martes, 8 de enero de 2013

Lista de Ángeles Sangrientos: la 10ª compañía desatada.

Estoy dándole vueltas a una aproximación alternativa a las listas de Ángeles Sangrientos para jugar en 6ª Edición.

Ante todo he de decir que me gustan bastante los ejércitos temáticos, y esta vez no va a ser diferente.

En este supuesto, he optado por desarrollar y  probar una lista alternativa donde la línea esté compuesta por escuadras de exploradores, es decir, un grueso de escuadras de exploradores con todas las ventajas y desventajas que tienen.

¿Por qué elegir exploradores como opción de línea? En primer lugar, por el coste en puntos. Una escuadra completa de 10 exploradores , con lanzamisiles y capas se planta en 180 puntos mas extras, con la opción de poder variar el equipo desde escopetas hasta rifles de francotirador gratuitamente. Barato si compraramos con otras opciones como marines de asalto, que se dispara a 18 puntos por miniatura, mas equipo.

La otra gran ventaja es que pueden dividir escuadras,  no necesitan ningún tipo de transporte  al ser exploradores e infiltradores, y moverse a través de cobertura, y con capas prácticamente siempre salvarán por cobertura a 3+, mucho mejor que una escuadra de marines convencional.  Además puedes mantenerlos en reserva y flanquear si fuese necesario, de modo que con un par de escuadras en reserva puedes  siempre dar un golpe de mano y un giro inesperado a la partida.

Además tienen mucha más variedad de armas que las escuadras de línea tradicionales, ya que pueden llevar escopeta, bólter o rifle de francotirador, y mantener un lanzamisiles o un bolter pesado (sin munición infierno, pero es lo que hay). lo que te permite asignar a cada escuadra funciones específicas.

Un factor decisivo a mi parecer para la construcción del ejército cualquiera es llegar a un balance entre coste de escuadras y número de escuadras, por ejemplo, para 1850 puntos mi ratio está a 8 unidades  mas transporte por ejército, incluídos vehículos, mas personajes , de modo que siempre intento equilibrar estos costes y si una unidad puede bajarme este ratio me gusta comprobar su efectividad en grandes grupos. 

Esto nos deja más margen para añadir unidades de élite, apoyo pesado o ataque rápido  para nuestros sangrientos.,  por lo que dependiendo de nuestra elección de tropas puede venir bien.

Pero hablemos ahora de las desventajas de tener escuadras de exploratas como el grueso de ejército: La mayor desventaja es claramente su baja armadura (4+ de salvación). por lo tanto considero esencial las capas. Otro problema es que los personajes no son infiltradores, por lo que no puedes potenciar estas escuadras con personajes como sacerdotes sanguinarios, capellanes y demás sin perder la ventaja que te proporciona que sean infiltradores y exploradores. 

Otra desventaja es sin duda la falta de opciones de transporte, así como los marines vainillas tienen el land speeder tormenta, los sangrientos no tienen ninguna salvo land raiders en apoyo pesado.

Tampoco tienen acceso a armas como rifles de plasma, lanzallamas, fusiones y demás, por lo que precisamente esta falta de potencia de fuego se ha de suplir con otras opciones y unidades que si que ofrezcan esta posibilidad.

Quiero comentar las opciones estratégicas que les veo a los exploradores. A mi parecer pueden proporcionar fuego de bolter con el mismo potencial que una escuadra de marines.  Como unidades de cuerpo a cuerpo tampoco son mancos, ya que combaten igual de bien que las escuadras de marines, aunque su armadura tampoco los hace especialmente resistentes. Según las opciones de las que se dispone pueden ser un verdadero dolor con la salvación de 3+ de cobertura a distancia y disparar los lanzamisiles con igual potencial que una escuadra de marines convencional.

Bueno, os expongo la lista, a ver que os parece.




C.G.

BIBLIOTECARIO. LANZA/ESCUDO SANGUINUS COMBIFUSION. MOTO 145



ELITE
5X EXTERMINADORES DE ASALTO MARTILLO 225
5X EXTERMINADORES DE ASALTO MARTILLO 225
SACERDOTE SANGUINARIO +MOTO COMBIPLASMA 95

LINEA
10 EXPLORADORES. BOLTER, 1 LANZAMISILES. CAPAS 180+25 baliza
10 EXPLORADORES. BOLTER, 1 LANZAMISILES. CAPAS 180+ 25 baliza
10 EXPLORADORES. BOLTER, 1 LANZAMISILES. CAPAS 180+ 25 baliza
10 EXPLORADORES. BOLTER, 1 LANZAMISILES. CAPAS180+ 25 baliza
5 EXPLORADORES. ACC. LANZAMISILES. . 85.





ATAQUE RAPIDO

 5 MOTOCICLETAS MARINES ESPACIALES. 2 RIFLES DE PLASMA +1 MOTOCICLETA DE ATAQUE + CAÑON DE FUSION. PUNTOS SGT ESPADA ENERGIA 255

TOTAL : 1850 PUNTOS.

Concepto básico del ejército: Este ejército está pensado para mantener una gran cantidad de escuadras en reserva: el bibliotecario en moto junto al sacerdote sanguinario en la escuadra de motocicletas de ataque proporciona una unidad dura y rápida armada con una gran cantidad de armas combi, dos rifles de plasma y un cañón de fusión. Una unidad cara y dura que puede mantenerse en reserva hasta que sea necesaria.

Por otra parte las dos escuadras de martilleros pueden llegar teleportadas mediante las balizas allí donde se les necesite, teniendo en cuenta que al poder dividir escuadras, con mantener un par de escuadras de línea en reserva  podemos sobrellevar el desgaste causado por la saturación enemiga y aún así poder resistir y tomar objetivos o negarlos en turnos posteriores.

En fin, el problema de no disponer de personajes infiltradores en el ejército de Angeles Sangrientos  hace patente la necesidad de acompañarlos de una escuadra potente, y en este caso he decidido usar motocicletas por que es obvio que es una unidad de alta resistencia y movilidad.

Como toda lista extrema adolece de falta de saturación de f7+ pero reconozco que no es fácil combinar otras opciones dentro de la lista,  ya que precisamente la especial ventaja de las escuadras de exploradores es la infiltración y exploración y no es fácil orientar un ejército al combate a corta distancia, a pesar de la gran ventaja de desplegar infiltrando el grueso del ejército si fuese necesario,o usar unidades de flanqueo.

Para este ejército pegaba usar dos o tres predators Baal, pero por cuestiones obvias relativas a cómo colocar estas escuadras he desistido de tal opción. La lista alternativa sería la siguiente:




C.G.

BIBLIOTECARIO. LANZA/ESCUDO SANGUINUS. ARMADURA EXTERMINADOR+ESCUDO TORMENTA 145



ELITE
5X EXTERMINADORES DE ASALTO MARTILLO 225
5X EXTERMINADORES DE ASALTO MARTILLO 225
SACERDOTE SANGUINARIO +ARMADURA EXTERMINADOR 85

LINEA
10 EXPLORADORES. BOLTER, 1 LANZAMISILES. CAPAS 180+25 baliza
10 EXPLORADORES. BOLTER, 1 LANZAMISILES. CAPAS 180+ 25 baliza
10 EXPLORADORES. BOLTER, 1 LANZAMISILES. CAPAS 180+ 25 baliza
10 EXPLORADORES. BOLTER, 1 LANZAMISILES. CAPAS180
5 EXPLORADORES. ACC. LANZAMISILES. . 85.





ATAQUE RAPIDO

PREDATOR BAAL. CAÑON TORMENTA INFERNAL. BARQUILLAS BOLTER PESADO 145
PREDATOR BAAL. CAÑON TORMENTA INFERNAL. BARQUILLAS BOLTER PESADO 145

TOTAL : 1850 PUNTOS.



Esta lista alternativa tiene la misma aproximación que la anterior, de modo que  el sacerdote sanguinario y el biblio pueden ir metidos en las escuadras de termis y entrar teleportados en el campo de batalla.  Prácticamente todo el ejército puede quedarse en reserva, flanquear o infiltrarse, con lo que conseguiríamos empezar a combatir a corta distancia prácticamente desde el primer turno.


Bueno, espero que os haya gustado el ejército y sobre todo, espero vuestros comentarios sobre qué os parece este experimento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario