedrecitas que supuestamente estaban pegadas.




Un carro no es un carro sin caballos. Mis caballos son dos reliquias que he rescatado de la caja de restos: son dos caballos del caos que compré hace la friolera de 16 años más o menos. Estaban en un estado lamentable así que tras despintarlos y ponerme manos a  la obra  los he adecentado bastante.



Bien, este es el carro. Está hecho con trozos de matrices lijados y cortados con un cúter, cartón pluma y masilla, a la que se han unido dos laterales de carro de goblins que me dio mi amigo Jordi cuando fui a visitarle. La base es cartón pluma recubierta con masilla para simular planchas de madera. Las ruedas son también de cartón pluma, recubiertas de masilla y con una tira de cartón recubriendo la rueda.

En otro post ya os mostraré como hice las ruedas, que es muy sencillo.

El asta del carro son trozos de matrices a las que se ha pegado una alabarda imperial y luego lo he cubierto con hilo de nylon trenzado, que se ha fijado con superglue . Mi idea es que como carro de los hombres bestia pareciera hecho realmente con restos sacados del campo de batalla, por lo que tiene un aspecto bastante tosco.




Como podéis ver la estructura no es más que cartón pluma matrices y masilla.




Luego un paso importante ha sido comprobar que el carro encajaba en la base (!y que no lo había hecho demasiado largo!). Tocaba pintar los caballos y buscar una buena perspectiva donde poner  el carro en la misma base que había hecho, para no hacer remiendos luego que pudiesen estropear la base y por tanto, la miniatura.



Una vez pintado y pegado todo, el resultado ha sido éste:



La verdad que estoy contento de cómo ha quedado la miniatura. Estoy haciendo también con restos de guerreros del caos y hombres bestia, Bestigors para los carros. Mi idea como ya he comentado, es que en los tiempos que corren es intentar aprovechar la caja de restos al máximo, dando ideas a la gente para que se haga los ejércitos sin desembolsar mucho dinero, teniendo en cuenta que un carro de la Games vale 22,50 Euros y que este fácilmente  lo único relevante son los caballos que tenía muertos de risa en la caja de restos de cuando jugaba yo con guerreros del Caos en tiempos del Libro Rojo, así que puedo decir que no me he gastado nada para este proyecto, porque todo es material reciclado.

Como ya he dicho antes, hubiera podido poner por ejemplo, jabalíes o cualquier otro bicho como bestia de tiro del carro. En mi caso me gustan los carros tirados por caballos y estoy haciendo carruajes con caballos imperiales y del caos antiguos, algunos regalados, otros de la caja de restos. A mi sinceramente me gustan los caballos más que los tuskgors feos esos, así que estoy bastante contento con el resultado final


En conclusión, espero que os haya gustado este post.


Espero en breve postear la tripulación. 

2 comentarios:

  1. Es un pasote de carro, tengo que hacerme uno!

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me cuesta de hacer son las peanas, yo las solia hacer de madera, pero si dices q con carton pluma va bien lo intentare, que tengo un carro de orkos y creo que lo modificare un poco!

    ResponderEliminar