lunes, 30 de abril de 2012

Aeronaves en Warhammer 40k. Así será...

Como  muchos seguidores de Warhammer 40k me planteo cómo será Warhammer 40k con aeronaves.

Más o menos, os dejo un par de vídeos d cómo será el juego a partir de la aparición "en masa" de las  aeronaves en el juego y la influencia que van a tener.

 

La guardia imperial asalta posiciones del enemigo entrando por el borde de la mesa.
 

Así serán los bombardeos con el nuevo reglamento.



En fin, que tal vez desvirtúen un poco el tipo de juego al que jugamos, tal vez sea un cambio sustancial de reglas, pero como todo, habrá que confiar en Games Workshop para que no sea esta incorporación que tanto se rumorea por internet tan desequilibrante como a todas luces parece.  ¿Nos harán falta mesas de 3x5 metros para poder jugar? quien lo sabe....




domingo, 29 de abril de 2012

Señor del Caos en Armadura de Exterminador


Hoy cuelgo unas fotos de una miniatura que me compré el año pasado, y que llevaba medio desmontada e imprimada de negro un buen tiempo en mi caja de miniaturas por pintar del Caos. A pesar de que hace un par de días acababa de pintar la miniatura de este Señor del Caos en Armadura de Exterminador,  tuve que hacer retoques finales prácticamente hasta ayer noche, debido a un problema con el barnizado que casi arruina toda la miniatura.

La miniatura ha sido pintada básicamente con Gunmetal blue de Vallejo Model color, y Dorado glorioso, y he usado tinta azul asurmen blue y Ogryn flesh para la cara y detalles dorados de la Armadura, así como algunos colores variados en los trofeos que porta en la chepa. Mi idea es utilizarlo de Señor del Caos o de Hechicero del Caos, por lo que le puse el báculo y una cabeza sin casco. El esquema e colores seguido es el mismo que los Amos de la noche y la Legión de Mil hijos, de la que pudísteis ver fotos el otro día.
La peana es una peana de Micro Art Studio, que compré para adaptar mis exterminadores antiguos a las nuevas peanas más grandes de los exterminadores nuevos, y como ésta no encajaba muy bien tuve que masillar un poco para lograr  algo de estabilidad de la miniatura.


Le he hecho algunos detalles de rayos siguiendo el esquema de Amos de la noche utilizando metallic medium de vallejo, mezclado con Azul ultramarine, y por último, repasados en color plata.

Hay que tener mucho cuidado en el proceso de barnizado. Yo recomiendo siempre usar barniz líquido de Vallejo, y no los sprays.  La lógica de huir del spray es  en principio, por el nauseabundo olor del propelente y su toxicidad, y el segundo motivo es que si barnizo tal y como imprimo la mitad de las miniaturas estan a medio barnizar,  por lo que con una pasada no están completamente barnizadas, y el problema del barniz es básicamente que la superposición de capas puede deteriorar la pintura si no se hace correctamente por lo que si la capa anterior no se ha secado correctamente puede aparecer el "blanqueo" de la minatura, por lo que en caso de que uséis barniz en spray tenéis que respetar los tiempos de secado  si o si.

El secreto para aplicar el barniz es diluirlo en agua, siempre, y digo SIEMPRE comprobar que el pincel está TOTALMENTE LIMPIO de pintura, y aplicar capas finas.

Yo uso dos tipos de barniz: barniz brillante Vallejo, y barniz satinado de Vallejo. No aconsejo usar barniz mate porque el exceso de barniz en los huecos blanquea la miniatura, y esta vez sique podemos fastidiar la miniatura al completo, por eso siempre aconsejo usar barniz brillante (una capa ligera) y luego matar el brillo usando barniz satinado también capas ligeras hasta que quede al gusto. Así evitamos que se blanqueen zonas y que el resultado sea óptimo.

Mucha gente no barniza las miniaturas, y si son de plástico bueno, aguantan  las rozaduras bastante bien, pero si son de metal la cosa cambia: la pintura salta a la mínima y hay que proteger la miniatura de algún modo. No hay que ser reacio a utilizar barniz, como todo tiene su función que es conservar nuestras minis en perfecto estado, y aunque puede ser algo engorroso al final ayuda a conservar  nuestras pequeñas obras de arte.



En fin , espero que os haya gustado  la miniatura.

Mis legiones. Un repaso a mis ejércitos de Warhammer 40k.

Llevo unos días ocupado, intentando terminar la siguiente escuadra para mostraros mis avances en la pintura de miniaturas, y por ello he estado moviendo cajas. Cajas de miniaturas que, desgraciadamente, cada vez que salen de casa  para jugar una batalla acaban desmontándose y volviéndome loco para volverlas a pegar.

Últimamente no compro casi nada de Warhammer 40k. Esto se debe a que tengo acumuladas muchísimas miniaturas que quiero ir terminando. Atrás pasaron los años en los que compraba por afición y tenía todo pintado y pocas miniaturas.  A día de hoy he juntado una colección de miniaturas de diversos ejércitos que he optado por ir pintando, saltando de un ejército a otro, y como hay muchas miniaturas todavía por pintar me gustaría contaros en breve la historia de mis ejércitos.

El primer ejército que empecé a coleccionar fueron Lobos Espaciales. Las primeras miniaturas de Lobos Espaciales que conseguí fueron una escuadra de garras sangrientas de plomo. Había tenído marines antes, del Cruzada Estelar, y de las cajas de pintura básica. Así  empecé a coleccionar marines. Sin darme cuenta me planté en 3a edición con un ejército de infantería de Lobos espaciales y algún vehículo y Dreadnought, que se hacía cada vez más grande, comprando en cuanto salió en plástico, el Land Raider. Los lobos han sido mi ejército predilecto y seguí jugando años  de forma contínua no importaba cuánto estaba de desactualizado el ejército, y a día de hoy sigo coleccionando avidamente más Lobos.

El segundo ejército que coleccioné fue un ejército Eldar. Los eldar surgieron también por pintar miniaturas distintas a las que esta estaba acostumbrado: me encantaban los videntes, las  vyper, el falcon, y los especialistas. Los eldar me encantaban en 3a, pero con el códex de 4a me quedé bastante desencantado.

No jugaba con ningún mundo astronave en concreto, sino que ya en 3a mi idea era hacerme un ejército de piratas eldar. El diseño de los cascos lo saqué del Rogue Trader, y por eso mis Eldar llevan un uniforme negro con el yelmo azul rayado. Mi ejército se basaba en un Mundo Astronave ficticio, por lo que eran (son) uno de mis proyectos que sigo teniendo a medias y espero algún día acabar. No colecciono eldars por ahora, pero me planteo en un futuro no muy lejano adaptar el ejército que tengo a 5a o 6a, ya que se ha quedado bastante desactualizado.

Posteriormente, mi amigo David Ara me regaló su ejército del Caos. Una legión de Berserkers de Khorne y Amos de la noche, un ejército de 3a edición, que yo a base de cambios convertí en una legión de Amos de la noche. En 4a fue muy divertido, porque tenía un ejército de cuerpo a cuerpo (Lobos), un ejército de disparo (Eldar) y un ejército de retrorreactores (Caos). Posteriormente, con el códex actual, mis Marines del Caos siguen esperando a que actualice el ejército a pesar de que me tocó reestructurar todo el ejército cosa que poco a poco iré haciendo, y aunque es grande, no doy abasto para terminar de pintar todo.

Por otra parte, un verano casi por casualidad empecé a coleccionar Guardia Imperial. Me compré algo de Catachan, pero realmente me gustaba Cadia y así me hice un ejército de Cadia, casi todo el ejército me lo compré por pintar, y hoy por hoy es un ejército que me gusta mucho, sobre todo en estética. Tuve un par de veranos de pintar guardia imperial como loco, y salvo un par de escuadras de legión penal y otra de veteranos y una Valkiria está todo pintado, pro lo que por número de miniaturas es el ejército que más tiempo he invertido pintando sin lugar a dudas.

Entre 4a y 5a tenía tantos marines acumulados que quise cambiar Hice un par de pruebas de color, y mientras dudaba en hacerme un ejército de bebedores de sangre (blood drinkers), Flesh Eaters (Carnívoros) o puños imperiales, al final me hice un ejército de Puños Imperiales con ellos: nada fuera de lo común: dos escuadras de línea, un par de escuadras de asalto, dos Dreadnoughts, devastadores y guardia de honor. El gozo me duró hasta el códex de 5a,  porque mi idea era hacerme un ejército de marines con tanques, como pasaba en 4a, y dejé por completo abandonado este proyecto, para al final acabar vendiéndolo por Ebay, completamente pintado.

Por aquél entonces salieron los ángeles Sangrientos, y decidí que si tenía que hacerme un ejército, quería un ejército de asalto, como los antiguos Amos de la noche. Por ello me centré en los Ángeles Sangrientos, ejército que he acabado de pintar no hace mucho y del que estoy muy contento de haber terminado. Casi todas las miniaturas, salvo personajes, habían sido recicladas del stock de marines que tenía,  salvo personajes y algunas cajas de Ángeles sangrientos que compré.

Y por último, ¡tengo los Orkos! los orkos han ido creciendo a base de cajas básicas, regalos de amigos (gracias Jordi) y cambios. Es un ejército que algún día espero pintar, pero que  voy acumulando miniaturas poco a poco.

Respecto a futuras adquisiciones, prometí que hasta que no terminara de pintar lo que tengo pendiente no seguiría comprando: es una medida para obligarme a terminar miniaturas que tengo pendientes, y espero terminar en breve, al menos, con los Marines del Caos que tengo pendientes y Lobos Espaciales.


Aunque no quiero comprar, tengo unos Skavens de la caja básica de Warhammer que estoy dispuesto a cambiar por cualquier cosa que huela aWarhammer 40k: orkos de la caja básica, o Marines de la caja básica, e incluso cualquier otra cosa que me sirva de Guardia Imperial.


En fin, mi previsión es que para final de año tendré Lobos y Caos terminado de pintar, y tal vez Guardia Imperial casi lista, pero queda mucha faena por hacer, y muchas miniaturas que pintar.



martes, 24 de abril de 2012

Tanques de Batalla Leman Russ de la Guardia Imperial

Ayer terminé un par de miniaturas que tenía en el estante esperando a terminarlas: dos tanques de batalla Leman Russ, en concreto, un tanque de batalla Leman Russ modelo antiguo,y un Leman Russ executioner, que compré cuando salió el codex de la Guardia Imperial nuevo.

En principio cuando empezó 5a me di cuenta que no me interesaba llevar barquillas en los Leman Russ,  sobre todo porque las opciones interesantes por lo menos para el Tanque de Batalla Leman Russ implicaba poner barquillas con cañones de fusión o plasma que en ningún momento venían en la matriz, ya que únicamente podía montarse con dos barquillas con bólteres pesados, arma que por lo general no me interesa para mis tanques ( el cañón de batalla ya hace suficiente presión contra infantería), por lo que lo monté únicamente con el cañón Láser de la barquilla central, para tener algo de antitanque y combinar el cañón de batalla con el cañón láser de modo que si se rompe uno siempre queda el otro para ir haciendo faena.

Tanque de batalla Leman  Russ.


El Tanque Leman Russ executioner es un tanque que me encanta, sobre todo porque lleva un enorme cañón de plasma. Este tanque completa mi escuadrón de Leman Russ, ofreciendo un poder anti infantería importante. Otra vez, no he montado las barquillas de armas pesadas, porque me parece un gasto absurdo para un escuadrón de tanques, que si quedan inmovilizados son destruídos. Por este motivo tampoco le monté las barquillas, ya que  me restan movilidad por un coste que creo que no es rentable, sobre todo cómo me gusta jugar los tanques  en general (adelante, siempre avanzando).

Leman Russ Executioner


Ambos tanques están pintados con un color amarillo desierto y con algunos detalles en verde Catachán, que corresponde con la línea general de pintura de mi ejército de cadia, ya que las peanas y el resto de vehículos están pintados con el mismo esquema de colores.(o similar).


En general, fueron una incorporación bastante interesante, puesto que con el Leman Russ executioner se añade poderío contra infantería pesada, ya  que contra vehículos hay otras alternativas en el codex Guardia imperial mucho mejores como los sentinnel .

Creo que la lanza de tres Leman Russ es una posibilidad interesante del códex, por un coste relativamente bajo tienes uno de los mejores tanques con un poder destructivo nada desdeñable. Además con la cantidad de variantes que hay tienes muchas posibilidades de combinar el armamento  de los mismos para que se adapten a tu forma de juego.





domingo, 22 de abril de 2012

Marines de los Mil Hijos


Estos días he estado enfrascado en terminar mi escuadra de Mil Hijos, formada por 9 miniaturas que compré hace tiempo. Nunca llegué a tenerlos todos pintados por completo, ya que por norma general no me gustaba cómo me habían quedado.

Mi escuadra de Mil hijos, lista para el combate.

Los Marines venían en kit, conformado por algunos bólteres, algunos torsos delanteros y cabezas con el característico casco, aunque he perdido una y he tenido que ponerle un casco normal de los Marines del Caos.

La escuadra la he pintado usando dos colores básicos: Dorado glorioso de Vallejo (Game color) y Metal azul de Vallejo (Model color), También he usado tintas de Games Workshop, en concreto gryphonne Sephia y Asurmen Blue.

Las estolas de los torsos las he pintado en amarillo solar y amarillo dorado, y les he hecho algunos motivos egipcios por motivos obvios.

La túnica del hechicero ha sido pintado con una base Púrpura nigromante, al que se han ido añadiendo luces  con Azul imperial, Azul ultramarine, Azul hielo, y para hacer el sombreado se ha utilizado tinta asurmen blue.

En general creo que el resultado es muy bueno. Me ha costado muy poco pintarlos, porque con los metálicos el resultado es impresionante. He de decir que están barnizados con barniz brillante para que reluzcan más las armaduras, detalle que no se si se aprecia demasiado bien.

Estas miniaturas formaban parte de mi colección de Marines del Caos desde el año 2002 o 2003, y aunque los usé en 4a edición bastante, ahora con las reglas que tienen los tengo en reserva, uno de los motivos por los que no los había pintado hasta ahora.

Pintar con colores metálicos es bastante interesante, ý Vallejo en su gama Model color tiene unos cuantos tonos metálicos interesantes. Otra forma de conseguirlos es usar su Metallic medium y mezclarlo con el color qu quieras para tener un color metalizado, y funciona muy bien para colores claros, aunque con los colores muy oscuros no me acaba de convencer, y suelo mezclarlos con un color tipo metalizado bolter, sobre todo el negro, o para colores mas cálidos usar un dorado pero ya es a gusto del consumidor.

Os recomiendo que experimentéis con los colores metálicos porque con poco esfuerzo puedes conseguir unas miniaturas impresionantes.

Espero que os gusten.





jueves, 19 de abril de 2012

Sobre Lobos espaciales y cápsulas de desembarco.

Hace tiempo que llevo pensando el aumentar mis Lobos espaciales no con más infantería, de la que voy sobrado, sino adquirir cápsulas de desembarco.

Los lobos espaciales tienen dos desventajas importantes: la primera, que sus exterminadores no se teleportan, y la segunda, la falta de armas pesadas en las escuadras.

Siempre he pensado que la escuadras de lobos han de ser de 10, al menos, en esta edición, para poder llevar dos armas especiales, pero por otro lado, el rhino como transporte no me convence.

La "moda" de esta edición es forrarse a razorbacks. Tienen un blindaje decente, y pueden llevar armas pesadas, los "minitanques" de esta edición a mi parecer tienen un gran defecto: su capacidad de transporte que no va para nada con cómo me gusta a mi confeccionarme el ejército, por lo que sólo hay dos opciones: o rhinos,o cápsulas de desembarco.

La opción que barajo, en contra de lo que tradicionalmente se usa, es adquirir unas cuantas cápsulas, hasta completar el número de 5.

Los motivos: a) la mitad delas cápsulas entran en el primer turno por despliegue rápido y b) no se destruyen si se desvían más de la cuenta.

¿pero cómo podemos hacer para usar estas cápsulas jugando con lobos espaciales?

Precisamente, uno de los problemas al que se enfrenta el jugador que lleva lobos espaciales es la falta de armas de alcance largo. Los colmillos largos, única unidad de infantería con acceso a armas pesadas , está sometida a fuego directo y son pocas miniaturas, dejando, en caso de que desaparezcan, escuadras poco preparadas para enfrentarse a los ejércitos de hoy en día, prácticamente compañías blindadas de marines con razorback  que con sus armas hacen polvo estas unidades de infantería por mucha cobertura que tengan máxime cuando su única arma puede ser un rifle de fusión un puño de combate o a lo sumo, un rifle de plasma.

Otro problema añadido es que si queremos tener un antitanque digno, tenemos que recurrir a land speeder, motocicletas de ataque, predator o land raiders. Nada de infantería por lo visto.

Pero no nos desviemos del tema: ¿Qué pueden hacer los lobos con cápsulas?

Pues en principio, para mi las cápsulas pueden ser un factor sorpresivo muy interesante en el ejército de Lobos espaciales, factor que es fundamental para estrechar el cerco al enemigo y ponerlo a media-corta distancia, donde los Lobos  despliegan todo su potencial.

El más espectacular, es usar dos escuadras de colmillos largos: una en retaguardia, y otra en cápsula con Logan grimnar.

Logan grimmar puede dar una habilidad de veterano que nos interesa, implacables, a esta unidad de colmillos largos, por lo que en cápsula podríamos meter  6 colmillos Largos con armas pesadas y logan, y caer detrás de las líneas enemigas para tener todos los vehículos del enemigo en blindaje posterior, con lo que el potencial destructor de esta escuadra aumenta. Además, al ser implacables podrían moverse y disparar en busca de cobertura dentro de las líneas enemigas, o buscar un ángulo mejor para causar más daños a los vehículos, con lo que tendríamos una unidad en nuestro frente y otra en su retaguardia amenazando sus blindados desde dos posiciones distintas, atrapando al enemigo en dos frentes.


En segundo lugar, puede utilizarse para desplegar exterminadores en los puntos de control o estratégicos, con la intención de centrar los combates  allí y disputar, desde el primer momento, dichos puntos de control.  No es brillante, pero sí efectivo.

Sin embargo, lo que más me gusta de las cápsulas es la posibilidad de desplegar Dreadnoughts. Los lobos tienen buenos Dreadnoughts de combate, por lo que son siempre un peligro cuando están cerca de vehículos blindados o criaturas monstruosas, con lo que con un poco de ingenio y táctica puedes poner en jaque casi cualquier unidad, ya que un Dread no es fácil de destruir, y una vez trabado en cuerpo a cuerpo no tiene los problemas de un tanque para ser objetivo de disparos. A lo sumo tendría que aguantar una ronda de disparos para asaltar, desviando la atención del adversario en otra parte de la batalla que sea mucho más importante, y que puede ser decisiva.

¿porqué usar cápsus con cazadores grises? Según creo al desplegar en cápsula te evitas tener que avanzar por el campo de batalla.  Es una forma de hacer ataques quirúrgicos en posiciones enemigas vulnerables, o buscar el combate a media o corta distancia.

Los lobos son formidables en cuerpo a cuerpo, por lo que considero  que si pueden empezar la batalla lo más cerca posible del enemigo tienen siempre una gran ventaja, entrar rápido en la pelea para derrotar en cuerpo a cuerpo a los enemigos.

No hay que olvidar que los Lobos son un ejército atípico. Es un ejército en que las unidades han de apoyarse entre sí para conseguir la victoria. Cada escuadra tiene su función y no son tan polivalentes como otros ejércitos de marines, ni sus unidades son tan buenas que en unidades pequeñas funcionen bien o puedan ser autónomas en bajo número.

Considero interesante combinar cápsulas con exploradores lobo, ya que nos darán una versatilidad y un apoyo a corta distancia gracias a sus habilidades de infilración, y hay que tomar


¿y que hay de los lanzamisiles viento de muerte? Bueno, a pesar de que se ha escrito que no valen la pena, yo no estoy del todo de acuerdo. Considero que si bien el coste es alto y tienen un alcance corto,  no hay que olvidar que pueden ser interesantes. Pueden usarse cápsulas con lanzamisiles viento de muerte para asegurar puntos de control, o para romper líneas de unidades de infantería numerosas, como Guardia imperial, o tiránidos. Además, si dispones de suficientes, puedes sembrar el campo de batalla con dos o tres cápsulas con lanzamisiles vacías dificultando el avance de unidades enemigas, cerrando pasos y poniendo dificultades para el avance, obligándole a perder disparos a unidades mucho más importantes para destruirlas, o incluso obligarle a destruir la cápsula en cuerpo a cuerpo, teniendo que asaltarla y entreteniendo al enemigo un turno, al menos.

Desde luego, les veo posibilidades. No se cual será vuestra opinión de las cápsulas, pero creo que tácticamente son unas unidades excelentes para hacer cualquier tipo de barbaridades.




martes, 17 de abril de 2012

Más miniaturas pintadas de Warhammer 40k y Sphere Wars

Este fin de semana ha sido productivo. He estado dando caña al pincel y he terminado muchas miniaturas, pensando que tendría  miniaturas terminadas como para ir colgando  a lo largo de la semana.

Al fin he terminado de pintar a Lukas el Tramposo. Es una miniatura que me compré nada más salir el codex Lobos espaciales y que en su momento no terminé de pintar.


El resultado ha sido una miniatura de laa que estoy bastante orgulloso. Hacía mucho tiempo que no pintaba Lobos Espaciales, por lo que ha sido un alivio de cambiar de pintar Ángeles Sangrientos a una distinta tonalidad.

La miniatura en si no me gusta demasiado: la capa es un aborto  y la peana muy pequeña para lo grande que es la miniatura, y hay que pegarla bien.  La postura pues no es la más dinámica ni la más chula del mundo, y la posición de los brazos invita ma´s a despegarse que a otra cosa, aunque la miniatura está llena de detalles y es muy agradecida de pintar.


Otra miniatura que he terminado, y que he recuperado del baúl de los recuerdos, es este Sargento del Cruzada Estelar.



Le he puesto una pistola bolter y un puño de combate, no sin tener que cortar y pegar más de la cuenta para que el puño acoplase al muñón que tenía y donde supuestamente iba el arma que llevaba.

La miniatura es de lo mejorcito que ha hecho workshop, llena de detalle , y que me ha llenado mucho de gozo ver que ha quedado estupenda, pintada en azul metalizado y dorado sin apenas esfuerzo. Mi idea es usarlo como comandante del Caos a pie, y creo que se merece un "ascenso" desde los tiempos del Cruzada Estelar.


También he hecho una prueba de gama de colores en un Marine de los Mil hijos, para la unidad que tengo por pintar. Normalmente pinto una miniatura "de muestra" y si me gusta continúo pintando la escuadra del mismo modo, si no, pues la despinto bien con decapante, bien con alcohol y vuelta a empezar.



Creo que el resultado, siguiendo la tonalidad azul metálico (el color es gunmetal blue de Vallejo Model color) y dorado ( en este caso, dorado glorioso de Vallejo) es bastante bueno, y seguramente pinte la escuadra entera con este esquema, cuya principal ventaja es que no hace falta iluminar casi nada, ya que los mismos reflejos del metalizado hacen bien su papel, por lo que esots Mil hijos dan bastante de si (y así me olvido de pintar con amarillo que es un auténtico coñazo.


Por último, acabé dos miniaturas de mi banda de Sphere Wars: Laroc y Taem. Mi líder y mi Avatar de las Mercenarias de Isha. Pintar a Taem ha sido como pintar una versión Hardcore de la Alcaldesa de Valencia. La miniatura no me gusta absolutamente nada, ni en las proporicones, ni en la postura, ni en el montaje, ya que la cadena se me rompió y tuve que hacer un apaño con masilla sobre la marcha para que quedara medio decente, pero al ser la líder de mi banda me la compré para jugar. Al vestir como una carnicera, elegí tonos marrones que son más apropiados para representar ese toque bestial del personaje, y con tinta hice algunas manchas de sangre en el mandil, para que pareciera sucio y manchado.



Laroc sin embargo es una miniatura que si me ha gustado. Aunque no me ha quedado demasiado bien respecto de las sombras de la piel en la cara principalmente, venía con dos opciones de mano, mano con cetro o mano con vara de mago. Elegí ponerle el cetro porque la vara me parecía que no pegaría bien o me daría problemas luego despegándose de la miniatura, pero es bueno tener al menos, variedad  para cambiar piezas de la miniatura. El montaje ha sido bastante fácil y el resultado bastante bueno. Está pintada con una gama de azules de Vallejo y he usado tintas de games workshop, púrpura leviatán para dar algo de sombreado, y ogryn flesh para la carne.



En fin, por un lado he pintado bastantes miniaturas, ahora sólo queda acabar escuadras  de Marines del Caos y Lobos espaciales que tengo pendientes, y ponerme con los Leman Russ que tengo a medias de la Guarida Imperial.

Lo bueno es que cada vez estoy terminando más miniaturas, con lo que la caja de cosas por pintar va descendiendo en número y con suerte llegue al verano con los Lobos y los Marines del Caos terminados.


Desde que estoy planificando mis pinturas estoy adelantando más de lo esperado, por lo que de seguir este ritmo seguro que cumplo mis espectativas.








lunes, 16 de abril de 2012

los Berserkers de khorne ya no corren como antes.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando empecé en esto de Warhammer 40k en serio, en las mesas de juego había la que muchos denominaban "la mejor unidad de combate cuerpo a cuerpo": Los Berserkers de Khorne.

Esta unidad no necesitaba transportes, no necesitaban absolutamente nada, simplemente enemigos a los que aplastar bajo el poder de sus hachas sierra. Esto se debía a que triplicaban la distancia de carga en la 2a Edición, con lo que se aseguraba llegar rápido al cuerpo a cuerpo. Durante 3a pasaron sin pena ni gloria, pero gracias  a los ubicuos rhinos y a las reglas de arrasamiento volvieron a cosechar cráneos para el trono de Khorne. en 4a edición se intentó que volvieran de algún modo al antiguo status, los "esprintadores" del caos. Su carga volvía a ser devastadora y en un par de turnos podían aplastar cabezas y arrasar escuadras de modo que se encontraban en un cuerpo a cuerpo frenético y contínuo, y seguían siendo los reyes del cuerpo a cuerpo, señores e la sangre y los cráneos. Los rhinos no rentaban, ¡porque si entraba el ansia de sangre se bajaban del vehículo para correr más!

En la actual edición, esto ha cambiado,  los Berserkers de khorne ya no son la mejor unidad de cuerpo a cuerpo. Ahora los Berserkers no rentan como en ediciones anteriores, porque tras ganar una ronda y exterminar en cuerpo  a cuerpo, al sólo poder consolidar sin posibilidad de trabarse, se convierten en dianas andantes cuya supervivencia no está basada en su excepcional poder en cuerpo a cuerpo, sino en la resistencia de la servoarmadura a los disparos. Esto significa que toda la majestuosidad y potencia visual de la carga de los berserkers a pie se queda dentro de un rhino, muy bien escondido y esperando que no les disparen. Están condenados a ser los ganadores de una única ronda de combate.

Hoy por hoy, a mi entender sale más rentable una escuadra de marines ruidosos de slaanesh. Tienen más iniciativa base, posibilidad de mejor armamento (sirena de muerte, y amplificador/destructor sónico), y disponen de pistola bólter y bolter de serie. Esto los hace una unidad mucho más versátil, que suele pegar siempre primero en cuerpo a cuerpo debido a la iniciativa alta. Esta edición, la edición actual, es la edición de los disparos.

Sin embargo ¿Cuál es la mejor unidad de cuerpo a cuerpo de Warhammer? ¿Quién ha desplazado a los señores de la masacre? muy sencillo, las unidades de resistencia extrema y gran potencia: los exterminadores con escudo de tormenta y martillo de trueno. Corren igual que los berserkers, hacen menos ataques que los berserkers, pero aguantan a disparos como en cuerpo a cuerpo como dioses. Pocas unidades pueden hacer daño "de verdad" a estas moles, ya que incluso unidades especialistas de cuerpo a cuerpo pensados para acabar con marines no pueden hacer otra cosa sino llorar (espectros aullantes concretamente). y una vez ganado el cuerpo a cuerpo hasta los cañones de plasma tienen problemas para causarles bajas, debido en gran parte al cambio de las peanas de 4a a 5a, mucho más grandes ahora.


Y ahora, ¿Cuál es el futuro? El futuro es como mínimo preocupante. Tras diversos rumores sobre la 6a edición de Warhammer 40k, y libro del caos ANTES de la aparición del nuevo reglamento (algo que empieza a ser costumbre en GW, renovar el caos antes del nuevo reglamento), no creo que los Berserkers de khorne recuperen el antiguo status de dioses del combate cuerpo a cuerpo.

También es preocupante el destino de otras legiones, como mil hijos, que parece que conforme pasan las ediciones no los aciertan. en 2a eran poco más que marines inmunes a magia, en 3a eran moles indestructibles inmunes a todo ataque   que no tuviera fuerza 5 o superio, en 4a , muros  robóticos con dos heridas que escoltan a un hechicero, y en 5a poco más que marines implacables. 

Desde luego las legiones traidoras han conocido tiempos mejores a los actuales, tengo esperanza en que  en el nuevo libro no sean un vago recuerdo de glorias pasadas.

sábado, 14 de abril de 2012

Por fin, Lemartes Terminado.

Por fin he acabado de pintar la miniatura del Capellán Lemartes. La he pintado usando en la servoarmadura distintos tonos metálicos, desde una base de negro metalizado, metalizado bólter, cota de malla, y color plateado.  La miniatura estaba bastante hecha polvo, de golpes y demás con lo que la aureola quedó terriblemente dañada y poco se ha podido hacer para que quedase mejor.
Esta miniatura se ha quedado viviendo en mi caja de miniaturas  pendientes por dos años, así que por fin he terminado a Lemartes.

Lo único que me falta por pintar ahora son 6 exploradores para terminar definitivamente los ángeles Sangrientos y centrarme en terminar Lobos espaciales y Marines del Caos, que siguen mirándome mal desde la estantería.

No es una de mis mejores miniaturas ni estoy demasiado contento con el resultado, pero se me estaba convirtiendo en un lastre porque tal y como la pintaba acababa en el cubo de decapante. Hasta ayer.


En fin, espero que os guste. 

viernes, 13 de abril de 2012

Batalla entre miembros de la forja: Probando ejércitos con Sekiz

Ayer jueves quedamos e la tienda Martell de Guerra de Vila-real Sekiz, blogger de Psico40k, de la comunidad  Forja de Marte,  y un servidor.

Quedamos a las 5 para un enfrentamiento de cara a torneo, para probar listas y pasar una tarde de Hobby.

Nuestros ejércitos eran , por un lado, los Ángeles Sangrientos de Sekiz, y mis Lobos espaciales.

Jugamos a 1850 puntos,  la misión de asegurar el control ,  despliegue en Batalla Campal. Me llevé la cámara de fotos e hice algunas fotos de esta partida,  con la esperanza de ilustrar laa batalla,


Sekiz tiene un ejército espectacular. El diseño del capítulo es propio, y tanto la iconografía de la Flor de lis como el esquema de color me parece impresionante. Sus vehículos son una pasada, y las miniaturas también están muy bien.
Despliegue del flanco izquierdo del ejército enemigo.



Detalle de un Predator, una miniatura excepcional de Sekiz.


La tónica de la partida fue, por mi parte, fallar el 90% de las salvaciones de armadura desde el primer turno.

En el primer turno (empezó Sekiz), me destruyó uno de mis rhinos con su predator baal (los vindicator de las imágenes) , y al explotar se llevó 5 marines de la escuadra que iba dentro. En general fallé casi todas las tiradas de salvación, ya estuviese en cobertura, fuesen a 3+.

Mis lobos asaltan a un Predator Baal, haciéndole pagar caro la muerte de sus compañeros de manada.

Por otro lado, tuve suerte y a lo largo de la batalla gracias a mis speeder (que sorpendentemene sobrevivieron ) y colmillos Largos en gran parte, destruí casi todos sus vehículos, dejando una ristra de cráteres en el campo de batalla bastante larga.


Donde lo pasé peor fue con el resto de infantería. Mis Lobos caían como  moscas a base de explosiones de vehículos (algo que nunca antes me había pasado), y los exterminadores eran víctimas de la colección de armas pesadas de los Razorbacks, un daño que no podían devolver hasta llegar al asalto cuerpo a cuerpo.


Los colmillos Largos y los Lanzamisliles Cyclone causan daños a los Razorbacks enemigos



Logan Grimnar sufre el acoso de  los Predator y Razorbacks enemigos, mientras su escuadra controla un punto estratégico.





Los colmillos Largos y los Speeder mantienen a raya a los blindados enemigos,  mientras el Sacerdote Rúnico y su escuadra aseguran un punto de control.




El Flanco izquierdo es un infierno de vehículos humeantes y marines muertos.



Logan Grimnar, herido, se enfrenta a dos escuadras de Ángeles Sangrientos. 
La suerte no está de su parte.


Las Fauces del Lobo mundo se tragan a la escuadra enemiga.


La escuadra de Exterminadores, asegurando dos puntos de control simultáneamente.



Épico combate por un punto de control Otro combate perdido de los Lobos espaciales.



En conclusión, la batalla fue muy divertida. Al final perdí contra Sekiz en el turno 6, ya que consiguió arrebatarme un punto de control  y diezmar una escuadra de exterminadores mía para que no pudiese controlar dos objetivos. La verdad que la batalla estuvo muy ajustada y me lo pasé en grande.


Esta prueba me ha hecho confirmar las deficicencias de esta lista respecto a vehículos, tal vez debería de añadir otra escuadra de colmillos largos, si fuese posible.  El mayor problema es que los exterminadores son vulnerables a los las/plasma en general, y necesitan llegar rápido al asalto de los vehículos. Desde luego en combate cuerpo a cuerpo fueron impresionantes, ya que prácticamente acabaron con todos los enemigos a los que se enfrentaron, sufriendo otra vez, daños tremendos por las armas pesadas enemigas.



La verdad que hacía tiempo que no jugaba, y me lo pasé muy bien, además mi adversario jugó muy bien sus bazas, pese a que no estuvimos nada acertados con las coberturas, salvaciones y demás. Espero que tardes así se repitan.






miércoles, 11 de abril de 2012

Sphere Wars. Amazona

Esta miniatura es la Amazona de Sphere Wars, de la Alianza (Humanos) de la Facción Mercenarias de Isha. Hoy por fin la tengo terminada y estoy contento del resultado, pese a que la miniatura ha sido un infierno  de montar, aunque el pintado ha sido relativamente rápido para una miniatura formada por tantas piezas.  



En primer lugar, la miniatura venía formada por muchas piezas, mano con lanza o espada, dos piezas  de torso y cabeza del caballo, torso de la miniatura y base escénica.

El primer logro importante ha sido unir las piezas: el caballo no encajaba bien  y pese a lijar las piezas, masillar y demás acabé desesperándome, teniendo que montar y anclar todas las piezas del caballo para mantenerlas unidas.

El segundo logro fue pegarla a la base escéncia, puesto que el caballo no se mantenía ni en broma en la base, ya que se sujetaba en sólo dos puntos de anclaje a la base, por lo que me tocó añadir con masilla un tercero para evitar que se desmonte a la mínima.

Una vez pegado el caballo, lo he pintado de marrón bestial y marrón tierra de cementerio de Workshop (no se los nombres de las nuevas pinturas. La barda la he pintado con verde catachán y he añadido algunas luces mezclando verde catachán (verde oscuro) con verde Goblin (verde claro). El resultado creo que es bastante decente y que el caballo ha quedado estupendo.

El mayor reto ha sido unir las piezas, puesto que cuando tenía el torso pintado, otra vez no encajaba y con masilla he tenido que improvisar sobre la marcha para que se quedara anclada la mano a la brida, puesto que la brida del caballo es parte de la cabeza del caballo. Creo que deberían de haber modelado la miniatura  de modo que la mano izquierda no estuviese en la cabeza del caballo, sino que fuese parte del brazo del jinete.

La lanza es algo endeble, y me da miedo que se parta o que se doble, y salte la pintura.


Por último, para proteger a la miniatura ya que está destinada al juego, siempre le doy dos capas de barniz brillante, y una o dos de satinado ligeras para matar el brillo. Uso barnices de Vallejo, ya que el spray de Games Workshop no me convence nada aunque es muy cómodo si tienes que barnizar muchas miniaturas.


La base la he decorado con césped artificial de Woodland Scenics y unos cuantos manojos de hierbas de verano y otoño del blíster de Ziterdes.

Considero que la marca Ziterdes tiene una buena gama de herramientas de modelismo, desde césped artificial , que para mí son muy recomendables, pasando por gravas y elementos de escenografía en foam, resina e incluso yeso muy interesantes y a un buen precio. De hecho pretendo renovar mis suministros de elementos para hacer escenografía con material de esta marca, porque sencillamente me parece muy bueno y barato.

En fin, espero que os haya gustado la miniatura.


martes, 10 de abril de 2012

Ejército de Lobos espaciales a 1850 puntos: Logan Grimnar y la Guardia del Lobo

Estos días estoy haciendo una serie de preparativos para el siguiente torneo de Warhammer 40k , en Martell de Guerra, la tienda de mi ciudad.

Hace unos días publiqué una lista de torneo a 1850 puntos de Ángeles Sangrientos, pero he cambiado de idea y seguramente lleve mis Lobos Espaciales, otra vez, a la batalla.
¿Porqué este cambio? sencillamente porque estoy hastiado de pintar Ángeles Sangrientos y quiero perderlos de vista una temporada. Además hace tiempo que no saco mis lobos y tengo ganas de jugar con ellos, motivo que considero suficiente para cambiar de criterio.

Un ejército que me gusta mucho es el ejército de Logan Grimnar y su guardia del lobo.  Hace bastante acudí a un torneo con mi ejército de exterminadores Lobos Espaciales y me lo pasé en grande, y recordando las deficiencias y virtudes de esa lista, me he propuesto modificarla un poco para  que cuadre a 1850 puntos este ejército de Guardias del Lobo. Mi intención es siempre llevar un ejército vistoso y al menos, pasar un buen día disfrutando del Hobby, así que voy a colgar mi lista.


Estoy hecho un mar de dudas, no se si eliminar los cazadores grises y meter garras sangrientas, o quitarlos y sólo poner exterminadores.

En principio tengo la lista hecha, pero sujeta a cambios.

El primer problema que le veo es que no he podido meter ni una escuadra con escudos de tormenta y martillos de trueno debido al excesivo coste de un guardia del lobo con semejante equipo (63 puntos x miniatura). Tampoco con garras relámpago, aunque me gustaría añadir alguno.

En un torneo anterior llevé una lista muy similar a ésta, con un Land Raider de apoyo pesado y únicamente exterminadores. El problema que tuve fue que era un ejército demasiado lento y falto de ataques a larga distancia, cosa que me hizo pasar un mal rato en más de una ocasión. Tal vez debería de sacrificar algunos puntos y añadir cápsulas  de desembarco, aunque no estoy seguro de hacerlo, puesto que tendría que sacrificar algún que otro Land speeder.  Podría sacrificar los Cazadores Grises y arañar algunos puntos de aquí y allá y añadir un par de Land Raiders... aunque visto hoy por hoy cómo está el tema de las fusiones no se si vale la pena.



Lobos Espaciales Ejército
1 LOGAN GRIMNAR @ 275 Pts
     Armad Exterminador; Cinturon de Russ; Collar de Dientes de Lobo; Talismán
     de Cola de Lobo; Bolter de Asalto; El Hacha de Morkai; Saga de Majestad;
     Gran Rey; Jefe Legendario
1 Sacerdote Runico @ 130 Pts
     Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma Runica; Fauces del Mundo Lobo;
     Furia de la Tempestad; Saga del Matabestias
10 Cazadores Grises @ 240 Pts
     Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Estandarte
     del Lobo; Pistola Bolter (x10); Arma CaC (x9); Arma de Energía (x1);
     Bolter (x8); Rifle de Fusión; Rifle de Plasma (x1); Marca de los Wulfen
     (x1); Rhino
     1 Rhino @ [45] Pts
          Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto; Misil Cazador
          Asesino
10 Cazadores Grises @ 230 Pts
     Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Estandarte
     del Lobo; Pistola Bolter (x10); Arma CaC (x9); Arma de Energía (x1);
     Bolter (x8); Rifle de Fusión; Lanzallamas (x1); Marca de los Wulfen (x1);
     Rhino
     1 Rhino @ [35] Pts
          Descargadores de Humo; Reflector; Bolter de Asalto
1 Guardia del Lobo (solo con LOGAN) @ 172 Pts
     Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Exterminador Arma Pesada #1 @ [63] Pts
          Armad Exterminador; Arma de Energía; Cañon de Asalto
     1 Guardia del Lobo @ [33] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Guardia del Lobo @ [43] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Puño de Combate
1 Guardia del Lobo (solo con LOGAN) @ 195 Pts
     Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Exterminador Arma Pesada #1 @ [63] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía; Lanzamisiles
          Ciclon
     1 Guardia del Lobo @ [33] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Guardia del Lobo #2 @ [33] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Guardia del Lobo @ [33] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
1 Guardia del Lobo (solo con LOGAN) @ 195 Pts
     Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Exterminador Arma Pesada #1 @ [63] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía; Lanzamisiles
          Ciclon
     1 Guardia del Lobo @ [33] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Guardia del Lobo #2 @ [33] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Guardia del Lobo @ [33] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
1 Guardia del Lobo (solo con LOGAN) @ 157 Pts
     Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Exterminador Arma Pesada #1 @ [48] Pts
          Armad Exterminador; Puño de Combate; Lanzallamas Pesado
     1 Guardia del Lobo @ [33] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Arma de Energía
     1 Guardia del Lobo @ [43] Pts
          Armad Exterminador; Bolter de Asalto; Puño de Combate
1 Escuadron Land Speeder @ 60 Pts
     Cañon de Fusión
1 Escuadron Land Speeder @ 60 Pts
     Cañon de Fusión
5 Colmillos Largos @ 135 Pts
     Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma CaC;
     Bolter Pesado (x1); Lanzamisiles (x4)
     1 Lider de Escuadra @ [15] Pts
          Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Servoarmadura; Arma
          CaC; Pistola Bolter; Control de Fuego
Total Miniaturas: 50

Total Ejército Cost: 1849

Pues eso, cualquier comentario o apunte es bienvenido.

lunes, 9 de abril de 2012

Oteadora de Sphere Wars

Esta miniatura es la oteadora del juego Sphere Wars, facción la Alianza, y subfacción Mercenarias de Isha.

La he pintado en relativo poco tiempo, 4 horitas mientras veía una peli. La miniatura es bastante sencilla y he elegido como colores para pintar el traje, azul oscuro de Vallejo y Azul imperial, para mantener una estética uniforme con el resto de la banda.

Estoy contento porque estas miniaturas las pinto rápido y quedan decentes, aunque ésta me ha dado bastantes dolores de cabeza porque casi no se distinguían en la miniatura dónde empieza la ropa y dónde acaba, y he terminado "echándole imaginación".


Bueno, espero que os guste.



domingo, 8 de abril de 2012

25.000 Visitas ¡Alguien me lee!

Escribo esta entrada como agradecimiento a toda esa gente que sigue mi blog.

Haciendo retrospectiva y viendo el tiempo que ha pasado desde que empecé a archivar y contaros en formato blog mis actividades en el mundo del modelismo, soy consciente de que he tenido altibajos en cuanto al seguimiento del blog y que han conincidido con mis altibajos en el hobby, pero estoy contento de ver que la gente sigue leyendo estas páginas que intento ( desde hace poco tiempo, la verdad).

Por todo ello, ¡muchas gracias a todos mis lectores!. También me gustaría agradecer a Makura y a Carl Hoffeber la iniciativa de la Forja de Marte, porque si no existiese este proyecto no creo que hubiera tenido tantas visitas, y no hubiese conocido a tantos Bloggers que dia a dia me sorprenden, algunos de veteranos como el de Agramar y La tabla de Lavar de Espía disforme, y otros bastante nuevos, como el Blog, como Lobos de Fenris y Taller del Cuervo.

Me he dado cuenta que en el blog no he colgado ni una misera foto de mi ejército de Lobos Espaciales, espero sacar tiempo y hacer una galería de imágenes (que llevo mucho tiempo queriendo hacer), donde colgar mis miniaturas. Es curioso como empiezas con una idea y acabas por hacer otra distinta, porque a decir verdad casi todas mis entradas son relativas a mi ejército de Ángeles Sangrientos.


De igual modo, tampoco he colgado nada del Caos, y creo que me siento obligado a colgar mis fotos de los Amos de la noche y el resto de Marines del caos que siguen archivados en cajas acolchadas  (no sea que escapen y empiecen una nueva cruzada negra).  Tampoco he colgado fotos de mi ejército de Guardia Imperial ni de mis Eldar ¿Será posible?.

En fin, mis proyectos actuales son acabar de pintar mis ángeles Sangrientos, que me falta Lemartes y una escuadra de exploradores. (Lemartes, ¡te odio!, lo he repintado 4 veces y ninguna me gusta).  También tengo que sacar fotos de algunas escuadras y colgarlas en el blog, en su pestaña correespondiente, para que echéis un vistazo a las minis por si os gustan.

También tengo que pintar un Lukas el tramposo.  Esta miniatura me la compré hace demasiado tiempo y sigue mirandome con esa sonrisa burlona, imprimado en negro.  Espero terminarla cuanto antes y cambiar de tercio. También tengo de lobos unos 6 guardias del lobo y un Tecnomarine. que están esperando su turno.

Asimismo, tengo de Sphere Wars unas cuantas miniaturas que quiero terminar: una amazona, un mensajero y una oteadora, junto con unos cerbataneros. 

Posteriormente del Caos tengo por acabar unas escuadras de Mil hijos, una escuadra de Hijos del emperador, y algunas minis de Marines de Nurgle con armas especiales que llevan demasiado tiempo en "la caja".

También de Guardia imperial tengo 2 tanques Leman Russ sin barquillas y una Valkiria, (así como legionarios penales y veteranos).

Por último, estaba reservando los Eldar. Mi idea para este verano es "repintar" todos los Eldar. Normalmente hago un remozado completo del ejército cada verano, y debido principalmetne a mis gatas odian los elfos espaciales, los Eldar han sido los que más han sufrido el ataque de mis mascotas, con lo que tengo los vehículos y las miniaturas hechas polvo.

No he de olvidar que tengo un ejército Orko imprimado en negro, listo para pintar...¡a veces me pregunto si algún día acabaré de pintarlo todo !

En fin, después de 25.000 visitas espero que sigáis visitando mi blog, compartiendo (o no ) ideas, y por lo menos, mi intención es animaros a seguir disfrutando de este hobby.



Pintando miniaturas de SphereWars

Desde que me compré la caja de iniciación de Sphere Wars , he estado estos días bastante ocupado pintando las miniaturas que venían en ella.


El primer día pinté la Recaudadora. Más allá de las miniaturas en sí, he encontrado bastante excitante el hecho de empezar a coleccionar una nueva gama de miniaturas,  y aprender a jugar a otro juego de estrategia de combate de bandas, como Mordheim, Confrontation, AoW, etc.

Por ahora voy a empezar una banda de mujeres, por lo que seguramente compre algunas miniaturas más para poder jugar. Teniendo en cuenta que coleccionar 1000 puntos de estas miniaturas ya es tener un ejército grande, y que ahora dispongo de 400 y pico puntos a falta de un líder, no creo que tarde en tener una banda para poder jugar en condiciones.

Las miniaturas que venían en la caja básica  las tengo casi todas pintadas. Por ahora me centraré en hacerme una banda de Mercenarias de Isha de unos 600  puntos para poder jugar a 500 con cierta comodidad, que es lo que normalmente se juega en los torneos que se organizan por aquí y a lo que la mayoría de gente juega.

La miniatura de la Recaudadora ya la pudisteis ver. Seguramente adquiera una segunda recaudadora, puesto que dispone de hechizos y de un arco, con lo que es una unidad de apoyo muy interesante.

La pinté usando una base de gris marina de vallejo y tinta negra para la ropa, marrón bestial para  el arco y carcaj, y una mezcla al 50% de carne enana y carne élfica para pintar la piel, y rosa  tentáculo para pintar los labios.




Estoy muy contento de cómo me ha quedado, teniendo en cuenta que la pinté en un par de horitas. Lo que no consigo que me quede demasiado bien son las caras, porque tanto pintar servoarmaduras he perdido el toque y por lo que parece pasará bastante tiempo hasta que las caras me queden algo dignas, pero es lo que hay y hay que apechugar.

Seguí con una unidad del juego, una unidad de Guardianas, compuesta porr 5 miniaturas. No me costaron demasiado de pintar, apenas lo que duró la peli de John Carter, que estaba viendo mientras le daba al pincel mientras se secaban las capas de pintura.

Básicamente he usado un Azul oscuro, Azul imperial y Azul ultramar para pintar la ropa, y el resto de detalles he usado cota de malla, y para el dorado, una capa de bronce enano e iluminado con dorado glorioso de Vallejo. La carne ha sido pintada usando carne enana y carne élfica igualmente.


Mis Guardianas listas para el combate.


De mi banda de Isha,  la miniatura que más he disfrutado pintado es la Bárbara. Esta miniatura me sorpendió prácticamente desde el momento de sacarla de la caja. Es una miniatura muy elegante y muy bien hecha que pinté sorprendentemente rápido y con un resultado del que estoy muy orgulloso para alguien que lleva demasiado tiempo pintando servoarmaduras y que se había olvidado qué era pintar miniaturas medieval fantásticas  de otras marcas que no fueran Games Workshop.  Me ha gustado el resultado final, y creo que por ahora es una de las miniaturas que mejoro me han quedado de todas.


La bárbara ha sido imprimada en negro, con una capa base de marrón bestial. He usado tinta ogryn flesh para la capa y la ropa y he aplicado un ligero pincel seco con  Amarillo desierto. La carne ha sido pintada con capa base  de carne bronceada a la que se le ha añadido paulatinamente carne enana y carne élfica.

El pelo ha sido pintado usando como capa base marrón bestial, posteriormen te, un pincel seco de  amarillo desierto, y para conseguir el tono rubio claro, un pincel seco de amarillo limón de Vallejo. El resultado creo que es bastante bueno y el color es bastante convincente.

El filo del hacha ha sido pintado  con una mezcla 8/10 de negro , 2/20 de metalizado bolter, y el filo ha sido pintado con metalizado bolter y cota de malla.


Mi Bárbara, dispuesta a partir cabezas.


Las peanas las he recubierto de masilla tapagrietas para que tengan relieve y posteriormente la he pintado con amarillo desierto, y algunos detalles en marrón. Le he puesto césped artificial de efecto hierba seca, y el resultado creo qu es bastante bueno.

Por último he pintado el Estibador. Es una miniatura de la banda Manadas de Urueh, que son una especie de demonietes y que viven en los volcanes. He intentado hacer la peana dándole un aspecto volcánico con masilla y demás, pero no estoy muy contento con el resultado final. Supongo que irá mejorando conforme vaya haciendo más peanas.




El estibador, una mala bestia.


Lo malo de todo esto es  que al ser miniaturas para jugar han necesitado mucho barniz brillante, para que en el caso que caigan al suelo o por el transporte no se dañe la pintura., Para quitar los brillos he dado un par de capas ligeras de barniz satinado y  han quedado bastante apagadas, como me gustan.

En miniaturas de metal es casi obligatorio este paso, porque si no luego del mismo uso la pintura se va en algunas zonas y luego es un problema volver a pintar sobre todo si usas mezclas raras.


En fin, tengo un par de miniaturas más para pintar de Mercenarias de Isha, espero tenerlas terminadas a lo largo de la semana y tener mi banda lista lo antes posible.

jueves, 5 de abril de 2012

Sphere Wars starter set.

Ayer estuve por la tienda Martell de Guerra de mi ciudad, Vila-real,  sitio de reunión de todo tipo de Freaks y amantes de juegos de estrategia, y adquirí el Starter pack de  Sphere Wars por coste de 50 Euros.


La caja en cuestión


Sphere Wars es un juego de estrategia español Medieval Fantástico, con una ambientación totalmente diferente a lo visto hasta ahora.  El juego me ha llamado la atención, porque se juega asiduamente en la tienda, y tiene un sistema de juego muy interesante.

En el Starter pack viene un reglamento a todo color, una banda mercenaria de Mercenarias de isha (mujeres) compuesta por tres unidades (Bárbara, Recaudadora y Guardianas), y una banda de Manadas de Urueh, (un Estibador, un Lacero y Cerbataneros), siendo un total de 14 miniaturas, 7 por banda.


Imágenes de las miniaturas que vienen en la caja sacadas de internet.




Pero la caja no sólo lleva las miniaturas y el reglamento, sino que lleva seis dados "sphere", que son unos dados donde en lugar del 6 está el logotipo del juego, y unos cofres, barriles y columnas de resina. De igual modo, con las miniaturas vienen unos dados minúsculos, que sirven para contabilizar heridas. Estos dados vienen igualmente con los blíster, de modo que nunca te faltarán dados para tu banda, porque cada miniatura trae el suyo.

En general, respecto de las miniaturas de Mercenarias de isha que viene en la caja, he de decir lo siguiente: La miniatura de la Bárbara es una miniatura impresionante, mientras que la miniatura de la recaudadora y las guardianas, son algo cabezonas, pero conforme aumenta la gama las miniaturas son mejores y  hay algunas más nuevas que son impresionantes.  Vienen en peanas escénicas muy interesantes para hacer todo tipo de decoración de peanas, porque son perfectas para usar con agua artificial , masilla, efecto tierra cuarteada o lo que desees para hacer la peana más bonita sin incurrir en desastres, como pasa con las redonas convencionales.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Miniatura de "La Recaudadora". No me pude resistir y la pinté casi al momento de abrir la caja.

Respecto de las miniaturas de Manadas de Urueh, otra facción  del juego que vienen miniaturas, todas están muy bien y pasa lo mismo que con la banda anterior, las miniaturas más antiguas son algo cabezonas pero las nuevas ya tienen un detalle y unas proporciones mucho mejor conseguidas.
En general estoy satisfecho de las miniaturas. Me gusta que no son miniaturas excesivamente barrocas como las de Warhammer, con plumas, remaches, cintas y demás, y también me gusta que son variadas en su diseño y las poses de las miniaturas son dinámicas.

Es todo un detalle que te venga en la caja barriles, cofres y unas columnas de resina, que te sirven bien para hacer escenografía del juego, bien para misiones del juego, con lo que esta escenografía se le saca rendimento en el juego.

Respecto del Reglamento y el sistema de juego, he de decir que el librito con el que viene en comparación con el manual grande, sólo le faltan la descripción de las bandas y sus reglas especiales, y el trasfondo e historia del juego.

Por otra parte, en cada blíster viene una carta al estilo Confrontation en el que te vienen las reglas de la miniatura, por lo que a pesar de no estar en el manual, al venirte con la miniatura en formato de carta tienes las reglas de la miniatura al comprartela.

Por lo demás estoy aprendiendo todavía el sistema de juego,  así que no puedo comentar más que lo que he podido ver y leer hasta ahora.

En general creo que es una buena caja de iniciación. Lo interesante es que cada "facción" tiene dos sub facciones", por lo que puedes llevar un ejército de Alianza (humanos), tanto exclusivo de hombres, exclusivo de mujeres, o mixto, teniendo ventajas, o alguna desventaja  (normalmente) si llevas una banda mixta. Lo suyo es buscar a un amigo y compartir las miniaturas, de modo que con poco más que inviertas ya tengas una banda de 500 o 600 puntos, con la que jugar.

Yo os lo recomiendo, si queréis iniciaros en este juego.