viernes, 11 de mayo de 2012

Rumores que todo el mundo comenta de 6a, y al final no se cumplen

No paro de leer en blogs de todas partes que la nueva edición de Warhammer 40k va a tener una serie de cambios.

No es que el cambio sea bueno o malo, pero hay que evaluar estos rumores para desentrañar lo que en principio, es un deseo de la propia gente que escribe los rumores, y lo que pueda ocurrir en realidad al final.

Me refiero a que SIEMPRE que sale una nueva edición de Warhammer 40k, por no se sabe muy bien que cábalas, siempre se acaba hablando de la   "Fantasyización" de Warhammer 40k, como si debiese de "contaminarse" del reglamento de Warhammer Fantasy para ser  un reglamento nuevo. Grave error.

Opino que estos rumores son, como menos, poco creíbles, nacidos tal vez de la expectativa de los jugadores más que realmente de Games Workshop. ¿porque? muy sencillo,  porque la tónica de Warhammer 40k ha sido siempre , desde 3a ed para adelante "diferenciarse" de Warhammer fantasy, por lo que el sistema en general ha ido cada vez siendo más distinto a éste. Esto se puede encontrar en ciertos detalles de diseño del juego que dudo que traspasen barreras y se apliquen a Warhammer 40k.

Por eso, me gustaría redefinir un poco qué rumores veo creíbles y cuales no.


En primer lugar, el rumor de los poderes psíquicos con uno fijo y el resto aleatorio me parece poco creíble. Me parece otra "fantasyzación" del juego que va en contra de la diferenciación de los dos juegos o productos, com o lo queráis ver.  Esto se debe a que en Warhammer 40k los poderes psíquicos funcionan y son totalmente distintos a los hechizos de Warhammer fantasy, con lo que la elección aleatoria supone cambiar totalmente el concepto del psíquico dentro del juego.  El concepto no es el mismo y el funcionamiento de los poderes tampoco.

En segundo lugar, otro rumor que veo poco creíble es el que las unidades ganarán defensa contra poderes psíquicos. Otra vez, una "fantasyzación", basada en la dispersión natural de unidades. Sencillamente no me parece ni lógico si partimos de que el psíquico es un personaje que no es un mago.

Otro rumor que no es coherente con el juego, es la "compra" de edificios. está muy bien que en Dawn of War te montes tus búnkeres y tus chiringuitos, pero de ahi a "comprar" una defensa aegis, o una capilla de los ánglees oscuros hay un trecho y sencillamente, en un videojuego lo veo, pero en un juego de estrategia no, porque va en contra de lo que es sencillamente un juego de estrategia. 

Distancias de carga aleatorias : Otra "fantasyzación" del reglamento, poco original y la cual me parece poco creíble. Por dios, si ni siquiera hay "cargas fallidas" como en el fantasy ni reacciones a la carga, cómo va a ser el asalto aleatorio? es mezclar churras con merinas. No tiene ningún sentido si no hay reacciones al asalto como huída, aguantar y disparar, etc...  Sencillamente lo veo un rumor infundado por cómo es ahora el sistema deWarhammer 40k y Warhammer fantasy, que son dos productos claramente diferenciados. En Warhammer Fantasy tiene sentido porque así se potencian unidades de disparo como arqueros, ballesteros, arcabuceros, etc... pero en Warhammer 40k no tiene sentido desde el momento en que a) no existe hoy por hoy, arrasamiento, y b) siempre vas a aguantar y disparar ante un asalto, ya que  si el oponente no llega a la carga,  seguirás disparando. Por lo tanto, bloquea el juego de los ejércitos de cuerpo a cuerpo como los tiránidos.

Aliados, este me parece creíble, puesto que siempre ayuda a que la gente compre más, y coleccione más de un ejército. No es que lo vea un cambio sustancial de reglas, sino que sólo puede beneficiar a Workshop porque los marines se forren a Leman Russ, Basilisks y Valkiriras.

FP de las armas cuerpo a cuerpo. Tampoco tiene sentido, sencillamente porque sería cambiar todo el sistema de combate cuerpo a cuerpo y hacerlo más complicado. Precisamente el FP de las armas de proyectiles simplifica el juego para no hacer salvaciones a -8 de armadura cuando los termis tiran 2d6 de salvación, y tienen 2+. Poner FP a las armas es complicar el juego y "fantasyzarlo" otra vez más, etapa que tras el trauma de 2a a 3a se superó por lo que parece satisfactoriamente. Si ponen por ejemplo, a la espada de energía FP3, ya me dirás cómo tumbas a un exterminador con espectros aullantes, o  una unidad de Guardia Sanguinaria. Otra vez, no tiene sentido si se piensa detenidamente. Tampoco tiene sentido que por ejemplo, los marines con un arma de combate cuerpo a cuerpo "un cuchillo" tenga fp5 y mate "gratis" guardias imperiales. No tiene sentido porque sería dar demasiada ventaja a unos ejércitos sobre otros y ahondar la que ya hay. Por mucho que le doy vueltas no encuentro un equilibrio dentro del sistema sin hacer tan gran cambio estructural que no haga  que sea injugable.


Se habla de unificación de reglamentos, pero ésto va en contra de las leyes del márketing. Games Workshop ha intentado siempre, como toda compañía, diferenciar sus productos, y cada vez las diferencias han sido mayores, por loq ue volver a un sistema de "fantasy con pistolas" no tiene ningún sentido ya que sus dos productos serán "iguales" y eso no es bueno para las ventas. 

Hay rumores uqe si que me parecen factibles, como el cambio de cobertura estándar de 4+ a 5+ (aunque  eso sucederá si hacen unas reglas como dios manda de escenografía), el tema de las aeronaves, tema de las tablas de daños  a vehículos (que es un clamor popular), añadir puntos de estructura a los vehículos (no me extrañaría ver a los Land Raiders o monolitos con 1 punto de estructura).

El cambio de reglas no será radical. Esto lo tengo claro viendo los últimos Códex, puesto que lo que no tiene sentido es que el cambio sea tan brusco (y en Warhammer aprendieron del cambio radical de reglas en cuanto a ventas de ejércitos en WHF5) habiendo sacado códex "hace nada" como aquél que dice.

A pesar de que en 2a había reglas muy buenas, hemos de pensar que Gw quiere hacer que las batallas sean masivas, con más miniaturas y más caña. Por eso  la "fantasyzación" que no tiene sentido extrapoladas a Warhammer 40k si lo que pretende Workshop es aumentar escala y gama con voladores.


Creo que los cambios serán menores de los que se cree, ya que el reglamento éste basado en 3a ed es sólido y funciona.  Por lo tanto creo que si  bien habrá cambios, en ningún caso puede haber una "fantasyzación" del reglamento. Sencillamente entonces se cargarían la diferenciación de producto, y eso no es algo que una empresa pueda permitirse sobre todo porque se pierden ventas "¿Porqué me voy a comprar un ejército de Fantasy si Warhammer 40k es igual pero con tanques? ¡Ah coño que es igual, porque en Fantasy hay tanques a vapor!" Si hay dos productos suficientemente distintos venden el doble, por lógica.

Otra cosa es que las "marcas de la casa" se mantengan, me refiero al núcleo básico común que es "marca de la casa", pero más allá no creo que se revolucione la cosa. No creo que usemos d10 para impactar, ni 1d8+1d4 para penetrar blindaje al menos, en 6a.

Por último, creo que el camino no va a ser en ningún modo ir detrás de Fantasy. A la gente en general, con los que he hablado no les gustan muchas cosas del reglamento, prefiriendo mil veces 7a de Fantasy que el reglamento nuevo, porque sencillamente el juego es demasiado aleatorio y obliga a diseñar ejércitos con grandes bloques de infantería, por lo que sencillamente ejércitos como caballería y demás no valen nada. Desde luego tengo claro que el palo gordo en esta nueva edición se lo van a llevar los tanques y transportes, de los que GW ha vendido a mogollón y ha cumplido el "cupo" por lo que lo siguiente será mejorar o bien los voladores y gravitatorios en general para venderlos como churros, porque  como siempre pasa, lo mejor acaba siendo con el cambio de reglas una unidad pobre y mala.

No hay que comentar que la gente del "studio" lee blogs, foros y demás para desarrollar sus reglas, y muchas veces Workshop ha lanzado "globos sonda" a propósito para ver la aceptación de nuevas reglas o nuevas unidades, pero debido a que las filtraciones "se pasaban de la raya" ahora hay un secretismo extremo sobre cómo será Warhammer 40k, así que lo suyo es esperar acontecimientos y preparar la cartera para cambiar los ejércitos, al menos en un 50%. de las unidades.

En fin, esta es mi opinión sobre  los rumores que he leído sobre 6a.  Cualquier comentario es bienvenido.


2 comentarios:

  1. Buen análisis tío, voy a comentarte punto a punto mi parecer:

    El tema de los poderes psíquicos me parece una tontería y comparto contigo tu opinión, además es algo que resta agilidad al sistema.

    Lo de las unidades con defensa contra psíquicos, pues no lo sé, no me parece ni bueno ni malo. Además queda concretar si es una salvación tal cual o es como una capucha a 6, si es como una capucha vuelvo a lo de antes, a tomar por saco la agilidad xD

    Lo de la compra de edificios tal cual me parece un poco tonto, al principio se rumoreaba que habría estratagemas como en muerte en las calles, apocalipsis o planet strike y que los jugadores apostarían estratagemas para sacar iniciativa. Eso ya me parece más interesante, comprar un bastión me parece un coñazo y completamente incómodo de cara a llevárselo a torneos, además de que puede crear conflictos si la gente decide, por ejemplo, hacerse bastiones caseros enormes :P

    Las distancias de carga aleatorias, como todo lo aleatorio, si no se maneja bien resta interés al juego porque puede hacer que ejércitos y conceptos sean injugables directamente. Como todo queda ver las condiciones, porque si hay una parte del movimiento fijo y otra variable, puede ser interesante.

    Lo de aliados me parece una chapuza, la verdad, y una vez explotados los combos no añadirá variedad a lo que se vea en las mesas.

    El fp de las armas cuerpo a cuerpo... puede estar bien si mantienen el sistema como está, es decir, arma de energía fp2 y el resto de armas calibrando bien el coste arma/precio, porque si no puede darse que haya unidades que de repente sean auténticas bestialidades (todas las que lleven armas de fp3 en cac por ejemplo)

    El tema de la unificación de productos lo comparto por completo porque es la realidad empresarial, en que diferencias para abarcar el mayor mercado posible.

    Yo al margen de lo que llega creo que no veremos cambios radicales porque no es bueno para el negocio (cambios progresivos harán que la gente gaste dinero, cambios radicales harán que gente deje de jugar) aunque las líneas posibles de negocio las has definido perfectamente y las comparto, nerf a los tanques normales, potenciar tanques duros, potenciar aeronaves y muy posiblemente dar papel a algún tipo de unidad infrarrepresentado (y por tanto poco vendido xD)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte. La rumorología nos lleva a extremos insospechados, pero a un mes (en teoría) de cambio de edición de Warhammer 40k, todo es muy vago y onírico, y no se sabrá que ocurrirá hasta que no tengamos el reglamento a vista.

    Desde luego, yo creo que el tema aliados si bien quedará fuera de torneos en general (como pasa en Fantasy 8a), si ue promoverá que la gente se haga con un par de unidades o dos de otro para en partidas "pachangueras", o volverá a usar unidades de otros ejércitos como complemento y depaso reciclar esas minis muertas de risa que tenemos todos desde la campaña del Ojo del Terror.

    ResponderEliminar