Hace tiempo que llevo pensando el aumentar mis Lobos espaciales no con más infantería, de la que voy sobrado, sino adquirir cápsulas de desembarco.
Los lobos espaciales tienen dos desventajas importantes: la primera, que sus exterminadores no se teleportan, y la segunda, la falta de armas pesadas en las escuadras.
Siempre he pensado que la escuadras de lobos han de ser de 10, al menos, en esta edición, para poder llevar dos armas especiales, pero por otro lado, el rhino como transporte no me convence.
La "moda" de esta edición es forrarse a razorbacks. Tienen un blindaje decente, y pueden llevar armas pesadas, los "minitanques" de esta edición a mi parecer tienen un gran defecto: su capacidad de transporte que no va para nada con cómo me gusta a mi confeccionarme el ejército, por lo que sólo hay dos opciones: o rhinos,o cápsulas de desembarco.
La opción que barajo, en contra de lo que tradicionalmente se usa, es adquirir unas cuantas cápsulas, hasta completar el número de 5.
Los motivos: a) la mitad delas cápsulas entran en el primer turno por despliegue rápido y b) no se destruyen si se desvían más de la cuenta.
¿pero cómo podemos hacer para usar estas cápsulas jugando con lobos espaciales?
Precisamente, uno de los problemas al que se enfrenta el jugador que lleva lobos espaciales es la falta de armas de alcance largo. Los colmillos largos, única unidad de infantería con acceso a armas pesadas , está sometida a fuego directo y son pocas miniaturas, dejando, en caso de que desaparezcan, escuadras poco preparadas para enfrentarse a los ejércitos de hoy en día, prácticamente compañías blindadas de marines con razorback que con sus armas hacen polvo estas unidades de infantería por mucha cobertura que tengan máxime cuando su única arma puede ser un rifle de fusión un puño de combate o a lo sumo, un rifle de plasma.
Otro problema añadido es que si queremos tener un antitanque digno, tenemos que recurrir a land speeder, motocicletas de ataque, predator o land raiders. Nada de infantería por lo visto.
Pero no nos desviemos del tema: ¿Qué pueden hacer los lobos con cápsulas?
Pues en principio, para mi las cápsulas pueden ser un factor sorpresivo muy interesante en el ejército de Lobos espaciales, factor que es fundamental para estrechar el cerco al enemigo y ponerlo a media-corta distancia, donde los Lobos despliegan todo su potencial.
El más espectacular, es usar dos escuadras de colmillos largos: una en retaguardia, y otra en cápsula con Logan grimnar.
Logan grimmar puede dar una habilidad de veterano que nos interesa, implacables, a esta unidad de colmillos largos, por lo que en cápsula podríamos meter 6 colmillos Largos con armas pesadas y logan, y caer detrás de las líneas enemigas para tener todos los vehículos del enemigo en blindaje posterior, con lo que el potencial destructor de esta escuadra aumenta. Además, al ser implacables podrían moverse y disparar en busca de cobertura dentro de las líneas enemigas, o buscar un ángulo mejor para causar más daños a los vehículos, con lo que tendríamos una unidad en nuestro frente y otra en su retaguardia amenazando sus blindados desde dos posiciones distintas, atrapando al enemigo en dos frentes.
En segundo lugar, puede utilizarse para desplegar exterminadores en los puntos de control o estratégicos, con la intención de centrar los combates allí y disputar, desde el primer momento, dichos puntos de control. No es brillante, pero sí efectivo.
Sin embargo, lo que más me gusta de las cápsulas es la posibilidad de desplegar Dreadnoughts. Los lobos tienen buenos Dreadnoughts de combate, por lo que son siempre un peligro cuando están cerca de vehículos blindados o criaturas monstruosas, con lo que con un poco de ingenio y táctica puedes poner en jaque casi cualquier unidad, ya que un Dread no es fácil de destruir, y una vez trabado en cuerpo a cuerpo no tiene los problemas de un tanque para ser objetivo de disparos. A lo sumo tendría que aguantar una ronda de disparos para asaltar, desviando la atención del adversario en otra parte de la batalla que sea mucho más importante, y que puede ser decisiva.
¿porqué usar cápsus con cazadores grises? Según creo al desplegar en cápsula te evitas tener que avanzar por el campo de batalla. Es una forma de hacer ataques quirúrgicos en posiciones enemigas vulnerables, o buscar el combate a media o corta distancia.
Los lobos son formidables en cuerpo a cuerpo, por lo que considero que si pueden empezar la batalla lo más cerca posible del enemigo tienen siempre una gran ventaja, entrar rápido en la pelea para derrotar en cuerpo a cuerpo a los enemigos.
No hay que olvidar que los Lobos son un ejército atípico. Es un ejército en que las unidades han de apoyarse entre sí para conseguir la victoria. Cada escuadra tiene su función y no son tan polivalentes como otros ejércitos de marines, ni sus unidades son tan buenas que en unidades pequeñas funcionen bien o puedan ser autónomas en bajo número.
Considero interesante combinar cápsulas con exploradores lobo, ya que nos darán una versatilidad y un apoyo a corta distancia gracias a sus habilidades de infilración, y hay que tomar
¿y que hay de los lanzamisiles viento de muerte? Bueno, a pesar de que se ha escrito que no valen la pena, yo no estoy del todo de acuerdo. Considero que si bien el coste es alto y tienen un alcance corto, no hay que olvidar que pueden ser interesantes. Pueden usarse cápsulas con lanzamisiles viento de muerte para asegurar puntos de control, o para romper líneas de unidades de infantería numerosas, como Guardia imperial, o tiránidos. Además, si dispones de suficientes, puedes sembrar el campo de batalla con dos o tres cápsulas con lanzamisiles vacías dificultando el avance de unidades enemigas, cerrando pasos y poniendo dificultades para el avance, obligándole a perder disparos a unidades mucho más importantes para destruirlas, o incluso obligarle a destruir la cápsula en cuerpo a cuerpo, teniendo que asaltarla y entreteniendo al enemigo un turno, al menos.
Desde luego, les veo posibilidades. No se cual será vuestra opinión de las cápsulas, pero creo que tácticamente son unas unidades excelentes para hacer cualquier tipo de barbaridades.