domingo, 13 de enero de 2013

Análisis tardío del codex Caos 40k


Hoy me he sentado para ver si con lo que tengo puedo tener un ejército medianamente jugable del Caos para 1850 puntos. 


Así como a 2000 puntos he podido desarrollar un ejército de marines del caos bastante interesante y relativamente barato  utilizando mis miniaturas, mis experiencias con los transportes en 6a Ed. ha sido totalmente desastrosa.  Los rhinos ahora son bombas de relojería que no suelen pasar del medio campo, ya que ahora es rematadamente fácil bajarle los 3 puntos de estructura, y además la profusión de plasmas hace que sean inviables.

El flamante nuevo códex del caos me ha decepcionado bastante. Esperaba esas cápsulas Dreadclaw para el caos, o bien opción de rapaxes como línea para seguir con mi ejército de Amos de la Noche.  Ni siquiera un personaje especial de las legiones "Clásicas", el único que se ha mantenido ha sido Huron Blackheart, que curiosamente es uno de mis personajes favoritos hoy por hoy.

En general los chasis tipo rhino son un fracaso absoluto. No obstante los predator y vindis al tener un blindaje frontal de 13 suelen servir, pero olvidate de comprar barquillas a los predator ya que son un malgasto de puntos por lo que te van a durar. De todos modos otro problema es que el Land Raider se ha quedado exclusivamente como vehículo independiente, y no como transporte asignado. Por lo tanto, la única opción viable, que es sangrar 230 puntos por land raider clásico (que no es gran cosa la verdad), tampoco acaba de funcionar ya que eliminas si o si la unica unidad con un verdadero poder antiaéreo, los devastadores del Caos. La gran injusticia es que los ejércitos leales pueden tenerlos como asignados y spammearte a Raiders, y eso es una ventaja que nunca va a tener el caos.

De igual modo, unidades buenas del anterior códex como los elegidos tampoco son viables. No son viables ya que son unidades caras orientadas más al cuerpo a cuerpo ya que ya no infiltran  por si mismas, y al final volvemos al problema de llegar al enemigo.

Entonces, ¿Cuál es el problema del caos? El verdadero problema del caos es la patente falta de movilidad, lo que te obliga prácticamente a jugar con ejércitos de tipo defensivo.  La única opción es renunciar a los chasis rhino  y montar un ejército de disparo a larga distancia y hacerte fuerte en cobertura, y si quieres  ponerte unidades de combate cuerpo a cuerpo obligatoriamente has de pasar por un Land Raider para que tengan una mínima oportunidad de llegar al cuerpo a cuerpo.

Nada se puede hacer contra las cápsulas de desembarco que te van a presionar desde el centro del campo de batalla o detrás de tus líneas. La única solución es aguantar y  si hay suerte, infiltrar unidades para que desplieguen lo más cerca posible del ejército del oponente, lo que te obliga prácticamente a usar a Huron o Ahriman.

No hablemos ya de las motos a reacción  que son una pesadilla para ejércitos lentos, y por ello hay que tenerlas en cuenta como unidades prioritarias para ser exterminadas.

La suerte que hemos tenido los que jugábamos con el caos desde hace tiempo es que las nuevas unidades, salvo el dragón del caos son unidades bastante inútiles.  Espolones de la disformidad, unidad cara de cojones y totalmente prescindible, Mutiladores, una unidad de cuerpo a cuerpo lentos y sistemáticos que no tiene opción de entrar por Despliegue rápido, Diablo de la forja, muy potente con sus cañones de ectoplasma pero b12, y es inmenso.

Si juntamos esto con la profusión de plasmas y cañones automáticos por extensión cualquier vehículo o bípode de b12 o más es un fracaso absoluto con una corta vida y si no quieres regalar una primera sangre o verte atascado bajo las ruinas de tus transportes (con la facilidad con la que explotan ahora) creo que no hay otra opción que resignarse a una baja movilidad y buscar una gran saturación de disparo.

¿Y que pasa con los Dreads del caos? (ahora brutos infernales) que son unidades terriblemente frágiles. En un juego defensivo sólo sirven para mantenerlos en reserva  para mantenerlos fuera de las líneas de disparo de armas pesadas y rezar para que entren al campo de batalla lo más tarde posible, prácticamente para destrozar las escuadras cuando ya sea demasiado tarde. Nunca pensé que los Dread del Caos tuviesen que esconderse como ratas y quedarse disparando, pero es lo que hay hoy por hoy, y ni siquiera tienes la opción de hacerte un cutre rifleman.


En general las únicas opciones viables que creo que tiene el Códex del Caos pasa por su infantería.  Marines del Caos con marca de Nurgle para R5, que son una unidad relativamente barata y dura, de gran tamaño, (10 o más marines), con un arma pesada y rifle de Plasma, y que superan con creces en relación coste/utilidad a los Marines de plaga, y al contrario de lo que suelo leer en otros blogs donde la gente suele ponerse dos rifles de plasma y eso a mi parecer es un error. Esa configuración es buena si pretendes darle a la unidad movilidad pero no es práctico  si pretendes utilizar la escuadra de modo defensivo. Además los rifles de plasma funcionan bien contra vehículos ligeros pero no contra vehículos más grandes. Por el coste de un lanzamisiles puedes hacer mucho más que con un rifle de plasma, no solo por alcance sino por versatilidad, aunque como digo, esto sólo tiene sentido si decides prescindir de los vehículos.


Los marines de plaga a mi entender dependen mucho más del transporte, ya que son unidades de combate a corta-media distancia, y a pesar de su alta resistencia, coraje, no hay dolor y tal no renta ni llevarlos a pie por el campo de batalla ni montarlos en un rhino  porque la cobertura que puedas conseguir no va a conseguir una aproximación suficiente para amortizar el coste en puntos. Como te vuelen el rhino y te quedes atascado en el crater la hemos cagado.



De todos modos un arma infravalorada es el cañón láser. En otros ejércitos no contemplo este arma como un arma realmente interesante, pero en escuadras de línea del caos no me parece tan mala opción. El problema es que en todas las partidas que he jugado con armas pesadas el 90% de los disparos han sido con lanzamisiles y munición perforante para tumbar vehículos, aegis y algún que otro termi. Por un poco más puedes subir la fuerza y la peneración de armadura a personajes, y visto lo visto no me parece una mala opción para el Caos en absoluto.

Pero los marines del caos con marca de nurgle no son la única opción. Tenemos por ejemplo unidades con gran poder de disparo como los Marines de los Mil Hijos, que disparan munición infernal  de fp 3 y tienen salvación invulnerable a 4+, algo bastante digno por lo que no necesitan realmente las coberturas. Eso si, son bastante caros en puntos.

Por otro lado, los Marines ruidosos son una excelente opción puesto que con destructores sónicos conseguimos eliminar esas molestas salvaciones por cobertura, ya que son armas de f4 fp5 ignora cobertura y salvas 2/3 con alcance 24 UM, Además de disponer de la posibilidad de sirenas de muerte que en un disparo defensivo pueden darte una ventaja.

Obviamente tanto Mil Hijos como Marines Ruidosos de Slaanesh proveen un gran poder de disparo y son tropas interesantes para saturar a f4. Son escuadras especializadas que tienen un buen promedio para causar bajas en infantería, pero si quieres abrir vehículos has de buscar otra unidad que te cumpla esta función.



Por desgracia para negar objetivos casi has de pasar por motos, termis o rapaxes. A mi parecer lo mejor son los termis teleportados, que  proporcionan un elemento sorpresa a tener en cuenta. Descarto por completo  los elegidos que como tropa ahora mismo para mi no tienen demasiada utilidad, brutos infernales, mutiladores y berserkers de khorne por ser unidades demasiado orientadas al cuerpo a cuerpo , que no dan ningun extra interesante.



Como opciones de ataque rápido tenemos como unidad interesante, las motos, por el +1 a resistencia y los turbos, pero como todo son caras y para ser efectivas deberían de añadirse a pares.


Por contra otra opción son los rapaxes. No son gran cosa, pero al tener un coste bastante razonable de  95/17 puntos por miniatura mas extras puedes plantearte un par unidades de 5 para mantenerlas en reserva y negar objetivos o apoyar donde sea necesario. El dragón del caos es una de las mejores opciones del códex, y a mi por lo menos me gustaría tener uno o dos, máximo, pero al coste en dinero que tienen no es una opción que contemple hoy por hoy.

En cuanto al apoyo pesado que antes estaba dominado por los arrasadores, ahora los que son realmente interesantes son los aniquiladores por la opción de munición antiaérea, algo bastante .llamativo ya que si no fuera por esta opción tampoco serían de gran utilidad.

Además los aniquiladores necesitan casi obligatoriamente heridas adicionales para no caer de un tortillazo, y lo mejor es sin duda unidades de 8 con cuatro lanzamisiles y munición antiaérea.  Es una opción vital para mantener a raya a los voladores enemigos y sirve igual para cargarse infantería, masa o cualquier unidad o vehículo que se ponga a  tiro.

Por último tenemos los cultistas del caos. Baste decir que la única configuración que veo interesante es llevar a typhus ( y gastarte 230 puntos para potenciar unidades de bajo coste) y convertirlos en un muro de carne, porque debido a su bajo liderazgo, pobre armadura y deficientes armas no sirven para otra cosa. Pueden ir bien dos escuadras pequeñas para mantenerlas en reserva y negar objetivos, pero poco más. Otro gallo hubiese cantado si hubiesen sido infiltradores como antaño,  pero GW no lo ha querido así.










No hay comentarios:

Publicar un comentario